sábado, 30 de noviembre de 2013

Himno Botijo (botijo 1822)

El Grupo de Coros y Danzas de Botijogrado entonan y danzan el himno botijo, en conmemoración del 50 aniversario del triunfo de la rebotijación en Botijoscú. Los que danzan no aparecen en la foto, pero danzar, danzan.

jueves, 28 de noviembre de 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

Cosas para hacer en domingo

Los domingos mando a Pepe a comprar churros. Él se pone lo primero que pilla en el armario.

 
 
"¿Ya es domingo?" 
Frank Horvat - Milano, Italy, first fashion illustration with Mate Lorenzetti, 1950. 

 Sopla

martes, 19 de noviembre de 2013

General Botijos (botijo 1814)

Oficina central de la General Botijos.

(foto original: SHORPY : 1956. "General Motors Technical Center. Warren, Mich. Design Center interior. Eero Saarinen, architect." Kodachrome by Balthazar Korab)

lunes, 18 de noviembre de 2013

El botijo y el péndulo (botijo 1813)

Barbara Steele y Vincent Price se divierten a costa de un pobre botijo en "El botijo y el péndulo".

domingo, 17 de noviembre de 2013

Cosas para hacer en domingo

(sin más comentarios)


Conchita y yo ya nos encontramos en la tercera fase de las clases dominicales de cocina.


Los domingos por la mañana nunca sé dónde voy a aparecer. (Jean Seberg)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Thelma Todd botijeando (botijo 1812)

La actriz Thelma Todd haciendo una gracia de las suyas, una de las que aprendió cuando se presentó a Miss Massachusetts en 1925.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bettie Page botijeando (botijo 1811)

Bettie Page jugueteando con su botijo favorito una mañana cualquiera, de una día cualquiera en un sofá cualquiera.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Teruel por los cielos



Últimamente, y gracias al grupo de facebook "El Teruel que no vimos", me ha dado por regresar a la hemeroteca de la magnífica página de la Biblioteca Virtual de Aragón , para repasar los periódicos turolenses de principios del sigl XX y rebuscar fotos curiosas que se puedan añadir al grupo. Hojeando "La Provincia" vi la noticia del avión "Teruel", una curiosidad que se sumaba a otra que ya conté en su momento (el barco "Ciudad de Teruel").

Pongámonos en situación. Nos encontramos en agosto de 1921. Apenas han pasado unas semanas tras el llamado "Desastre de El Annual", una grave derrota militar para las tropas españolas en la  larga y compleja guerra contra los rifeños de Abd el-Krim. La conmoción en todo el país fue tremenda. Fruto de ese impacto surgieron iniciativas para ayudar a las tropas allí desplazadas. Una de estas iniciativas fue la compra, por donativo de los suscriptores del periódico turolense "La Provincia" de un avión Breguet XIV A-2, de bombardeo y reconocimiento. La idea surgió en Murcia, con una propuesta desde su Ayuntamiento para costear un aparato que llevara su nombre y partiera hacia la zona de combates en Melilla. Desde Madrid, Carlos Castel y otros destacados turolenses recogen la propuesta para que nuestra provincia participara en esta campaña de ayuda a las tropas de África. El periódico La Provincia se encarga entonces de canalizar la suscripción, que se abre  el 9 de agosto de 1921 con donativos de 500 pesetas hasta alcanzar las 20.000 o 25.000 ptas. que puede costar el avión.

En un tiempo record (dos meses) se reúne la cantidad necesaria para la compra del avión. El redactor del periódico se mostraba entusiasmado ante la generosidad de los turolenses, que lograron el objetivo antes incluso que otras provincias mucho más ricas y pobladas. Así lo anunciaban a grandes titulares el 11 de octubre de 1921:

Aprovechando la estancia en París del ingeniero José Torán de la Rad,  creador y colaborador del periódico La Provincia y alcalde de Teruel que promocionó dos obras emblemáticas en la ciudad, la Escalinata y el Viaducto (cuya estatua-fuente de homenaje se puede ver a la entrada del Viaducto, junto a la famosa "mujer del cántaro), se procedió a la compra del avión de bombardeo y reconocimiento Breguet XIV A-2, con motor Fiat, reconocido como uno de los más famosos y eficaces bombarderos de la por entonces recien terminada Primera Guerra Mundial. Se trataba del modelo que el Gobierno estaba adquiriendo en esos momentos bien con el presupuesto del Estado, bien alentando este tipo de suscripciones populares.

Una vez conformado el contrato con la casa de Louis Breguet, el aparato desmontado llegó a España a comienzos de 1922.

Tras su montaje y primeros vuelos de prueba, fue presentado a las autoridades turolenses en Madrid (en el aeródromo de Cuatro Vientos), entre las que asistieron José Torán, Carlos Castel y el Marqués de Lema.


Ese día frío y lluvioso del 24 de enero de 1922, fueron tres aparatos los "presentados en sociedad" con la tradicional bendición. En la del "Teruel" (numerado como B-71),  actuó como madrina Dª Angelina Cabrera,  Sra. de Castel, mientras que para el avión  "Santander" fue S. M. la Reina Victoria Eugenia, y para el "Ciudad Real" la Marquesa de Viesca.

Tras su estancia en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, se integra en la 3ª Escuadrilla. Se desplaza a Sevilla (tripulado por el Teniente Rafael Botana Salgado y el Capitán Ángel Sanz Vinajera) y el 23 de marzo de 1922  llega a su destino de combate en Larache, por fin en África.
La Provincia publicó su hoja de servicios hasta el mes de septiembre de 1922. Realizó contínuos vuelos de bombardeo y reconocimiento, algunos de ellos nocturnos.

A partir de aquí le pierdo la pista porque no he repasado todos los números del periódico digitalizados (hasta el 2 de septiembre de 1924) y no sé si se siguió informando sobre él. Si mi vagancia no lo impide me pondré a ello los próximos días y si encuentro más datos los añadiré a esta entrada. Tampoco he encontrado la matrícula de aparato, algo que permitiría a los manitas amantes de las maquetas intentar hacer una de este bello avión.

He encontrado una ilustración del "Madrid", el B-70. El "Teruel" era el B-71 y podemos hacernos una idea de cómo estaba pintado y señalizado en el momento de la guerra de África:

En éste enlace, se puede obtener más información sobre las actuaciones de la aviación militar española durante el conflicto africano. Se llegó a sistematizar el bombardeo nocturno y a utilizar gas tóxico (aunque en muy pequeña escala).

Los Breguet XIV fueron progresivamente siendo sustituidos por aparatos más modernos. España llegó a tener 140 aparatos de este modelo. Muchos de ellos regresaron a la península (Sevilla, Granada...) y sirvieron como aviones de reconocimiento o aviones escuela hasta que fueron dados de baja en 1934.

Aprovecho para colgar aquí este magnífico documental de los años 20 sobre el aeródromo de Cuatro Vientos, en el que nos podemos hacer una idea de cómo era la vida y la actividad de un aeródromo, los pilotos, los talleres, etc. en ese comienzo del siglo XX

Como otra curiosidad más de este aparato, reseñar que fue uno de los modelos que pilotó el escritor Antoine de Saint-Exupery, transportando desde 1926 el correo de Toulouse a Dakar (sus experiencias aéreas inspirarían una de sus novelas más famosas "Vol de nuit"). Hay un monumento en Tarfaya dedicado al escritor y a su avión correo. Y acabo la entrada con esta bella imagen de tres Breguet XIV españoles en formación y un video estupendo sobre este histórico aeroplano.


martes, 12 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

Indecisión (botijo 1808)

Sólo tiene un minuto para decidirse. ¿Elegirá a Tempest Storm o a Jenne Lee “The Bazoom Girl”?

domingo, 10 de noviembre de 2013

Cosas para hacer en domingo


Ensayamos para el "Cabaret jotero" de Assgreen.
 
 
Los domingos jugamos al que te pillo en nuestro pequeño jardín. 
The Pirates of Blood River (1962) with Christopher Lee


Los domingos hacemos el pavo.

sábado, 9 de noviembre de 2013

9 de noviembre (botijo 1807)


"Quien la escribía versos dime quien era
Quien la mandaba flores por primavera
Quien cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
La mandaba un botijo violeta"

jueves, 7 de noviembre de 2013

lunes, 4 de noviembre de 2013

Mr Botijo Big Band Boom (botijo 1803)

La multinacional discográfica EME lanzó en 1989 una campaña de promoción de la venta conjunta de los dos primeros LPs de Mr Botijo ( Botíjulo, 1985; The Big Fooley, 1986 ) en atractivos vinilos de colores. (Mr Botijo Big Band Boom, double album, 1989). Hoy son rarezas, auténticas piezas de coleccionista.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cosas para hacer en domingo

Los domingos me levanto con unos extraños arranques de culturizarme, fíjese usted 
 (Silvana Pampanini, 1952)
 
 
Mariloli y yo damos paseos por el puerto. Siempre hay momentos para aventuras inexperadas.
 
 
Los domingos toca baño reparador...