domingo, 25 de noviembre de 2007

Calle, calle





Tengo un tanto descuidada la sección de toponimia hispana pero antes de regresar a ella, me detengo un momento en otra de mis aficiones (lo sé, soy otro coleccionista como hay miles, pero tampoco hay nada nuevo bajo el sol todos los días y siempre es diferente, leñe). Mi afición es buscar nombres de calles que sean curiosos, románticos, sugerentes, sorpresivos... y Leuret, digo, Teruel tiene gran cantidad de ellos. Voy a sacar algunos en este apunte. Calle de las Cuevas del Siete, Cuesta de La Mona, Calle Los Baches, Calle de la Amargura (aquí sí que se puede decir eso de que "me llevas por la calle de la amargura"), Calle Caracol, Comadre (antes Calle de la Argolla), Mosen Peras, Cuervo (antes Calle del Juego del Cuervo ¿?), Callejón del gato, Paseo del Óvalo, Eras del Capitán, Calle de la Marmota, Calle de las Ollerías del Calvario, Calle de la Taberna, Calle del Rincón, Calle de la Parra, y cómo no, la Plaza del Torico...
La mía no es muy original, ya que está dedicada a un santo (San Benito) aunque sí que produce curiosas coincidencias ya que San Benito es el patrono de los bibliotecarios y el menda y su hermana son de este gremio. Cosas curiosas que pasan. Esta calle se llamaba antes del siglo XVIII Calle del Arbellón (colector de aguas) de los monjes de piedra. No es que los monjes fueran de material pétreo, o que se hubieran quedado así al beber de la fuente una mañana de enero turolense (-10 grados, habitualmente), sino porque había un pequeño grupo de monjes del Monasterio de Piedra (Zaragoza) que vivía en estas calles.
Otra cosa interesante de las calles de Teruel es que, pese a la dureza de la guerra civil y de la posterior dictadura franquista, muchas conservaron el nombre de republicanos ilustres de la ciudad, una de las más activas en cuanto al republicanismo durante el siglo XIX. Todo fue sin duda gracias a la figura (hoy casi olvidada) del gran Víctor Pruneda, que fue despojado de su calle (actualmente Ronda de Ambeles) hasta que hoy se le ha "concedido" una pequeña calle junto al Instituto. Pero otros republicanos permanecieron (aunque hoy la mayoría de los turolenses, desconocedores de su historia, han olvidado que tienen esa calle precisamente por su lucha por la libertad y la república en el ya lejanísimo siglo XIX: Miguel Ibáñez, Joaquín Arnau, Mariano Muñoz Nougues, Tomás Nougues...

3 comentarios:

  1. Buenos días.
    Ke coincidencia.
    Mi calle también tiene nombre de santoral, pero femenino, es Virgen del Camino.
    Y por ella pasa el camino portugués a Santiago.
    Por eso es muy común escuchar cascos de caballos ke pasan muy a menudo haciendo el camino.
    Me encantan las fotos de los rótulos ke has colgado en tu página.
    Pasa un buen domingo, y me alegra ke tu ausencia se debiese a un viaje :)

    Cuidate mucho.
    Un beso.

    Olga.

    ResponderEliminar
  2. Añade la Rambla del Chepa, Arreñales del Portillo, la calle de Las Vírgenes, la Mena Motina, cuesta de La Jardinera, Menas de Los Arcos, calle de La Alforja... ya te buscaré alguna más curiosa.
    AJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ángel! Menas de los Arcos la conocía porque es la calle de Angélica. Tengo que retomar esta serie dedicada al callejero y a la toponimia ;-)

      Eliminar