viernes, 25 de abril de 2008

La Virgen castigando al niño Jesús, de Max Ernst

La Virgen castigando al niño Jesús ante tres testigos,
de Max Ernst (1926)

Segundo cuadro que ingresa en la Pinacoteca invisible del Faro de Leuret. Tras el cuadro de Turner, entramos en otro siglo tempestuoso de la mano del dadaista y surrealista Ernst, Max Ernst (Brühl, 1891 - París, 1976).

Alemán nacionalizado francés, fue un experimentador infatigable (como dicta la wikipedia y a la que en esta ocasión doy la razón), no hay más que ver sus invenciones en técnicas como el "frottage" o el "grattage". Y, además, es que el cuadro de la Virgen azotando al niño siempre me ha encantado. La iconografía mariológica y cristiana recoge siempre los mismos temas, pero no puede olvidar que, como se intuye leventemente en los evangelios, Jesús fue un niño como cualquier otro y, por lo tanto... tuvo que ser educado adecuadamente y con los medios de la época. ¿Qué habría hecho Jesús para recibir este castigo ejemplar? Eso es pura ruptura, brutal reflexión sobre la temática establecida y académica. Dios azotado por una fémina, aunque sea su madre, lo cual no deja de ser un lío teológico de padre y muy señor mío. Como pequeño guiño irónico, la corona de Jesús yace en el suelo mientras la madre inicia la tunda (el divino pompis aún no está enrojecido así que no debe llevar muchos golpes el zagal)

Blasfemia, herejía, fetichismo... los prejuicios cristianos son criticados sin piedad desde dentro, con sus propias imágenes. Enlaza con el Cristo carcajeante de Buñuel, en cuya película "La Edad de Oro", el propio Ernst trabajó como actor. Los testigos del azote son, por cierto, André Breton, Paul Eluard y el mismo artista. Muy influenciados por Freud y el psicoanálisis, en los que la azotaina al niño el origen de las psicopatías; por lo tanto y para los surrealistas, el cristianismo es una psicopatía fundada por un psicópata.


La Pinacoteca Invisible, en una imagen de un día de
puertas abiertas y neveras vacías.

15 comentarios:

  1. el que merece las nalgadas sos voz y esos malditos pintores, esto es falso nunca sucedio, porque si te fijas la Sagrada familia ere ejemplo de santidad obedencia y paz, el niño Jesus fue normal en la carne humana pero no en el actuar de un niño cualquiera y Maria santisima fue preservada de pecado mortal, jamas castigaba asi a el santo niño que culpa ninguna cometia, ademas estos pintores al odiar el cristianismo obviar que pintaran algo para que la cristiandad se vea afectada por una mentira, tambien pueden pintar los santos en actos impuros, sin ser esto cierto, solo por querer repudiar el cristianismo, asi que tu y los malditos escritores bajensen los pantalones porque se les avecinan las nalgadas mas duras de la verdad que no ven.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, Anónimo. Ahora mi entrada queda más surrealista si cabe. Solo le ha faltado pedir que nos quemen en la hoguera a escritores, artistas y filósofos, práctica muy habitual entre los cristianos, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema estimado José, es que ahora todo mundo puede y además es bien visto criticar a los cristianos, y si son católicos mejor, y si alguno responde y piensa de manera diferente a los que se hacen llamar intelectuales (que generalmente están peleados con la iglesia y que son escritores, filósofos, artistas y progresistas en general), se victimizan diciendo exactamente lo mismo, ¡nos quieren quemar en la hoguera! Y se les olvida que el derecho que tienen expresar cualquiera idea y criticar a quien no piense igual que uds., debe de hacerse de una manera responsable sin necesidad de atacar sobre todo cuando es un tema sensible, pero lo toman como base para atacar los principios cristianos, llamándoles prejuiciosos además de decirnos psicópatas y que su fundador fue tan psicópata como cualquiera de sus seguidores, que por cierto es una opinión tuya y no del surrealismo per sé, aun cuando la mayoría de los intelectuales se identifican con el comunismo, como el mismo Adré Breton y el autor de esta obra, que por cierto, el comunismo está peleado con todos aquellos que tienen una religión y creen en un ser supremo.
      Esta práctica, de victimización, se ha utilizado sobre todo por los intelectuales y progresistas, como defensa, para no hacerse responsables de que los ataques que reciben, que en un principio fueron provocados por Uds. mismos. Ahora esta práctica la utilizan los políticos véase Chávez en Venezuela, Lopez Obrador en Mexico y Zapatero en España.
      En este caso como Católico, Apostólico y Romano, estoy seguro que la Virgen le dio más de una buena tunda a Jesus de niño, y no por psicopatía sino porque así se practicaba en aquella época y que tanto Jesus como la Virgen Maria supieron de la misión de Jesus hasta después de la mayoría de edad del mismo Jesus.
      Por cierto ni los cristianos, ni los católicos practicamos quemar en la hoguera a nuestros semejantes, si bien es cierto la santa inquisición practicó este ritual, pero su abolición, tiene ya más de 200 años y que ma mayoría de los cristianos y católicos en esta época está en contra de ésta y cualquier otra práctica similar, y nuestra filosofía se basa en el amor a nuestros semejantes, representado por Jesus, que lejos de ser un psicópata como tú lo llamas fue el fundador del pacifismo en épocas modernas.
      Finalmente solo queda comentarte, que desafortunadamente existen psicópatas que han utilizado el nombre de Jesús y el nombre de la iglesia, como una fuente de odio y segregación, la cual la iglesia católica y los cristianos en general rechazamos. Te mando un fuerte abrazo y bendición, esperando haberte abierto los ojos a la realidad y no a generalizar a todos los que somos por convicción, seguidores de Jesus.
      Gonzalo Herrera (herreragonzalo1968@gmail.com)

      Eliminar
    2. Gracias por dejar tu comentario, Gonzalo. Mis gracias terminan ahí porque no comparto ninguna de tus opiniones. Tampoco voy a razonar contra ellas, puesto que la religión funciona con fe (la tuya y las otras) y no con razón ni imaginación. Ah, y por favor, no unas comunismo y surrealismo. Frente a Breton y su surrealismo de pose más que de esencia, está otro que poco tiene que ver con la masa y su servilismo al poder (sea católico o comunista, pues tanto monta). Curioso tu mención a sentirte perseguido y segregado cuando tu religión (y las demás) se impuso en la historia y trata de imponer ahora y siempre sus dogmas y forma de vida no sólo a sus fieles (lo cual, para mí, es su problema y sólo suyo), sino a todos los demás. Seguiré con los ojos cerrados a tu realidad frente a la maravilla de tenerlos abiertos a toda mi imaginación. Recibe mi bendición surrealista.

      Eliminar
  3. nadie va a quemar en hogueras, antes de insinuar cosa por favor informate y estudia un poco mas (ignorante). aparte creo que lo peor que se puede hacer es faltar el respeto a DIOS solo para poder llegar a ser famoso.
    es una pena ver gente como vos que apoyen a personas ordinarias que se rien o transgisversan la realidad.
    y si queres saber, el hecho que el artista vea algo malo en la sagrada familia demuestra un trauma psicologico de parte de el, quien sabe tal ves era maltratado x susu padre jejjejeje

    ResponderEliminar
  4. El niño Jesus era castigado por la Virgen, y por eso salio tan bueno.

    ResponderEliminar
  5. Seria el niño Jesus pero seguro que tenia algun dia tonto y se merecia dos buenos azotes.

    Ademas, Judas vendio a Jesus, pero lo compro el pueblo... asi que no se de que te extrañas, la religion ha sido impuesta y a la gente lo que le gusta son otras cosas. Y no amenaces en plan Moises de que se avecinan nalgadas o no se que, que da mucha risa.

    ResponderEliminar
  6. Ay anónimo 1, no creo que Max Ernst haya pintado esa escena para volverse famoso, qué triste que tu capacidad reflexiva sea como la vista de un miope. (Y es sumamente risible que taches de ignorante, con tales faltas de ortografía, a alguien por mostrar una obra de arte y una opinión al respecto).
    Atte: b

    ResponderEliminar
  7. No lo critiquen, es como criticar a un ciego por no darse cuenta que las escaleras estaban justo frente a el antes de caer por ellas.

    ResponderEliminar
  8. En la Biblia se menciona en el capitulo de Proverbios las frases " VARA E CORRECCION " CASTIGALO CON VARA, LO CASTIGARAS CON LA VARA Y LIBRARAS SU ALMA DEL INFIERNO. LOS AZOTES QUE HIEREN SON MEDICINA PARA EL NECIO y EL LÀTIGO ES PARA EL TRASERO DEL NECIO .

    JESUS de muchachito era humano , como los demas humanos y como humano que era no era el mismo DIOS CREADOR , ese es otro concepto muy distinto , por lo que no tiene nada de extraño que su madre en algunos casos se viera oblgada a darle alguna zurra por alguna travesura infantil cometida a esa edad ,yo misma como madre de seis hijos a veces les zurro las nalgas con una vara de rataan dura pero a la vez delgada ( o gruesa ) y totalmente flexible .

    Mireya Colina

    ResponderEliminar
  9. Estaba buscando precisamente este cuadro que desconocía (imperdonable mi ignorancia)
    Ahora leo una novela de Elena Poniatowska ("Leonora") y me ha llamado la atención mi profunda ignorancia de la existencia de esta artista (¿cómo me puedo llamar yo mismo artista ante esta garrafal inopia?)
    Así que gracias por tu comentario y he disfrutado mucho por las arremetidas de los del cono sur del otro lado del charco que de todo tiene que haber en este mundo del señor ¿no? (señor en minúscula, sí)
    Ya se que es muy tarde para dejar mi opinión, pero ¡¡¡genial!!! tu blog y tu web botijera...
    Juan Rodort

    ResponderEliminar
  10. Io creo que el Arte se expresa de muchas maneras en este mundo debemos tener una mente amplia para aceptar cosas que nos gusten o no, soy evangelica pero eso no me impide admirar el arte lejos de que haya sido o no verdad es sencillamente algo que el pintor quiso expresar, ellos pintan su sentir y sea o no de nuestro agrado, a ellos sinceramente no les importa. Me parece una buena obra y las personas que son demasiado sensibles creo q deberian pensar que no se lo hizo para ofenderlos directament a ellos sean d cualquier religion . =) Me gusta pintar no me considero excelente pero siempre he tenido mente abierta para aprender e instruirme =) Att. Una admiradora del Arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Da gusto ver gente con la mente abierta.

      Eliminar
  11. Esta obra representa la postura de los artistas aqui retratados con relación al poder que se adjudica la igle$ia por encima de un dios al que debería de servir, despojándole descaradamente de su divinidad. Los testigos observan la escena haciendo una analogia con la adoración de los magos, pero aquí no hay nada que adorar, una forma de representar que ven de cerca la verdadera cara de esta entidad. Recordemos que la imagen icónica de Jesus en la cruz representa su sufrimiento para nuestra salvación, pero aquí jesus niño también nos representa a nosotros, ignorantes de nuestro propio poder he indefensos ante una déspota santa madre (la igle$ia)

    ResponderEliminar