miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Creación o copia?

El señor Ubé me incita a publicar sus comentarios a esta noticia (remitida por su amiga Merche) sobre el cartel anunciador de la fiesta de "Las bodas de Isabel de Segura", en Teruel y que por primera vez se sacaba a concurso. El ganador (1.200 euretes) fue el diseñador de "Alejandro Moda" y, como verán, se "inspiró" en un códice alemán. ¿Se inspiró o simplemente lo copió? ¿Hacía falta un concurso para esto?


Herramientas: Photoshop
Acciones:
1-Voltear imagen horizontal
2-Eliminar texto en el cuadro superior
3-Poner el texto para el cartel
4-Eliminar el halcón del muchacho enamorado ¿Para qué va a querer un halcón teniendo a la moza?
5-Dejar el guante, porque como he clonado una flor en lugar del pájaro, igual se pincha.


Como los temas de la propiedad intelectual me apasionan tanto como la tortilla de patatas, lo difundo para conocimiento general y reflexión posterior particular. Suelo utilizar muchas imágenes para mis collages y fotomontajes. En ningún caso dejo la imagen tal cual o con un simple volteo horizontal de la imagen (que es lo que ocurre en este caso), porque eso no es, a mi modo de ver, creación artística; es un trabajo de diseño comercial (con todos mis respetos a los creativos comerciales, que los hay y muchos) y deberían tenerse en cuenta los derechos de autor. Si la imagen la dejo tal cual es porque me ha gustado y entonces pongo el nombre del autor (¡qué menos!).

Regreso al tema del cartel. En la prensa recogen una frase que me alucina. Copio tal cual: "El creativo publicitario ha destacado la importancia de Diego e Isabel". No tengo palabras para comentarlo. Basta con las de la mandamás de estas fiestas, Raquel Esteban, en la rueda de prensa: La presidenta de la fundación, Raquel Esteban, señaló que los trabajos "han llegado de toda España". Respecto a la elección del jurado afirmó que "ha estado muy acertado y va a contribuir a la difusión de las fiestas". En este sentido, comentó que "estamos muy satisfechos porque mucha gente nos mira desde fuera de Teruel, nos sigue, hace sus aportaciones, vibran con la leyenda. Eso es muy grato porque hace que cada vez seamos más grandes y tengamos más calidad". Y chis-pum. No he visto el resto de los trabajos. Tal vez ninguno tuviera la calidad necesaria. Además, analizándolo más detenidamente, no sé si se vulnera de alguna manera la base nº 1 del concurso de marras: 1) Podrá concurrir al mismo cualquier diseñador con un trabajo inédito y no premiados anteriormente en ningún otro concurso.

Advierto que he incurrido en un acto delictivo, porque Raquel Esteban es una fanática de los derechos de autor y copyrights (tanto que hasta para copiar las bases del concurso tiene su c encerrada en el círculo y su aviso de que está prohibida la reproducción total o parcial de las mismas sin consentimiento de su "propietaria". En fin, que ni una cosa ni otra. Saltamos de la copia sin miramientos a encerrar las ideas bajo candado para uso personal e intrasferible. Igual ahora no me dejan volver a Teruel. Por cierto, el nombre de Teruel y el de Leuret ¿estará registrado? Voy corriendo a ver si puedo hacerme con sus derechos y a exigir un tanto por ciento cada vez que se use. ¡Qué duro está siendo lo más crudo del crudo invierno!

Advertencia: Esto es un artículo de opinión. De mí opinión. Y como es mía digo lo que me da la gana sin pedir derechos a nadie, leñe.

Postdata: El señor Ubé no participó en el concurso mencionado, así que no le mueve el revanchismo por no haberlo ganado. Que conste en acta. Vale.

4 comentarios:

  1. Señor Ubé:
    Ha estado usted acertádisimo con su comentario. Cuando alguien copia impunemente no puede sino soportar el peso de las críticas. En estos tiempos de sinvergüenzura y falta de talento y escrúpulos parece ser que todo vale. Me apena terriblemente que alguien llegue a apropiarse de fiestas que pertenecen al pueblo, que tenga la osadía de manipular leyenda e historia bajo pretexto de sacar a flote el prestigio de una ciudad. Estos comandantes de la estupidez y amantes del pecunio y la fama no merecen más que la indiferencia. Por cierto, no creo que Leuret esté registrado, pero puede usted seguir navegando con su sombra tranquilamente. Su registro está anclado en la buena conciencia, los otros en papel mojado de infamia. En fin, señor, usted a lo suyo que es crear. Los artistas de verdad escasean.

    Afectuosamente

    La condesa Monda

    Advertencia: Mi opinión es mía y me cisco en los ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Yo también fusilo los clásicos. Pero es para hacer reir y sin ganar un duro. Con animus jocandi, que diría un pedantín...

    Le tengo olvidado el blog, querido Ubé, y el de A. Morales, pero es que estoy en una época de vaivenes nerviosos con el C.A.P y de trabajo asqueroso (imagínese, las memorias de dicho C.A.P.) que solo le presto atención a la mínima expresión de la internet. Al fotolog y a escribir algo de vez en cuando...
    Se me están haciendo duros estos días. Y ahora faltan las oposiciones, sin poder estudiar y sin haberme mirado nada todavía. Al menos iré sin presión alguna. La presión del que no tiene nada que perder.

    Un abrazo,
    M.

    ResponderEliminar
  3. Una brutal copia, sin duda.
    La gente no se lo curra nada.
    Descarada copia.

    Pasa un buen día.
    Un beso desde el sol.
    Tengo mono de lluvia :)

    Olga.

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya concurso más absurdo....


    ME ha gustado mucho este texto de opinión. Y creo que estás en todo tu derecho de decir lo que piensas al respecto, igual se consigue algo.

    ¡Un besito!

    Pd: Sé que he estado muy perdida,pero he empezado a trabajar como autónoma y ya imaginarás, hasta arriba casi siempre XDXDXD

    ResponderEliminar