martes, 5 de agosto de 2008

Teruel Punto Foto 2008 en RTVE



En este enlace podéis ver la noticia sobre el festival internacional de fotografía Teruel Punto Foto 2008 que emitió TVE. Estad atentos pues el escaparate que aparece en primer lugar del reportaje es una parte de la exposición del señor Ubé (ojo, que es visto y no visto).

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Añado lo que ha publicado Leo Tena (coordinador del Festival) en el Diario de Teruel:

En Teruel tenemos lo que nos merecemos...

LEO TENA *

Cuántas veces hemos tenido que oír la dichosa frasecita, como si los turolenses fuéramos responsables de las metidas de pata de otros.

Es una frase que a mi, personalmente, me revienta.

Un fracaso por adelantado, una escusa mal resuelta y un desvío de responsabilidades hacia la masa de los ciudadanos.

Estos días de bullicio fotográfico han constituido un revulsivo para la ciudad, y desde la Sociedad Fotográfica Turolense, nos hemos propuesto darle la vuelta a la frase en cuestión.

Han sido meses de duro trabajo, de desvelos y reuniones a deshoras, pero "Teruel Punto Foto" tenía que salir. El humor nos ha ayudado mucho, y el compañerismo ha sido desbordante.

Hemos disfrutado de figuras del más alto nivel, nacionales e internacionales, impartiendo unos cursos que no se pueden encontrar en cualquier sitio. Hemos disfrutado de sus experiencias y charlas, dentro y fuera de las clases. Un Punto de encuentro fotográfico y humano.

Hemos recibido y entablado amistad con nuestros ya amigos franceses, que harán de embajadores turolenses en su país. Pero también hemos recibido a amigos de Valencia, Soria, Zaragoza, Almería, Madrid... Muchos de ellos nos han transmitido su sorpresa y admiración, siempre sonaba la misma trama de fondo: Una ciudad tan pequeña y un Festival de tanto nivel...

¿Y por qué no?.

La evidencia está ahí fuera, no se les escape.

Las exposiciones que hemos traído a Teruel son de un nivel altísimo, y seguramente no las podrán disfrutar con tanta facilidad en mucho tiempo, y estamos seguros de que con tanta cercanía será imposible. Hemos querido prorrogar las exposiciones más allá de los días concretos del Festival, hasta el 31 de Agosto,para que se deleiten mirando Fotografía, con mayúsculas. La variedad de salas hace, a veces, un poco complicado la coincidencia de horarios, pero esperamos que entiendan que son espacios no habilitados habitualmente para exposiciones, y que nos han brindado de manera desinteresada la oportunidad de usarlos. A todos ellos personas e instituciones, mil gracias.

Pero sin duda han sido las personas lo que más nos ha llenado. Más allá se sus cargos o posiciones, de su trabajo o responsabilidad: Todo han sido sonrisas y puertas abiertas. Nos brindaron su confianza sin exigir nada a cambio, y estamos exultantes de haberles podido devolver su amabilidad con el éxito de este Festival.

Pero la mayor alegría es ver cómo la gente ha acogido Teruel Punto Foto. La participación nos ha impresionado, proyecciones nocturnas, cursos, rallies, medios de comunicación... todo el mundo se ha volcado con nosotros, y eso hace que todo haya valido la pena.

El otro día, volví a ver la exposición de Doisneau, creo que nunca me cansaré de verla, y mientras me paraba a ver, una vez más, esos increibles interiores que retrató el maestro, oí como una pareja de turolenses iba reconociendo imágenes mundialmente famosas, y gratamente sorprendidos por reconocer obras de Arte Internacional en nuestro pequeño Teruel, le dijo él a ella: "Ya era hora, ya nos merecíamos algo así".

Es verdad, en Teruel tenemos lo que nos merecemos.
* Socio de la Sociedad Fotográfica Turolense



2 comentarios:

  1. Teruel tiene un potencial increible, no he visto ciudad que se vuelque tanto en lo que se organiza, en Teruel se podrian hacer muchas cosas y se estan haciendo, pero por parte de los politicos no les interesa (el porque? no lo se), por eso lo tenemos que mover los ciudadanos las cosas y darnos a conocer.

    Un gran blog, si me lo permite lo agregare a los mios como link.

    http://informaticaparaburros.blogspot.com/

    http://vaquilladelangel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo vi ayer en la tele y me acordé de ti :)

    Un beso.
    Estoy asada.

    Olga.

    ResponderEliminar