lunes, 19 de mayo de 2008

Pasajera del silencio y terremoto en China



Hace unos días he comenzado a leer un libro muy recomendable: "Pasajera del silencio. Diez años de iniciación en China", de la pintora Fabienne Verdier. Y digo recomendable porque, además de su agradable lectura y su dinamismo (casi se lee como una novela de aventuras), es una profunda aproximación a la búsqueda de uno mismo y a otras culturas totalmente diferentes. Fabienne, estudiante de arte de Toulouse, era la primera occidental que en 1983 llegaba a Sichuan desde 1949. Allí ve los terribles efectos de la Revolución Cultural y de la dictadura del Partido Comunista Chino, y los daños, en muchos casos irreparables que había causado en la ancestral cultura china, como por ejemplo, en el arte de la caligrafía. Con ayuda del maestro Huang Yuan (apartado de las clases por los dirigentes comunistas), conocerá todos los secretos de este arte milenario, paisajes y gentes de las zonas más remotas de China, superará las trabas burocráticas impuestas a esta "curiosa" occidental. Lo que iba a ser una breve estancia de un año se convirtió en una experiencia vital única de más de 10 años en China.


Una obra de Fabienne Verdier

Coincide la lectura de este libro con uno los peores terremotos que han ocurrido en el país en los últimos años, y ha sido justo en Sichuan. Hoy he visto esta noticia que una colega bibliotecaria colocaba en el foro IWETEL:

Queridos colegas, La Sección de Bibliotecas públicas de la IFLA queremos compartir con nuestros compañeros bibliotecarios la siguiente noticia que nos ha llegado de Marcia Zeng, Kent State University School of Library and Information Science Professor: Esta mañana he recibido la buena noticia que la señora Li Chun, Directora de la Biblioteca Bei Chuan -del epicentro del terremoto en Sichuan- ha sido rescatada 70 horas después del terremoto de magnitud 7,9. Otros dos bibliotecarios fueron rescatados ayer, desgraciadamente otros dos están todavía desaparecidos. La biblioteca fue completamente destruida durante el primer terremoto. El equipo que rescató a Chun Li tuvo que realizar tres acciones a causa de la caída de ladrillos. Chun Li trabajó dos horas sin parar con sus propias manos usando un pequeño cuchillo para cortar los pedazos de madera de su alrededor.
En la provincia de Sichuan, una región montañosa en el oeste de China que cuenta con 119 bibliotecas, 21 de ellas han sido gravemente dañadas. La Asociación de Bibliotecas China tiene un sitio web con noticias actualizadas (en chino).






Glòria Pérez-Salmerón

IFLA's Public Libraries Standing Committee

1 comentario:

  1. SI MAMELUCO SE NOTA QUE CHANAS DE TU MATERIA...JODER QUE ORGULLOSO ESTARAS DE TI MISMO, YO QUE TU ME DARIA DOS BESOS Y ME DIRIA QUE ESTOY ENCANTADO DE CONOCERME...

    JODIDA SOCIEDAD DEL ESCAPARATE Y DE LA NEURONA DE DISEÑO...

    ResponderEliminar