viernes, 30 de octubre de 2009

Una entrevista lejana... (marchando una dosis de egos revueltos)




El señor Ubé escribe:


Hace ya un tiempo me hicieron esta entrevista. Creo que no la he puesto en el blog invisible así que, ahora que no está el capitán del Leuret, aprovecho la oportunidad y la vuelvo a publicar, ea:

Ubé: "Mis obras comunican un mensaje que cambia según el espectador"

María Eugenia Carrey (RedAragon)

- Llegó al collage a partir de otras técnicas. ¿Por qué la has adoptado como técnica única?
- Mi primera intención era la pintura. Pero mi mente iba más deprisa que mi mano, poco diestra entonces y ahora. Buscaba soluciones rápidas para plasmar esos destellos y empecé a incluir fotografías y recortes de papel en los cuadros. De ahí pasé a olvidar la pintura y utilizar sólo el papel. Pero no lo considero como una técnica única. No me gustan las etiquetas para las obras de arte.

- ¿Cómo fue esta evolución a lo largo del tiempo?
- Comencé a usar el collage en 1987. Me animé a preparar una exposición individual con 30 collages en 1989. Fue mi "bautismo" de cara al público y me dio ilusión para seguir adelante. En 1990 realicé mi primera exposición seria. Sin embargo atravesé el "desierto" durante casi diez años y no es hasta el año pasado cuando he sentido la necesidad de regresar, de que la gente vea esos sueños dormidos.

- ¿Y cómo se materializa esta andadura personal en sus obras?
- He tenido épocas en las que me he preocupado más por la composición o por los efectos del color y blanco y negro. El collage es mi expresión personal sobre lo que veo y en cierta forma se plasman los cambios vitales en las composiciones que realizo. Actualmente también utilizo el ordenador bien para obtener efectos que antes no podía conseguir (retoques de color o de forma) o para crear desde cero nuevos collages. Siguen siendo para mí collages aunque no los haya recortado directamente del papel.


- Entonces, ¿cada obra intenta expresar algo?
- No me gusta definir cada obra en concreto. Cada una de ellas tiene su propio mensaje que puede cambiar según la perspectiva del espectador. Ironía, crítica social, sorpresa... Me gustaría que al menos no le dejen indiferente.

- ¿No le gustaría que cada una de sus obras provocase un determinado sentimiento en el público?
- Cuando alguien me pregunta "¿qué has querido decir aquí?" siempre le respondo "¿qué has visto tú?". Quiero que sean ellos mismos los que saquen sus impresiones. No me gustaría que sólo vieran la crítica social (que la hay y mucha), el humor (que lo hay y mucho porque es como entiendo el mundo) o la técnica (muchos me dicen que más que collages son fotomontajes, me da igual cómo lo quieran llamar). Hay un poco de todo eso en cada uno de ellos, pero no me gusta que se fijen en uno sólo de esos aspectos.

- Sus obras tienen claros toques surrealistas.
- Sí, he estado muy marcado por esta tendencia. Alfonso Buñuel, Dalí, Max Ernst, Jiri Kolar o Joan Brossa son algunos de los nombre propios que me han influenciado, pero también otros artistas anónimos y muchos procedentes del campo de la publicidad o del diseño gráfico, del cine o escenógrafos de teatro.

- ¿Cree que el collage se valora igual que otras técnicas como la pintura o la escultura?
- Frente a la "Gran Pintura" ha estado menos considerado, tanto por el artista como por el "público". No estoy de acuerdo en esas etiquetas del tipo Arte con mayúsculas y arte menor. Sin menospreciar la capacidad técnica, no me interesa mucho en una obra que esté realizada con materiales "nobles" y con gran perfección. Me interesa lo que puede revolver en mi interior, la puñalada que me acelere mentalmente y también, obviamente, el placer estético.

- ¿Y cómo valora Internet como plataforma del arte?
- Internet en un gran avance para la difusión del arte. Hace posible que muchos artistas a los que se les niega el acceso a las galerías habituales puedan hacer que otros los vean aunque sea a través de la pantalla de un ordenador. El problema, común a internet, es que cada vez hay más y más páginas y es muy difícil ver lo que buscas. Muchas veces descubres algo fruto de la casualidad (algo que me pasa cuando creo mis collages), pero es complicado. Creo también que el arte lo envuelve todo y también lo hace con internet y lo hace con las nuevas formas que nos da el medio. Muchas páginas web son verdaderas obras de arte y habrá que pensar cómo podremos conservarlas o admirarlas en un futuro.


martes, 27 de octubre de 2009

Collages del señor Ubé, hechos en alta mar (dicen, dicen...)

Nuevos collages del señor Ubé hechos a tijera alzada, pese a la marejada nocturna que pasaron en el velero Leuret a la altura de las costas maltesas:











viernes, 23 de octubre de 2009

Censura en INTERNET: Limpia, fija y da esplendor


CENSORDYNE
GOOD, CLEAN INTERNET CENSORSHIP
Unproven, ineffective relief from internet nasties
Made in Australia based on policies from China, Iran, & United Arab Emirates

Todos los datos de la campaña en: http://www.censordyne.com.au/

martes, 20 de octubre de 2009

Yuri y los bailes de saloon en primavera

¡Qué recuerdos...! Yuri, maravillosa. Pero no pierdan detalle de la coreografía (con la palmada bailonga de los ochenta) y el vestuario, por favor. ¡Soberbios!




Y para remate, la maldita primavera:

lunes, 19 de octubre de 2009

Harto de manifestaciones de fanáticos



El señor Ubé, el grumete Sebastián, el profesor Galimatías Prats, el grumete Sebastián (que vuelve a pasar por aquí) y su becaria Mariloli están hartos de tanta manifestación de religiosos y fanáticos sin bozal. Proponen esta placa para que luzca en cada uno de sus centros de reunión:



viernes, 16 de octubre de 2009

sueños de un pistacho y su Dominatrix

El grumete Sebastián, pese a las toses que le acompañan estos últimos días (y pese a las señoritas que también le "acompañan" tosiendo), nos pasa este anuncio que más que anuncio es sueño no realizado con su idealizada Dominatrix:

jueves, 15 de octubre de 2009

Lencería a la sombra



Las sombras de la crisis y las necesidades de renovar la lencería.

(Foto vía erotica curiosa)

Y un anuncio (seguramente ya lo habrán visto en otro sitio), relacionado con el señor Ubé:


miércoles, 7 de octubre de 2009

Más princesas: J. Scott Campbell





Las princesas Disney "marvelizadas" por el gran J. Scott Campbell, (Wildstorm, Marvel...) con verdaderas obras de arte en Gen13, Danger Girl y Spiderman.

Más en este enlace: http://www.oldskull.net/la-otra-vision-de-disney-por-j-scott-campbell/

lunes, 5 de octubre de 2009

¡Enhorabuena!



En Leuret estamos de enhorabuena. Nuestra ciudad gemela, la inexistente Teruel, existe en el deporte, aunque a algunos les suene extraño. Y ayer el CAI Voleibol Teruel ganó el segundo título nacional tras la Superliga del pasado año, la Supercopa, el primer título de la temporada 2009-10. Se impuso 3-1 al Unicaja Almería (campeón de la Copa del Rey).

A veces la modestia hace que las ciudades pequeñas no quieran mostrar sus éxitos como se merecen. Y en este caso se merece y mucho. Ea.

¡¡Enhorabuena!!

jueves, 1 de octubre de 2009