miércoles, 6 de febrero de 2008

Planeta Basura


La palabra "trash" (basura en inglés) formada usando bolas de golf en la playa de Kahuku, Honolulu; Hawaii. La gran variedad de objetos mostrados en esta imagen nos muestra los diferentes orígenes de la gran variedad de plásticos en nuestros océanos.



Gráfico de 20Minutos.

En varios medios se ha destacado hoy la presencia de una gran mancha de basura del tamaño de Norteamérica en el océano Pacífico. Más que una isla es un continente de basura, con la consistencia de una sopa apestante. ¿Cómo no se había descubierto antes? ¿Cómo se ha acumulado? La respuesta a la otra pregunta que falta en este cuestionario (¿quién la ha producido?) es evidente: nosotros. Hoy se destaca en el periódico The Independent. En 1997 la descubrió el oceanógrafo Charles Moore. Hoy casi llega desde las costas de Japón a las de California. Cito al diario El País: "Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico".


Esta noticia tan grave y con años de silencios o pequeños espacios en los medios de comunicación apenas si tiene la relevancia que debería tener. En los noticieros hispanos se prefiere destacar los rifirafes entre Gallardón y Esperanza, que si Raúl va o no a la selección de fútbol, los granos que le salen a Karmele en la isla de los famosos, las soflamas de los obispos... En fin, cosas transcendentales, sin duda, frente a la agonía del planeta por nuestra causa.

Por cierto, se acercan las elecciones y la mayoría estamos pensando en las musarañas. Un pequeño toque de Quino (Mafalda) no viene mal de cuando en cuando:




2 comentarios:

  1. Como en un capítulo de Futurama, vaya.


    Joer quiero leer los diarios de la asesina enana pero me falta tiempo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Alucinado me quedo. Y Yo me quejaba del estado de mi ciudad tras una noche de carnavales.

    ResponderEliminar