lunes, 1 de octubre de 2007

Alcantarilla



Vivir en la Alcantarilla. Es real y puede hacerse. El otro día, al mencionar a Anacleto agente secreto y otros personajes de su creador, Vázquez, me acordé del tipo que vivía en una alcantarilla en la serie de 13 Rue del Percebe. Y lo relacioné con la villa del mismo nombre, ALCANTARILLA, en Murcia (muy cercana a la capital, añado). Por eso lo traigo a esta un tanto olvidada serie de la curiosa toponimia hispana.

Los que viven en (la) Alcantarilla son cerca de 40.000. Además se encuentra allí, sin duda por motivos de seguridad frente a un ataque aéreo, una base militar aérea y uno de instrucción paracaidista. A ellos les dicen que tienen que caer justo en (la) Alcantarilla. Un ejercicio supremo de precisión, creo. Actualmente es casi una población-dormitorio de Murcia, y cuenta con uno de los polígonos industriales más grandes de España. Por eso suelo recordar el nombre al verlo en tantos y tantos camiones por las carreteras.

El nombre procede de un pequeño puente que existía sobre el río Segura, que los musulmanes denominaban "Al-Qantarat Askaba", y que tras la conquista cristiana pasó a "Alcantariella" (literalmente: puentecito). Además, al ser concedido el lugar a la Orden de Alcántara, todo estaba más relacionado, ¿no?

Uno de los elementos más destacables del lugar es la noria del siglo XV, monumento nacional.

3 comentarios:

  1. A mucho eterno quejica que vive en una ciudad con los mismos habitantes habría que decirle que, a pesar de todo, vive igual o mejor que en una Alcantarilla de las muchas que hay en el reino.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, he vuelto, no se si para mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Es el primer o el segundo pueblo que comenta usted en el que el menda ha estado. Tener una novia murciana durante cinco años lleva a eso, jejeje...

    ResponderEliminar