sábado, 10 de mayo de 2008

Exposición de "Huguet" Ubé




Ayer se inauguró la exposición del señor Ubé en la Librería Anónima, de Huesca. Ya sabíamos que el apellido del artista es raro, raro, raro, pero la confusión puede llegar a puntos como los que aparecen en la entrevista que el Diario del Alto Aragón ofrece hoy en su sección de cultura. Al señor Ubé le han rebautizado como Huguet Ubé, que suena como a francés del Midi, o a belga francófono. Qué cosas pasan. Bueno, os dejo la entrevista y las fotos de que la acompañan:





EXPOSICIÓN
10 de Mayo de 2008
Una de las obras. - VÍCTOR IBÁÑEZ
Más fotografías



Ubé mezcla con un toque de humor su habitual surrealismo
José Manuel Huguet inaugura la exposición “El vértigo de la jirafa”



HUESCA.- José Manuel Huguet Ubé acudió ayer a la inauguración de su exposición en la librería Anónima de Huesca. La exposición, titulada “Ubé, el vértigo de la jirafa”, consiste en una selección de los collages en los que el turolense ha trabajo en los diez últimos años. Huguet Ubé quería mostrar estos collages más tradicionales, hechos con recortes de prensa y fotografías, antes de comenzar a exponer en próximos meses los que ha realizado últimamente, creados ya por ordenador.

Huguet Ubé destacó el carácter surrealista de su obra, algo que se advierte ya en el título: “Ubé, el vértigo de la jirafa”. El autor, explicando el significado del nombre, hablo de la ironía que encierra el hecho de que una jirafa sufra de vértigo y lo comparó con la realidad, “que parece que tenemos controlada pero siempre vemos cosas absurdas en ella” Es decir, “si la jirafa tiene vértigo es porque pasa algo fuera de la normalidad”; lo mismo que ocurre con la realidad. Otro aspecto que ha influido en el nombre es la estrecha relación que ha tenido la jirafa como símbolo para las obras de numerosos artistas surrealistas. Ejemplos destacados de este uso conceptual de la jirafa son los textos que escribió Luis Buñuel sobre este animal o “La jirafa ardiente”, de Salvador Dalí.

El surrealismo, la “vena principal” de la exposición, aseguró el autor, le permite plasmar el subconsciente en sus creaciones, mientras que el sentido del humor con el que el autor afronta su trabajo le permite tratar realidades muy crudas, como son las guerras, el hambre o la sequía, de una manera bastante atípica: “jugando con ellas” y transmitiendo a la persona que contempla sus collages las paradojas que se producen en la realidad y el surrealismo al que llevan. Precisamente, Huguet Ubé acumula esas cosas de la realidad que le “impactan” para, posteriormente, utilizarlas para sus creaciones.

“Ubé, el vértigo de la jirafa” también trata de temas que nos afectan individualmente, como son el sexo o la religión. Al igual que en la temática anterior, la de “los grandes problemas de la humanidad”, Huguet Ubé se acerca a los aspectos más cotidianos desde un prisma divertido en la superficie pero muy serio en el fondo, con el que busca los aspectos más incoherentes, tratando temas de gran relevancia desde un ángulo “un poco absurdo” para lograr una mirada directa y sin ataduras a la realidad.

La exposición se podrá visitar durante todo este mes de mayo en la librería Anónima en horario comercial (de lunes a viernes, de 9 a 13,30 y de 17 a 20,30 horas; sábados, de 9 a 13,30 horas).

O. ISARRE

4 comentarios:

  1. desde luego...tenemos una prensa creativa

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh la la! Monsieur Huguet, sales en los peguiodicós, magavilloso, cest magnifit. No sabía yo que en Lauguet se hablaga fganses tan gequetebien...

    Que famoso eres Ubé, la leche, que sales en la prensa del Alto Aragón.
    Yo solo salgo en mi blog y en los de conocidos...jejejeje...

    ResponderEliminar
  3. Jejeje.
    Ke incompetencia.
    A mí me parece facilísimo eso de Ubé.
    Y además precioso, afrancesado como tú dices.
    Y tú ya sabes ke me encanta todo lo francés.
    Pasa un buen domingo.

    Besos.
    Olga.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, señor Ubé, esto sí que confirma (aunque ya lo sabía) que es un privilegio contar contigo en nuestro equipo de la revista y un lujo haber publicado alguna que otra ilustración tuya.

    ¡¡Enhorabuena!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar