viernes, 5 de octubre de 2007

Crítica a "Benedicto XIII : El Papa Luna. El hombre que fue piedra"

“Benedicto XIII”

Crítica de Raimundo Lozano, publicada en el blog de la Asociación Aragonesa de Escritores el 5/10/2007.

Benedicto XIII. El Papa Luna Angélica Morales

Benedicto XIII, el Papa Luna. El hombre que fue piedra.
Angélica Morales.
Delsan, Zaragoza, 2006. 285 p.

Raimundo Lozano





Aquel personaje singular de nombre Pedro de Luna, nacido a mediados del XIV en Illueca, y fallecido en Peñíscola en 1420, ha dado mucho que hablar, y mucho para escribir. Sobresalió pronto como canonista y Gregorio XI lo nombró cardenal. A la muerte de tal Papa, intervino en la elección de Urbano VI, con el nombre de Clemente VII, y a su muerte fue nombrado su sucesor. Pero, debido a su obstinación en aquel Cisma de la iglesia llegó a ser abandonado, y sustituído. Algo que no aceptó, con la obsesión de seguir siendo como Papa.
Esta complicada vida de este hombre sumamente inteligente, sí, pero tozudo, ha dado mucho que hablar y escribir, como digo más arriba. Ahí está esta nueva obra literaria:
Benedicto XIII, con ilustraciones de José Manuel Ubé.
Esta es una historia de honor, un intento desesperado por mantener izada la bandera de la honestidad hasta sus últimas consecuencias, se lee en la contraportada. Y a fe que se trata de una larga y minuciosa historia de un hombre que ha dado pie para llenar de libros la historia. Y no podía faltar, claro, una novela como ésta, bien pensada, bien escrita por Angélica Morales, esta joven turolense, hoy afincada en Huesca. Licenciada en Historia, que sin duda tiene verdadera pasión por la narrativa, novelada en este caso.
“La razón es puta”, dejó escrito Lutero. Tal vez es lo que pensaría este ilustre aragónés, recluido ya en el castillo que hoy lleva su nombre, en Peñíscola.Que acaso lo consideró como el Vaticano.
Cuando la presentación de este libro, o novela, ya la autora explicó la gran sorpresa que llevó al leer la verdadera historia de este hombre aragonés, tozudo, sí, pero inteligente, y valiente ante la injusticia. Por lo que sintió necesidad de escribir esta novela, bien cuidada, bien editada por la Editorial Delsan.
La situación de esta escritora, creo yo, teniendo en cuenta que se halla en lo que podríamos llamar su primera etapa, dá mucho para pensar. Ha explorado perfectamente en el personaje, más aún, en su zona espiritual, con una exactitud casi mágica, introduciéndose con cariño en su fantasía, explorando incluso en su interior, esa zona donde la vida es pura y simple, que es donde se desarrolla el ser humano, donde la fatalidad se confunde o se mezcla entre valores positivos o negativos.
Dada su juventud, la de Angélica, que confiesa que es la primera novela que escribe, fácil es comprender que en este difícil camino de las letras llegará lejos. Teniendo en cuenta, además, que es licenciada en Historia, autora tetral y actriz, pasiones que practica, y que han hecho su forma especial de vida. Y que nosotros, los lectores, esperamos ver y leer nuevas obras que sin duda ya guarda en el cajón de su memoria.

1 comentario:

  1. Pues me lo voy a adjuntar el libro, que me leí este verano "El Papa del Mar" y me gustó el personaje.
    Yo voy a ser mañana el Papa Sol...jijiji

    ResponderEliminar