domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta: Pequeño homenaje



Ayer falleció en Zaragoza José Antonio Labordeta, cantautor, escritor, artista multifacético, todo un símbolo para los aragoneses amantes de la libertad. Todavía recuerdo el primer mitin político al que asistí, en el que cantaba él (el abuelo, como lo llamaban cariñosamente ya entonces) y La Bullonera, otro grupo luchador por la libertad y la dignidad de Aragón, olvidada entonces, olvidada también hoy. Era el teatro Marín de Teruel, lleno a rebosar, en las elecciones del 82, en esa España con miedo y mucha esperanza tras el golpe de Tejero en 1981.. todavía se me ponen los pelos de punta al recordar a todo el teatro de pie, entonando el Canto a la Libertad.



Labordeta, profesor en Teruel durante unos años sesenta muy grises por la dictadura, dio aires de libertad y democracia a la ciudad convirtiendo al colegio menor San Pablo en una pequeña recreación de la "Residencia de Estudiantes", con figuras clave en la literatura, el arte y la política de los años posteriores (Eloy Fernández Clemente, Joaquín Carbonell, Pepe Sanchís Sinisterra y... sí, y Federico Jiménez Losantos, en aquella época un "rojo" más y hoy... hoy mejor no decir nada). De lo ocurrido después, casi todos lo recuerdan: Canciones inolvidables (el "Canto a la libertad" que sin dudarlo, debió haber sido el himno de Aragón, Albadas, ), libros, actuaciones, lucha política, al fin diputado por dos legislaturas (su célebre "Váyanse a la mierda" dirigido a la derechona ya es histórico), una serie mítica en TV (un país en la mochila)... Como buen aragonés tenía sus prontos y sus manías, su socarronería, pero su nobleza en su lucha era innegable, por eso este pequeño homenaje desde el blog invisible.


1 comentario:

  1. Me sumo al homenaje. Me he pasado por la Aljafería y era impresionante la cantidad de gente que quería despedirse de él. Sin duda un referente imprescindible del Aragón del último siglo. Imposible no emocionarse al escuchar hoy su voz eterna.

    ResponderEliminar