jueves, 29 de mayo de 2008

Escuela, instituto, universidad...

Cansado en el salón del Faro (tenemos salón, saloon, y jail, no se crean) y algo aburrido, todo hay que decirlo, he pensado en recoger algunas imágenes de mis años de estudiante, pero no propias, sino de los edificios en los que pasé aquellos años de risas, lloros, aburrimiento, vencejos, pantalones cortos, juegos de canicas, amigos, etc, etc. Son sólo las imágenes. Tal vez algún día haga una especie de repaso bloguero a todas aquellas épocas del siglo pasado. Y lo de siglo pasado lo digo con propiedad, no hay error.


Colegio Público Juan Espinal (Teruel)

En este colegio (levantado tras la guerra civil ya que esa zona de la ciudad fue devastada) pasé toda la antigua EGB (creo que hasta 1978). Son los años en blanco y negro. Recuerdo que la muerte de Franco me pilló en allí y disfruté de lo lindo... con tantos días que nos dieron de vacaciones. Allí estaban los retratos de Franco y José Antonio, el póster de las últimas palabras del dictador a los españoles, profes de la vieja guardia y que todavía te zumbaban con la regla (o incluso con el cinto), profes en prácticas con pantalones de campana y aires nuevos, buenos momentos en el pasillo cuando nos echaban castigados, primeros pitillos (yo no pude con ellos desde el principio, eso que me ahorré), confesiones generales los miércoles de ceniza y ¡por fin! las clases mixtas (una revolución). En fín. Ya os contaré otro día porque los recuerdos de esta escuela son interminables y, para mí, imprescindibles.


Instituto de Enseñanza Media "Ibáñez Martín" de Teruel
(actualmente Instituto "Vega del Turia")

Tras la EGB pasábamos a BUP: el Instituto (1978-1983). Ya éramos mayores y nos mezclábamos con gente de otras escuelas. El Instituto Ibáñez Martín era otro monumental (aunque poco práctico) edificio construido tras la guerra. Llevaba el nombre del turolense que fuera ministro de Educación con Franco. Por eso hoy, y tras largos años de debates, se la ha cambiado el nombre por el menos polémico de "Vega del Turia". Realmente tendría que haber llevado el nombre de la gran figura del republicanismo español del XIX Víctor Pruneda, pero se ve que el horno todavía no está para bollos. Allí desperté a la política, al sexo, a las borracheras, a la literatura, al arte... Vamos, que me desperté a lo bestia, vaya. Pasamos también allí el golpe de Tejero en el 81, los mundiales del 82 (¿Qué fue de Naranjito?) y la victoria socialista de Felipe. Uf, ahora que lo cuento parece que han pasado siglos (bueno, en plural no, pero uno sí que ha pasado).


Colegio Universitario de Teruel,
actualmente Colegio Público Ensanche.
(Lo siento, pero no he encontrado una foto mejor)

Tras el COU y el odioso examen de la selectividad, seguimos "madurando" en la Universidad. De momento tres años en Teruel (1983-1986), en el antiguo Colegio Universitario que compartía local con un colegio público. No sé quién era más malo, o los niños del colegio o los universitarios. En fin. Ahora Teruel ya cuenta con edificios propios para "su" universidad, campus, etc, pero en aquella época era todo como muy de estar en familia. Ah, se me olvidaba, allí se impartía el primer ciclo de Geografía de Historia, que fue lo que elegí. Después había que elegir especialidad y marcharse a Zaragoza. Pero eso es otra historia (en mi caso contemporánea).


Facultad de Filosofía y Letras (Zaragoza)

Y para concluir la etapa universitaria, había que ir obligatoriamente a Zaragoza (1986-1988). Y así salir del cascarón turolense. 1987 fue el año de la gran huelga estudiantil (más de tres meses de paro). Años de viajes, fiestas con los amigos, dudas existenciales, etapas de aislamiento y depresión, momentos felices... En fin, la vida misma. Y con esto concluyo el repaso gráfico a los edificios que marcaron mi vida como estudiante. ¡Como os pille...! De la laboral, hablaremos la semana que me dé la gana, ea.



2 comentarios:

  1. Buenos días.
    He disfrutado leyendo lo ke hoy has escrito.
    Ke recuerdos verdad?
    Toda una vida.
    Pasa un buen viernes.
    Cuidate y no te canses mucho.

    Un beso.

    Olga.

    ResponderEliminar
  2. Oiga, señor Ubé, qué buena idea lo de recordar su tiempo estudiantil con fotos. Yo quizá le copie algún día. Me han hecho gracias esos recuerdos porque me he sentido totalmente identificada y me han venido a la cabeza aquellos momentos como la muerte de Franco y los brazaletes negros que mucha gente llevaba. Pero lo mejor fueron los días libres que no dieron en el cole. Y ya en la universidad, creo que es verdad que éramos más críos que los propios niños...

    Gracias.

    Que lo pases bien en esa feria del libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar