lunes, 7 de abril de 2008

Charlton Heston


Charlton Heston en "Ben-Hur"

Dudaba en dedicar una entrada a Charlton Heston ya que, ideológicamente, se encuentra a años luz de este ser invisible, pero como figura del cine no puedo dejar de recordarlo en este blog macedónico (adjetivo relativo a la variedad temática, no a la procedencia alejandrina). El pasado 5 de abril fallecía en Beverly Hills. Nadie como él para los personajes históricos: Moises, El Cid, Miguel Ángel, Ben-Hur (Oscar al mejor actor en 1959)... Esa sonrisa entre forzada y extreñida, sus bruscas maneras (Cuando ruge la marabunta), su sudor en las camisas (sólo comparable al de John Wayne), sus andares bamboleantes, su vozarrón penetrante. Nadie mejor que él para representar al héroe, al personaje solitario y con una misión suprema a la que dedicar su vida.

Tengo dos frases lapidarias sobre Charlton Heston, una propia: "La historia existe para que Charlton Heston pueda escoger sus personajes". Y otra de Chon Soriano, en una pregunta sobre historia de España:
Profesor: --¿Qué hicieron los árabes en España?
Alumna: -- Matar a Charlton Heston.

(Tras recuperarme por la estupefacción de la respuesta, supe después que se refería a la película El Cid).

Pero dos de las apariciones memorables para este que escribe de Mr. Heston serían en películas de ciencia ficción: El planeta de los simios (I y II, además de una pequeña aparición en la versión de 2001 de Tim Burton), con una genial última escena en la playa con la Estatua de la Libertad semienterrada. Y otra en "El último hombre vivo", con un deseo escondido por muchos de tener toda la Tierra a nuestra disposición, sin nadie molestando, al menos, por una temporada, leñe.

Otra película típica de épocas navideñas o de cine de verano que recuerdo de Charlton Heston era "55 días en Pekín", protagonizada por nuestro incombustible actor y David Niven, junto a la bellísima Ava Gardner. Mejor hubiera sido llamarla 55 días en Madrid, ya que se rodó allí en 1963. Por aquel entoncen la media de estatura nacional era más bien bajita (un ejemplo es éste que escribe) así que daban bien los extras como chinos.



En fin, que quitando sus ideas sobre el rifle y su conservadurismo (y eso que en los 60 fue un gran defensor de la igualdad de derechos entre negros y blancos), no debemos olvidarnos de las películas, de que era una estrella la época dorada del cine.

Otro que se nos va y cada vez van quedando menos.

Pluvas.

Hodiaŭ estas pluva vetero,
Hodiaŭ la vetero estas bela.
La pluvo falas torente,
Hodiaŭ la vetero estas bela.
La ĉielo estas nuba,
Hodiaŭ la vetero estas bela.

1 comentario:

  1. Buenos días.
    Ya casi tardes.
    He pensado lo mismo ke tú.
    Kiero decir sobre Charlton Heston, sus ideas, tan diferentes a las mías me echaron para atrás y no escribí nada sobre él.
    Nada, tonterías mías, como actor supongo ke se merece un homenaje, aunke no sea de mis preferidos.
    Akí ya llueve un poco.
    Cuidate Invisible.
    Un beso desde este lunes de Abril.

    Olga.

    ResponderEliminar