miércoles, 4 de noviembre de 2009

El señor Ubé, personaje (personajillo) de novela

El señor Ubé dice:

Como el hombre invisible sigue sin aparecer o hacerse visible (que tanto monta monta tanto), aprovecho para darme más autobombo. Hace ya un tiempo que quería haber puesto esta entrada dando homenaje al escritor Antonio Castellote que tuvo a bien incluirme como un personaje fugaz en su última novela: "La enfermedad sospechosa". Les pongo aquí "mi aparición" y el enlace para que lean la obra (altamente recomendable, como el resto de las de Antonio). Se ha publicado al estilo de los antiguos folletines. Ah, también aprovecho para comentar la gran calidad de las ilustraciones de Juan Carlos Navarro :



"El señor Ubé, archivero de la Diputación, que hacía las veces de apuntador, asomó la cabeza por la puerta.
-¡Señorita Lis, cinco minutos!
-¡A ver esos papeles! ¿Dónde coño están mis papeles? –dijo Lisarda.
La señorita Lis rebuscaba nerviosa entre los vaporizadores de cristal tallado, los lápices de ojos, las barras de carmín y los botes de albayalde. Juanita salió para su escena con Mari-Gómez.
-¡Qué más da! –dijo, y le dio un manotazo a una peluca que descansaba sobre una cabeza de madera-. Total, qué va a decir Isabel en esos momentos.
-Total no, Lisarda, total no. El público se sabe el libreto de memoria. Como te saltes una coma, te apedrean.
-Que se prueben –dijo la señorita Lis, y se volvió a poner el sayo de paño burdo, la capa de piel de conejo y la toca de lana gruesa-. ¡A mí me va a dar algo!
Antes de subir los tres peldaños que la separaban de las candilejas, se acercó al oído del señor Ubé, que la esperaba con el libreto para meterse en la caja del apuntador.
-¿Ha venido don Julio? –dijo.
-Me temo que no, señorita Lis –dijo el señor Ubé, amante de Melpómene y Talía, y comprensivo con las debilidades de los artistas."

5 comentarios:

  1. Inmortalizado para la Historia... enhorabuena, ya eres eterno...

    ResponderEliminar
  2. Oiga, señor Ubé, qué ilusión aparecer en una novela ¿no? Eso sí que es un lujo...

    Enhorabuena.

    Un abrazo,

    Conchi.

    ResponderEliminar
  3. Apareces en la novela! Una q yo me sé y un servidor apareceremos algún día en una película pidiendo un café...ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  4. No solo apareces en la novela sino que el personaje es estupendo. Mi opinión es que Antonio debería ampliar en un par de capítulos ese personaje, o bien empezar con una novela perpendicular a "La enfermedad sospechosa" con ese personaje como protagonista. Y no lo digo de broma, conste.

    Un abrazo y gracias por el piropo.

    JCarlos Navarro.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Juan Carlos. De nuevo aprovecho para felicitarte por tus ilustraciones. Cada vez son mejores. Voy a dedicarles una entrada en el blog invisible.

    ResponderEliminar