martes, 9 de enero de 2007

Curiosidades sobre el papa Luna

No dejan de sorprendernos nuestros becados investigadores recogiendo todo lo más interesante que encuentran sobre la figura de Benedicto XIII (aprovecho para volver a recordarles la magnífica novela de Angélica Morales: Benedicto XIII, el papa Luna : El hombre que fue piedra; editado por Delsan). En este caso han encontrado una Carta de Joaquín Costa (1897) de remisión de dos recortes de periódicos de Edimburgo en que se dan noticias acerca de la protección que el Papa Benedicto XIII dispensó a la Universidad de St. Andrews de Glasgow, así como de cinco fotografías relacionadas con el Papa Luna. En la trascripción que adjunto, se observa como también menciona la cabeza de su sucesor, el turolense Gil Sánchez Muñoz y Carbón (Clemente VIII) que según Don Joaquín se encontraba en Teruel. ¿Dónde estará ahora? ¿Seguirá existiendo? ¿Lo sabrá Mosen Ángel?

Por cierto, en el escudo de la universidad es bien visible la luna blanca sobre fondo rojo de Benedicto.



Esta es la copia de la carta y su trascripción:



Joaquín Costa

Abogado

Barquillo, 5, primero

Madrid


12 nov. (18)97


Sr. D. Fidel Fita (y Colomer)


Mi distinguido amigo:


Según lo prometido, envío a V. los dos recortes de periódicos de Edimburgo que dan alguna noticia de la conferencia o lección replicada hace pocos días en la Universidad de St. Andrews por el dr. Roward Anderson acerca del papa Benedicto XIII.

Dicho señor, que es un arquitecto eminente de la capital escocesa, vino en 1895 a Aragón, con una sobrina suya, al objeto de recoger noticias de la vida del célebre personaje aragonés y fotografiar cuantos objetos conservaran memoria de él.

Adjuntas van algunas por muestra. Interesábale el sujeto por hallarse íntimamente ligado con los orígenes de una de las cuatro universidades escocesas.

Buscaba con gran afán algunos datos de la primera juventud del antipapa, y algún retrato también, para la Memoria que se proponía publicar, únicamente encontró el cráneo, en Saviñán, y sacó un molde en yeso, que es el que va fotograbado en uno de los periódicos adjuntos.

Ahora le he indicado la existencia en Teruel de la cabeza momificada del sucesor, D. Gil Muñoz Sánchez (sic), que creo que ha de hacer también a su propósito.

Si V. puede llegar algún dato a la investigación del Sr. Anderson, no se lo negará seguramente su celo patriótico.

Me repito con la consideración más distinguida su respetuoso y desinto. amigo,


Joaquín Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario