domingo, 29 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

Exposición I Certamen Arte Ambulante (Madrid)


Para el que pueda y quiera ver el sábado, 28 de noviembre, en Madrid una exposición de arte ambulante, os paso el cartel de la invitación oficial al primer certamen de arte ambulante :



Será en el Hostal Rico, c/ Fuencarral 22 (Madrid).

Por si no os acordáis... ¡¡gané el certamen!!

jueves, 26 de noviembre de 2009

La Librería Anónima de Huesca, Premio Librero Cultural 2009



(José María Aniés, Carlos Castán y Angélica Morales, en la presentacion de “Amar en martes” en la la Librería Anónima, el pasado 20 de noviembre)

Hay que alegrarse, y mucho. El premio nacional concedido por unanimidad (por primera vez) a la Librería Anónima de Huesca significa mucho más que un gran premio. Es el reconocimiento a la cultura hecha con amor y cariño desde cualquier punto de este planeta, y no necesariamente desde el oropel de las grandes ciudades. Allí expuse por primera vez en esta ciudad en la que vivo desde hace ya 7 años. Y conocer a Chema, Ana y Marta, su amor por los libros, por la cultura, por su labor hacia esos locos que "pierden tiempo y pestañas" en leer y penetrar en otros mundos, por otros más locos aún que escriben y crean (mientras otros procrean sin sentido), ha sido una de las mejores experiencias de este ser invisible que les escribe. Les dejo la noticia tan cual aparece hoy en el Diario del Alto Aragón:

(Fuente: Diario del Alto Aragón, 26/11/2009)

La Librería Anónima de Huesca, Premio Librero Cultural 2009


José María Aniés, en la Librería Anónima. | MIGUEL GARCÍA

Por primera vez en sus once ediciones el galardón se concedió al proyecto por unanimidad

La Librería Anónima de Huesca, gestionada por José María Aniés, fue galardonada ayer con el Premio Librero Cultural, dotado con 9.000 euros, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas perteneciente al Ministerio de Cultura.

Myriam MARTÍNEZ
26/11/2009

HUESCA.-El jurado ha distinguido este proyecto, entre un total de catorce aspirantes, “por la profesionalidad de un librero capaz de trasmitir al lector su pasión por los libros. Anónima -se indica en el acta- es un referente cultural en la ciudad de Huesca, una librería que a lo largo de los años se ha hecho hueco en la sociedad oscense sabiendo guardar un equilibrio entre su criterio profesional y lo que los lectores necesitan. Anónima es una librería en la que el diseño y la creatividad se combinan para conseguir un lugar con encanto y la vez un espacio de encuentro. José María Aniés ha tenido la hermosa virtud de saber leer la ciudad”.

Se da la destacada circunstancia de que ésta es la primera vez, en las once ediciones de este premio, que el jurado ha llegado a un acuerdo por unanimidad.

Según las previsiones de la CEGAL, el galardón se entregará a la Librería Anónima en el próximo mes de febrero o marzo y al acto, que se celebrará en el mismo establecimiento, se invitará a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al director general del Libro, autoridades del Gobierno de Aragón, miembros del jurado y otras personalidades.

El presidente de la CEGAL, Fernando Valverde, comentó a este periódico su deseo de que pueda asistir la ministra. “Nos apetece porque yo creo, además, que es una oportunidad para que puedan dar un espaldarazo a iniciativas que están ocultas y, además, les permite un poco aterrizar en la realidad. Luego dependerá mucho de su agenda, pero seguro que José María (Aniés) estará muy bien arropado”.

La noticia del premio corrió ayer como la pólvora por Huesca y José María Aniés se pasó toda la tarde atendiendo el teléfono para recibir felicitaciones. “Lo primero que quiero es agradecer a un montón de amigos que forman parte de la Anónima, cuya plantilla aparente es de tres personas (José María Aniés, Ana Mora y Marta Bosque), pero en la que trabaja desinteresadamente multitud de gente generosa aportando todo tipo de cosas, desde quienes ayudan el día del libro a montar el tenderete, a quien se ofrece a presentar los libros, a los escritores que han hecho de la librería un sitio acogedor, a los pintores que han embellecido este pequeño lugar. Es gente que no quiero citar, para que siga siendo anónima como el que más”.

LABOR “INDISPENSABLE”

El Premio Librero Cultural tiene como objetivo “reconocer la indispensable labor de los libreros y las librerías en la dinamización de la cultura y su notable apoyo a los planes de fomento de la lectura desarrollados desde las distintas Administraciones”, según explicaron ayer fuentes de la CEGAL. Su presidente comentó que habitualmente suelen presentarse ocho proyectos de media en cada edición y que este año se habían contabilizado catorce y “todos estupendos”.

“Hemos ido descartando proyectos y, cuando sólo quedaban dos, hemos hecho una pausa y hemos reflexionado sobre el peso de las dos librerías, el tipo que eran, dónde estaban, cuál era su trayectoria en el tiempo y la gente ha optado, de una manera absoluta, por Anónima. No significa el menosprecio de la otra, pero sí ha habido unanimidad. La gente ha apostado por una librería de una ciudad pequeña, en donde hay un librero que tiene rostro, que defiende los libros, que lo que hace lo hace con los libros, que se ha encardinado en la ciudad y es un referente imprescindible”. Fernando Valverde aseguró que se había valorado mucho esta circunstancia y además, se había tenido en cuenta a la ciudad. “No es que sea un territorio olvidado, pero parece que Huesca está fuera del circuito de lo normal. El Premio Librero Cultural, afortunadamente, ha tenido destinatarios en pueblos y ha llegado a librerías pequeñas y medianas, pero Huesca se nos salía un poco del mapa”.

El presidente de la CEGAL insistió en la figura de José María Aniés. “Es una persona muy implicada en el movimiento asociativo librero, es presidente del gremio de Huesca, participa muy activamente en CEGAL, es una persona que nunca ha rehuido el trabajo en común. Todas esas cosas terminan pesando, además de presentar una memoria excelente. Nos ha parecido el proyecto más sólido”.

El jurado, que se reunió ayer en Madrid para proceder a la deliberación, estaba formado por Fernando Valverde, presidente de CEGAL; Estrella García, Librería Oletvm, Valladolid; Jacinto Antón, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2009, El País; Enrique Redel, Editorial Impedimenta, Premio Nacional a la mejor labor editorial 2008; Chus Juste, Biblioteca de Zuera (Zaragoza), Premio a la mejor iniciativa de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público 2006 otorgado por la FGEE; María Sánchez-Tabernero (A Mano Cultura); y Teodoro Sacristán, Director de la Feria del Libro de Madrid.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cardados estelares

El ubícuo profesor Galimatías Prats ha logrado que su colega, Don Rafael Villalón nos permita copiar las notas del discurso que dará en el Paraninfo de la Universitat de Barxeta con motivo de la solemne entrega de su Doctorado Honoris Causa el próximo mes de diciembre. En este caso, su estudio sobre el cardado y la personalidad estelar no tiene precio (lo conseguimos gratis). Les dejamos con él:
He aquí un recorrido por los cardados más fascinantes de nuestro mundo. Faltan muchos, pero a mí estos siempre me han dejado “ashtonished”.

Fabiola de Bélgica luce toda su vida el mismo gongo, hecho a molde. Si ves su sombra, es una menina. Es un cardado levantado y acabado en el cuello con dos volutas jónicas; una obra de arte sin parangón …y toda la laca del Benelux. Solo puede llevar collares de broche, de los que se colocan por la cabeza, ni hablar!

Rocío Jurado, La más grande, y uno de los cardados más grandes de Europa y ultramar. Si amanece y ves que se ha bajado…cárdame, cárdame, caaaárdame!!

La entrañable Yootha Joyce, más conocida como Sra. Ropper, siempre con su pelo bien puesto, con unas ondulaciones de vértigo, y al modo “tapaorejas”. Y es que en Londres hace frío…


Pedro Almodóvar. Comentan que ya va teniendo problemas para subir a los taxis. Le encanta el efecto “puntas disparadas”. Su cardado tiene la misma cualidad que los suéters de lana floja: crece con los años y nunca se le queda pequeño…

No podía faltar Tina Turner en la selección. Esta gran cantante, a la que parece que constantemente le estén pisando un pie, por su rostro siempre compungido de dolor, luce un cardado de los que van limpiando las marquesinas por la parte de abajo. Hay quien afirma que es peluca, pero yo creo que es una alfombra.

Dolly Parton, también conocida en España como La Loli Partos, siempre con su pelazo a cuestas, la pobre. En esta imagen de ángulo cenital, se le ve hasta la partida de nacimiento. Actualmente trabaja en un teatro de sombras chinescas, y hace de árbol.

Nuestra querida nube de algodón, la Duquesa de Alba, por donde pasa, la despeina el viento. No sé si al final pudieron pasarle la medalla por la cabeza, pero me encanta esta foto… es como un miembro más de AC/DC. Tiene la gran suerte de poder viajar en coche con todas las ventanillas bajadas, rollo Born to be wild, y ni se le nota. Total, está despeinada por defecto…


Morgan Fairchild, la mujer más recauchutada de América. Su pelo es como el triángulo de las Bermudas: cepillo que usa, cepillo que desaparece. A saber los cepillos que lleva por ahí dentro la tía. Esta es la típica que estás hablando con ella, estornuda, y se le caen 2 cepillos y 3 peines del pelo…

Liz Taylor, gran actriz, pero su pelo es como una masa informe y descontrolada donde anidan las aves cual coto de Doñana, todo el día espantando garzas y tórtolas, pobrecillas… Ellas no saben distinguir la cabeza de Liz Taylor de un campanario castellano…

Jane Wyman, o Ángela Channing… ¡qué mala!! Lucía siempre un cardado hecho a modo de hilatura del cotonificio, como una manta morellana, y siempre con unas cortinillas hechas de pelo sobre su frente, también tejidas a ganchillo. Su tacto debía ser como el de un carnero irlandés…

Isabel Tocino, la política más cardada de España. Podríamos decir que se peina hacia adelante, hacia atras, y hacia los lados, ¿no? También podríamos decir que no se peina.

Sara Montiel…Saritíssima, con un nido de cuervos en la cabeza, además de un tinte discreto y un maquillaje muy, muy fino y acertado. Es como que se peina con las uñas, ¿no? ¿O quizá con una hélice de barco? Como es manchega, igual lo hace con ruedas de molino…


Iva Zannicchi, una gran señora de la canción italiana. Hay que ver el mamotreto que lleva en la cabeza esta mujer… ¡qué pelazo! Es una cosa descomunal. Es como el coloso en llamas, pero sin llamas… Que aprendan Foster y Calatrava lo que es una obra de ingeniería…

Pitita…un cardado marianísimo. No hay ni un solo cabello fuera del sitio. Su pelo es como una masa de pan o un roscón de reyes, listo para hornear… Otra que duerme sin almohada. Los pendientes parabólicos hay que ver cómo le favorecen, pero van a conseguir que sus lóbulos le lleguen a los hombros…





Joan Collins… o ¡Collons, qué mata de pelo! esta mujer despeinada tiene que dar miedo. Me imagino yo con ese pelo y lavándome la cabeza, y se me representa una imagen del Mar de los Sárgazos…



Y por último Diana Ross, el cardado por excelencia… justo del tamaño de un váter de avión. No me extraña que digan que ella sola llena el escenario. Se te pone esta mujer en el asiento de delante en el cine, y vamos… ya has visto la película. Pero como decía el refrán… más vale tener que desear.

martes, 24 de noviembre de 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Premio en el I Certamen de Arte Ambulante (Madrid)



El señor Ubé ha ganado un premio. Está tremendamente emocionado y por eso me pide que sea yo el que os informe. Se trata del premio en el I Certamen de Arte Ambulante, celebrado en Madrid, y organizado por Mario Bettosini. Las obras del ganador y de los otros artistas seleccionados se podrán ver el 28 de noviembre en el Hostal Rico de Madrid (C/ Fuencarral, 22). Sólo estarán un día así que el que pueda, que se acerque.

El tema de este primer certamen era "la familia", y se permitía una serie de un máximo de 5 obras. El señor Ubé ha recibido el premio, según el acta, "por el conjunto de sus obras y en particular por "Nuestro adorable sobrino".

Os dejo la imagen ganadora.

Feliz fin de semana.




viernes, 20 de noviembre de 2009

Actuación de Angélica Morales


"Angélica Morales en compañía de otros".
Un taburete, una mujer; palabras que encadenan historias, un circo portátil donde las pistas se multiplican sin moverse del sitio. Amor, desencuentro, insatisfacción, venganza, pero por encima de todo humor, mucho humor.

Domingo, 22 de noviembre. 21:30 h.
La Campana de los perdidos
C/ Prudencio 7 (Junto a la Plaza del Justicia)
Zaragoza.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Juan Carlos Navarro (ilustrador)

Hoy quiero aprovechar para destacar a otro ilustre ilustrador, Juan Carlos Navarro. Juan Carlos ha ilustrado las novelas (realizadas al estilo del "folletín") de Antonio Castellote. Tras cada nueva obra veo una evolución y una calidad cada vez mayor.

Os dejo algunas imágenes y el enlace del blog de Antonio Castellote, para que disfrutéis con sus textos y con la obra de Juan Carlos: http://bernardinas.blogspot.com/










miércoles, 18 de noviembre de 2009

Rebelde sin pausa


Siempre con mi rebeldía a cuestas...




Aunque tenía cara de niño bueno...




Gracias a mi hermana Ana por las fotos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Perich (ilustrador)



Hoy quiero destacar a un nuevo descubrimiento en materia de ilustración. Se trata de Perich, y podéis ver su trabajo en su fotolog: http://www.fotolog.com/perich/

Me gusta por su sencillez y sentido del humor y porque además es un fiel seguidor de las andanzas del señor Botijo ;-)



miércoles, 4 de noviembre de 2009

El señor Ubé, personaje (personajillo) de novela

El señor Ubé dice:

Como el hombre invisible sigue sin aparecer o hacerse visible (que tanto monta monta tanto), aprovecho para darme más autobombo. Hace ya un tiempo que quería haber puesto esta entrada dando homenaje al escritor Antonio Castellote que tuvo a bien incluirme como un personaje fugaz en su última novela: "La enfermedad sospechosa". Les pongo aquí "mi aparición" y el enlace para que lean la obra (altamente recomendable, como el resto de las de Antonio). Se ha publicado al estilo de los antiguos folletines. Ah, también aprovecho para comentar la gran calidad de las ilustraciones de Juan Carlos Navarro :



"El señor Ubé, archivero de la Diputación, que hacía las veces de apuntador, asomó la cabeza por la puerta.
-¡Señorita Lis, cinco minutos!
-¡A ver esos papeles! ¿Dónde coño están mis papeles? –dijo Lisarda.
La señorita Lis rebuscaba nerviosa entre los vaporizadores de cristal tallado, los lápices de ojos, las barras de carmín y los botes de albayalde. Juanita salió para su escena con Mari-Gómez.
-¡Qué más da! –dijo, y le dio un manotazo a una peluca que descansaba sobre una cabeza de madera-. Total, qué va a decir Isabel en esos momentos.
-Total no, Lisarda, total no. El público se sabe el libreto de memoria. Como te saltes una coma, te apedrean.
-Que se prueben –dijo la señorita Lis, y se volvió a poner el sayo de paño burdo, la capa de piel de conejo y la toca de lana gruesa-. ¡A mí me va a dar algo!
Antes de subir los tres peldaños que la separaban de las candilejas, se acercó al oído del señor Ubé, que la esperaba con el libreto para meterse en la caja del apuntador.
-¿Ha venido don Julio? –dijo.
-Me temo que no, señorita Lis –dijo el señor Ubé, amante de Melpómene y Talía, y comprensivo con las debilidades de los artistas."

martes, 3 de noviembre de 2009

Amar en martes, de Angélica Morales



Hoy martes, 3 de noviembre, a las 19:30 h., en la Biblioteca de Aragón (C/Doctor Cerrada, Zaragoza), se presenta el último libro de Angélica Morales, “Amar en martes“, publicado por Certeza dentro de su colección Cantela.

La presentación corre a cargo de Francisco Javier Aguirre y contará con la presencia de la autora y del editor del libro.

Os esperamos.

Premio para Vicente Villanueva


Envío desde el sufrido Leuret (vaya día de temporal hoy...) mi enhorabuena a Vicente Villanueva por su premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2009:

PREMIO PARA "LA RUBIA DE PINOS PUENTE" EN LA SEMINCI
54 Semana Internacional de cine de Valladolid 2009
PREMIO PUNTO DE ENCUENTRO AL MEJOR CORTOMETRAJE, "LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL"



Según el jurado..." Porque, aproximándose a la ironía devastadora de Rafael Azcona y Luis García Berlanga, y con una gran interpretación de su actriz protagonista, Carmen Ruiz, recrea la manipulación que puede hacerse de personas anónimas por parte de la televisión basura.

Podéis ver una pequeña muestra del corto en su blog: http://blogs.ya.com/vicentevillanueva/

domingo, 1 de noviembre de 2009