Este año, el señor Ubé, ha reducido su producción a 71 obras, lo cual era de esperar tras el fructífero año 2018 (104 obras, frente a 57 en 2017 y 77 en 2016) . En buena parte se debe este descenso a la reducción en su faceta de collagista tradicional (tijeras, papel y pegamento), con solo 9 collages, aunque está volviendo a resurgir desde el pasado mes de diciembre, iniciando una nueva libreta que hace ya la nº 4. Sigue además creando las imágenes semanalmente para el blog de Angélica Morales.
El señor Botijo también ha menguado en su producción este año 2019 con 152 botijos (frente al año 2018 que fue el segundo mejor registro de todos los tiempos con 246). Es más que probable que en 2020 se alcance la cifra mágica de los 3.000 botijos, y también es posible que, según nos dicen fuentes bien informadas, el señor Botijo se tome entonces unas largas y merecidas vacaciones, tras casi 20 años de trabajos botijiles.
También hay muy poca producción en la sección "Otras imágenes" el resto de obras del señor Ubé, incluyendo la sección "Uberías", las "Camisetas del señor Ubé" y la sección dedicada al "No". Han sido 6 obras en todal, frente a las 14 del año pasado y las 44 del 2017 (que eran, en gran parte, de la colección del No).
En lo expositivo... ¡Gran noticia! Hubo exposición y además la primera
que incluyó una gran muestra de botijos (además de collages). Fue en Arteria, XVI Feria de Arte Contemporáneo de Monzón (Huesca) durante los
días 6 y 7 de abril de 2019. Más información en este enlace.
En junio, se incluyeron sus collages en para "Las máquinas", un minipoemario de Angélica Morales publicado en ROLDE, Revista de Cultura Aragonesa. Más información en este enlace. También una ilustración del señor Ubé acompañó a un relato breve publicado en agosto en el Diario de Teruel (ver enlace).
También merecen destacarse las para los libros de Angélica Morales: El poemario La red, la novela La huida del cangrejo (enero de 2019) (ver noticia en este enlace); el libro experimental "Cuidados básicos de una peluca", con textos de Angélica Morales e imágenes de Ubé (ver enlace); el cartel para la lectura dramatizada #MedeaHaVuelto (ver enlace), y el ya tradicional cartel para la caseta del Campus de Huesca en la Feria del Libro de dicha ciudad (ver enlace).
Y como en años anteriores, del resto de la tripulación del Leuret, seguimos sin noticias. Ni del
Profesor Galimatías Prats ni de Mariloli, nuestra secretaria para todo,
que desaparecieron cuando navegábamos (con notable placidez) por el
Caribe. Nuestro intrépido grumete Sebastián tampoco aparece mucho por el
barco, quizás a que por su nonagenaria inquietud sexual es imparable e
ilocalizable.
Ah, por último, el señor Ubé siguió actualizando su web, que puede encontrarse en este enlace:
http://jmube8.wix.com/jmube
Otros balances:
No hay comentarios:
Publicar un comentario