jueves, 1 de noviembre de 2007

Escritores difuntos: ¡FUNTOS!

Voy de la mano de María Frisa en este pequeño paseo por varias tumbas de escritores, siguiendo su relato "Los cinco sentidos" (Uno mismo y lo inesperado, Diputación Provincial de Zaragoza, 2007. XXI Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal).

Primera parada, la tumba de Edgar Allan Poe, en Baltimore (Old Westminster Burial Ground):
"La noche propiciaba el allanamiento del cementerio y al pie de la reja de entrada hallé el túmulo de mármol blanco: un ancho pilar cuadrado de altura superior a la de un hombre medio, con una cornisa a guisa de ridículo sombrero y debajo la efigie en negro del escritor."



Pista para llegar a la siguiente etapa: "Aquí yace un poeta cuyo nombre fue escrito en el agua". Es fácil, es el famoso epitafio del poeta romántico John Keats, muerto de tubercolosis en 1821 y sepultado en el "cimiterio acattolico" de Roma.
"La tumba de Keats, más sencilla que la de Poe, es una lápida que se eleva sobre un lecho verde hasta alcanzar el metro y medio; contigua hay otra lápida gemela bajo la que se guardan los restos de su amigo y poeta Joseph Severn, ambas cercadas en su perímetro por un pequeño cuadrado de cemento cuajado de plantas y flores".



Pista nº 3: "Siendo el mundo tan fútil, ¿qué alternativa hay al suicidio?". En este caso llegamos a un pueblecito del sur de Francia, Lourmarin, "un destartalado cementerio de anchos caminos de tierra y cipreses... un pequeño montículo, de una tumba tan concisa que unos cantos húmedos en la tierra marcaban sus confines; sobre ella crecían unas cintas y unas plantas oleaginosas, y clavada en el suelo una simple lápida cuadrada de piedra con el nombre del difunto y las fechas 1913-1960". Es la tumba de Albert Camus.



Nueva pista para un nuevo viaje:
"Horrorizado por la luz del día, trabajaba, según Borges, con las persianas bajas.
Patéticamente feo y solitario, de niño le gustaba escuchr a las hadas del bosque.
Loaremos su nacimiento".
La autora nos revela que es un acróstico con el nombre del escritor: HPL: Howard Phillips Lovecraft. La visita es en el Swan Point Cementery, de Providence. "Una tumba sencilla como la de Camus, pero con un epitafio: "Yo soy Providence".":



Finalizamos el viaje "en lo alto de la isla del Grand Bé, enfrente de Saint-Malo, "por my entendre que la mer et le vent"; la tumba sobre la que Sartre, ante los ojos impávidos de Simone de Beauvoir, había orinado para mostrar su desprecio. La meada de Sartre no era nueva, las Memorias de Ultratumba del difunto fueron denostadas en su día por la derecha reaccionaria como una obra peligrosamente liberal". Es la tumba de Chateaubriand.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el viaje.

    Tengo que leer más.


    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Apuntaré el nombre de María Frisa y procuraré leerme ese libro.
    Menudo viaje entre tumbas ke me he dado.
    Y mira ke no me gustan los cementerios.
    Desconocía lo de la meada de Sartre.
    Pero es ke Sartre era mucho Sartre.

    Un beso.

    Olga.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, vine a hacerte una visita.
    Pero veo ke no hay novedades.

    Un besiño.

    Olga.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Castro.
    Eso es lo que pondrá en mi tumba, jajaja.

    Ya sabe usted que mi debilidad es HPL...

    ResponderEliminar