martes, 20 de mayo de 2008

Eurovisión 2008: Primera semifinal


Bueno, pues después de darnos tanto la lata con ChickyChikys en politonos, anuncios bancarios, procesiones filipinas, etc, etc, y de amargarnos a nosotros mismos con la polémica de la victoria de Massiel en 1968 (los españoles somos así: idiotas. Siempre tirándonos piedras a nosotros mismos. Como si "Congratulations" de Cliff Richard fuera una canción soberbia, vamos). En fin, que ya está aquí el festival y esta noche, con la primera de las semifinales, caen las primeras canciones en el olvido de las ondas. Ayer estuve repasando un poco todos los temas y saco estas conclusiones que no deben tomarse en cuenta, sino ser pagadas al contado:

El pato Dustin (Irlanda)

1. Éste es el festival de la consagración de los estilismos raros, paródicos y absurdos:

No sólo está Rodolfo en esta lista. Los amargados hispanos tienen en los irlandeses (unos vencedores clásicos del festival) a otros compañeros resentidos por no ganar en años con el sistema de votación telefónica, y el pavo Dustin canta las verdades como puñetas. Además están los piratas de Letonia (que se volverán con deudas tras pagar el alquiler de los disfraces); Francia ¡¡cantando en inglés!! con un vídeo divertido que sería mejor presentarlo frente al directo; Bosnia Herzegovina (una locura granjero-campestre-cuento de los hermanos Grimm psico-descafeinado); Azerbayán (con el duelo de un demonio que canta como un "castratto", y un ángel gris. Tras el golpe inicial es otra vulgaridad más) y, por último, aunque no por eso se van a quedar los primeros, Estonia, con dos tipos al estilo de las películas de "feos pero graciosos" (eso se creen ellos, of course).

2. Sección chicas guapas (este año abundan también, especialmente las chicas-calendario):

Divido esta sección en dos partes:

A) chicas guapas que "jamás se han operado nada y estoy buena de la muerte porque el mundo me ha hecho así": De estas hay una buena cosecha este año, algunas de las favoritas por los medios, como Suecia o Ucrania. Pero hay más: República Checa, Polonia (una americana en Varsovia. Igual da la sorpresa), Grecia, las cuatro alemanotas (¡¡Las alemaaaaaaanas!!), Armenia, Eslovenia (el vídeo promocional es de escote y vámonos), Andorra (¡Gisela!), Malta (Morena me gusta, tiene la voz de Chenoa, y como el vodka también me gusta, punto para ella, y seguro que lo del vodka le da votos del Este o de aquel, puro marketing).


Gisela, andorrana de tota la vida.

B) chicas guapas sin más (ni menos, claro): Albania, Chipre (¡canta en griego! y eso en este festival ya es una noticia), Macedonia, Georgia, Hungría (que arriesga con una bonita balada), Noruega (una balada normalita), Países Bajos (más que holandesa, parece una canción rumana, griega, estonia, vamos, de todo menos holandesa), Portugal (con la Rosa de Portugal derrochando... voz y cantando en portugués, con saudade y mar de fondo, una balada típica del festival de otros tiempos, pero siendo Portugal, dudo de que pase las semis)


Csézy, la representante de Hungría.

3. Sección chicos guapos:

Aquí estaría el representante de Bielorrusia, con un guiño español al titular el tema "Hasta la vista" (no sé si será una premonición); Dinamarca (en principio es una de las que rescato para la lista inicial de mis favoritos, aunque tiene un ritmo demasiado facilón); Lituania (¿lo han vestido en Ecomoda a este chico? -para los no iniciados: Ecomoda: empresa de moda de "Betty La fea"); Montenegro (a éste, en cambio, le podrían fichar las juventudes del PP); Rumanía (duo en plan pimpinela romántico cantando junto al Mar Negro, negro, negro... lo tendrán para pasar a la final, aunque sean los preferidos por San Uribarri). Rusia (otro de los favorito de los medios, y yo, la verdad, ni lo veo guapo ni el tema es para tirar cohetes). San Marino (¡por fin algo en italiano!, me recuerdan al estilo Elefantes, pero el tema no llegará lejos en un festival de este tipo). Suiza en realidad es Italia, aunque ésta lleve años sin participar en el festival, el tema suizo parece de algún primo de Ramazzotti).

Paolo Meneguzzi, representante de Suiza... sí, de Suiza.

4. Sección batiburrillo:

Croacia (una especie de Alberto Cortez local), Gran Bretaña (con un tema disco propio de los ochenta que se puede escuchar y bailar, algo es algo, pero que es un poco soso), Islandia (pseudotecnopop ochentero bastante aburrido), Israel (que por lo menos canta en hebreo. Bueno, creo que es hebreo aunque yo no lo distingo del arameo. Algunos la dan favorita y a mí me parece un plomazo de cuidado, pese a ser un tema compuesto por Dana Internacional). Moldavia (apuesta por el jazz, lo que ya es un punto, habrá que ver cómo suena en directo), Finlandia, que se arriesga de nuevo con un tema heavy para ver si suena la flauta de nuevo y ganan como en el festival de 2006. Bélgica experimenta con un look tipo hermana de Amelie, divertido (a la manera belga de ser divertido, claro). Bulgaria envía a una pareja de D.J. y se queda tan ancha (tienen todo el derecho a hacerlo, claro). Serbia, la ganadora del año anterior, pone sus ojos en lo tradicional, casi como si quisieran decirnos algo al resto de europeos, Kosovo en la niebla, fíjate. Y por último Turquía, que manda a un grupo pop-rock para demostrar que oriente, a veces, está más adelantado que la vieja europa (aunque el tema no da mucho de sí, la verdad).


Andy Abraham, representante de Gran Bretaña


Bueno, después de todo este rollo, mi conclusión es que ganará una escandinava (todo indica que Suecia) o una del Este (y parece ser Ucrania). Yo voy a quedarme con Hungría, Portugal, Malta, Moldavia y Dinamarca. Vamos, que en este caso, y como sucede cuando juego al euromillón, no voy a atinar ninguno de los cinco primeros.

Y de España. Pues no comento nada de España porque poco hay que decir a estas alturas y porque estoy haciendo caso a lo que me ordenan en su letra: ¡Perrea, perrea!

Esta noche veremos quién se queda fuera. No se vayan todavía, aún hay más:

¿Qué hubiera pasado sí los mejores hubieran acudido al festival?:


La Casa Azul: "La revolución sexual"



2 comentarios:

  1. Que Guillae Milkyway hubiese sido incomprendido...

    Los yeyes no ven Eurovisión...

    jejejejeeee

    ResponderEliminar
  2. Siendo muy buena canción,la "Revolución Sexual" hubiera quedado mucho peor que Chikilicuatre. No le hubiera beneficiado nada. Con el "chiki-chiki", cualquier puesto, por encima del 25 sería bueno y con el 16 ha sido como una pequeña victoria. Y lo mejor, nos hemos reido un montón.

    Espero que cambie Eurovisión. Hecho de menos la época del festival de los 15/18 participantes directos.
    Me gustaría que hubiera dos Festivales diferenciados:
    1- Con Occidente (unitedkimdon, la belgique, outriche, la suiss,le peybass,etc.), con acceso directo y con jurado compuesto por músicos. Además, con el inglés, ya no habría club francófono o gusto por las dos canciones en inglés.

    2- Otro Festival para el RESTO, para que se peleen y se voten y revoten los escandinavos, los balcánicos, los antiguos URSS y los mediterráneosorientales.

    Suecia, Noruega, Israel y Grecia que elijan, creo que les irá mejor en el 2º Festival.

    ....y España en el Primero, con su Portugal, Irlanda, Dinamarca,Alemania etc. y que vuelvan Italia, Austria y Luxemburgo. Y, por supuesto, hay cabida para Andorra, Mónaco, San Marino.

    Bueno, ahí queda esa idea, que creo que no es mala. Y la audiencia muy buena, pues con los canales internacionales en español, francés e inglés, se vería en todo el mundo, más que el festival del Este.

    ResponderEliminar