sábado, 26 de julio de 2008

Faros

El velero Leuret se impacienta y tiene ganas de volver a navegar, de que las dichosas amarras le dejen libre y salga como corcel impaciente (y algo osado) a surcar mares y océanos, reales o virtuales. El grumete Sebastián me ha pedido que hagamos una pequeña escala en nuestro nuevo periplo en el famoso faro cercano a Sussex (el suyo y el mío, que hay sexo para todos cuando todos quieren) "The Bell Toot". Se trata de un célebre faro que visto desde tierra impresiona poco, la verdad. Vean, vean...



Pero que desde el mar es totalmente diferente:



Lo que no nos ha dicho el grumete Sebastián, que como saben mantiene una actividad frenética pese a sus ochenta y muchos años, es que allí tiene una serie de novias de todo pelaje y condición. No en vano la foto que he pillado en su mesilla me dice que, más que el faro, lo que quiere es ver otro tipo de "luces" en la costa de la pérfida Albión. Visto lo visto, voto por ir, ¡qué demonios! Nunca se ha perdido nada en Sussex ni en Tussex, leñe.

lunes, 21 de julio de 2008

Nueva exposición de Ubé


"Cadáver", obra de Ubé
incluida en su próxima exposición "Viento Eléctrico",
I Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Foto 2008

Bueno, este año parece que no para este muchachillo. Tras la exposición durante el pasado mes de mayo de "viejos" trabajos en Huesca -collages tradicionales, de papel y tijera-, el próximo 25 de julio (hasta el 31 de agosto) expondrá en el Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Foto 2008, un total de 14 nuevas obras, todas realizadas con la "tijera" digital photoshopiana, igual de efectiva, no lo duden. La exposición llevará por título: "Viento eléctrico", y es el primer paso para una futura muestra con más obras. Se trata de el primer festival de este tipo que se realiza en Teruel, propuesto por la Sociedad Fotográfica Turolense, y en la que colabora el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Aragón y los comercios del casco histórico turolense. Agradezco a la SFT (especialmente a Leo Tena) que se haya acordado de este emigrado, becario de numero de la Artists Foundation Ignatius J. Reilly de New Orleans (U.S.), y socio fundador de la Academia de Arte Eléctrico de Leuret.





Copio aquí la noticia de Aragón Digital, ofrecida por la periodista Ana Mª Torres Villamón:

"Durante diez días, Teruel acogerá la primera edición del Festival Teruel Punto Foto organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense. Actividades relacionadas con la técnica fotográfica reunirán a profesionales y aficionados de este arte en la capital turolense.

Entre los actos que se han organizado destacan los talleres y cursos de fotografía, un rally infantil y otro para adultos, concursos y varias proyecciones nocturnas. Además, se abrirán diversas exposiciones permanentes en diferentes lugares de la capital, como el edificio multiusos de la plaza de los Amantes, la logia del Museo Provincial, la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, el claustro de la Iglesia de San Pedro, varios bares y los escaparates de unos cien comercios del Centro Histórico, entre otros espacios.

Esta iniciativa ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y con la de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. En total, se han invertido 40.000 euros.

Un reto

Según ha comentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Ana Verdejo, “este proyecto, que comenzó de cero hace un año y que se celebra por primera vez este verano, ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Sociedad Fotográfica Turolense”. Ha destacado que “el objetivo que nos hemos planteado es convertir este festival en un referente al que asistan personas expertas y aficionadas a la fotografía y que utilicen la ciudad como un lugar de encuentro donde aprender y compartir experiencias”. Además, ha dicho que “vamos a llenar las calles de Teruel de fotografía porque nos interesa utilizar todo tipo de espacios para hacer de la ciudad una gran sala de exposiciones”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha valorado esta actividad porque considera que “tiene su base en la gente y eso es muy importante porque demuestra las ganas que algunos colectivos tienen de promover actividades culturales que llegan a toda la ciudadanía y no sólo a unos pocos” Según Miranda, la fotografía es "un arte muy accesible para todos y es un magnífico instrumento que en este festival se aprovecha de forma evidente para dinamizar culturalmente la ciudad”. También ha comentado que “este festival ha surgido con mucha fuerza y con un espíritu muy novedoso”.

Una realidad

El presidente de la Sociedad Fotográfica turolense, Leo Tena, ha dicho que “hemos apostado por innovar, por traer estrellas de gran calidad y porque Teruel se convierta en un foro de la fotografía durante unos días”. Ha añadido, además, que “queremos animar las calles del centro durante el verano en un momento en el que existen pocas actividades culturales en la capital”. También ha comentado que desea que “este festival sea asequible y participativo, hemos puesto precios económicos a los talleres y las visitas a las exposiciones son gratuitas”. Por último, ha manifestado que “queremos convertirnos en un punto de referencia acogedor y abierto que siga celebrándose un año tras otro”.

La Sociedad Fotográfica turolense ha promovido este festival a través de Internet en foros y en la página www.teruelpuntofoto.com. En esta primera edición el país invitado ha sido Francia. Además, se espera que asistan profesionales y miembros de diferentes sociedades fotográficas de toda España".


En breve les daré más noticias de la exposición del señor Ubé. Está preocupado porque su local (los escaparates de la Caja Rural de Teruel, en plena Plaza del Torico) no cuenta con medios para colocar los cuadros. Ya veremos lo que pasa este jueves cuando vaya a instalarla... Miedo me da.




sábado, 19 de julio de 2008

Veranos católicos



No, no se sorprendan ante el titular de esta entrada en el blog invisible (más invisible que nunca en estos meses estivales, añado). Este ateo sigue en sus 13 (pese a que ya cumplió los cuarenta y..., dejemos ese tema). El caso es que tras la experiencia de otros años en los que he tenido que hacer tiempo en una ciudad ajena para unas citas tardías, en pleno julio y con casi 40 grados en la calle, y comprobar que El Corte Inglés no es una buena opción si deseas un sitio fresquito y gratuito (te acribillan las dependientas, deseosas de cumplir antes de irse a la playa con viento fresco -del Norte-), este año he comprobado que lo mejor es meterse en una iglesia, antigua pero con bancos cómodos, adoptar una actitud relajada y mística, y dejarse llevar por la frescura de sus muros, el olor a incienso y cera, el rumor de las zapatillas de los turistas y, esto es indispensable, la lectura de algún libro de Nietzsche ("El Anticristo" sería una buena opción) teniendo la precaución de cubrir sus tapas con las de alguna obrita de Escrivá de Balaguer. Allí te relajas con las buenas enseñanzas del viejo Federico, ves pasar a los turistas sorprendidos al ver a un recogido creyente en un templo (¿le habrá pagado la Conferencia Episcopal?), feligresas de toda la vida que dudan de ese tipo con camiseta negra negra demoníaca, y el cura que a veces sale a vigilarte pero que sonríe al ver la reconfortante lectura que has traído a la iglesia. "Una nueva oveja para el rebaño", pensará ingenuo. Allí puedes pasar esas dos horas de espera, "a la fresca", y salir reconfortado tanto física como espiritualmente. Hagan la prueba. Una dosis de verano católico y unas cervezas en el Bar Manolo. ¿Qué más quieres, Baldomero?


viernes, 18 de julio de 2008

Recuerdos de las últimas fiestas

No lo puedo evitar. Me lo he pasado tan bien rebien, que os pongo unas fotos (las pocas que se salvaron de la cámara de usar y tirar que utilizamos), para que mi propio ego no se piense que lo tengo olvidado en el desván (lo que es verdad). Ya sé que son fotos particulares, pero particularmente, me gusta verlas en la red, ea.


El señor Ubé en una terraza de la plaza del Torico,
calentando motores el viernes previo a Vaquillas.


Angélica Morales, la gran escritora, y el señor Ubé,
posando para la posteridad y pensando nuevas maldades para su asesina enana.
Viernes noche, un día antes del día D.


Una nueva potita estampa de Angélica Morales y el señor Ubé. Ya estamos en la matiné del sábado. Vamos, la hora del vermú. Todo preparado para el inicio de las fiestas unas horas después. Es sábado. El día D ha llegado.


Uniformados y dispuestos a todo. Como ven el señor Ubé se ha calzado (pues su cabeza es como un pie grande, un pie de imprenta, vaya) un sombrero protector ante lo que se avecinaba minutos después. Observen lo limpios que vamos antes de entrar en batalla.


Y después de la batalla (la puesta del pañuelico al Torico) ya no queda sino seguir bebiendo, digo, entablando conversación con amigos y familia (aquí con mi hermano & family)


Sábado tarde. Con Javier en la plaza de San Juan.


Con los amigos de Yupi, en este caso, un afamado arquitecto, aunque no lo parezca. Ha perdido los planos, los niveles, la cartera y a su mujer, que está departiendo amigablemente con Angélica Morales y un repartidor de San Miguel. Obsérvese que la camiseta ya no está tan limpia como dos horas antes.



Desde el punto de vista científico, éste es un espéciemen en extinción. Y mira que lo dice veces: "Que me extingo, que me extingo..." Y nada, ellos a lo suyo. Venga a beber cubatas de Larios, calimocho del ocho, y croquetas de jamón. Carlos, trompetista profesional y con el oído atrofiado, nos deleitó la mañana del domingo con su peculiar sentido de la fiesta. Luego también nos invitó a unas cañas.


Mi sobrina haciendo sus primeros pinitos del oro, o de platino si se tercia, en mi compañía y la de su santa tía, la asesina de la asesina enana, que inmortalizó este bonito momento en el que acabábamos de engullir pato al melocotón con vino de no se sabe dónde. Es la última foto de la cámara. No hubo suerte para el lunes vaquillero, día grande por excelencia. Y yo me pregunto: Y todo esto ¿A dónde irá a parar? (eso dijo la niña -Victoria- cuando se le cayó el pastel en el pie de una maruja centenaria).

Al año que viene más y espero que mejor.


miércoles, 16 de julio de 2008

Insultando con estilo

Y nadie mejor para hacerlo que Paquita La del Barrio, en Rata de dos patas:



Claro que Rocío Jurado no se quedaba corta...

martes, 15 de julio de 2008

Se acabaron las fiestas...

Siempre es bueno volver a recordar el inicio de las Fiestas del Ángel, en Teruel, con este vídeo de tu tubo. Aunque no lo parezca, Angélica Morales y el señor invisible se encontraban justo bajo el Torico, al lado de la pancarta de la Peña El Trago, ya que este año nos tocaba la suerte de colocarle el pañuelico. Ahora mismo lo único que tengo son buenos recuerdos y unas agujetas de muerte.



Y el final. De nuevo estábamos allí, ya que "el que lo pone, lo quita", y justo al lado de la anónima cámara de este vídeo se encontraban los dos personajes antes mencionados:

viernes, 11 de julio de 2008

Teruel peatonal (segundas partes nunca fueron buenas...)

Si en febrero de este año 2008, Leo Tena nos enviaba unas curiosas imágenes del Teruel peatonal...



La semana pasada nos enviaba un nuevo caso similar:




Pero es que nunca hay dos sin tres, y ayer mismo nos enviaba un nuevo caso de tendencias inconfesables de ciertos vehículos a bajar escaleras. ¿Será que el Torico, que les espera abajo, tiene poderes tipo Uri Geller?:








miércoles, 9 de julio de 2008

¡¡Vacaciones!!



¡¡Por fin!! Me voy de vacaciones. Y estoy tan contento que he robado el acordeón de María Jesús y he liberado a todos sus pajaritos. ¡Viva la libertad!

Eso sí, del avión de las Líneas Aéreas Botijas no me fío un pelo...



Y después, tras la pasional despedida de mi compañera de viaje en la escalera del avión, una escapadita a la playa. Temblad, cuerpos danone...

lunes, 7 de julio de 2008

sábado, 5 de julio de 2008

De nuevo navegando...


"Hacia el mar de Leuret" (obra de Ubé)

El viejo barco "Huesca" navegando sin temores por el tenebroso mar de los agujeros, próximo al mar de Leuret.

viernes, 4 de julio de 2008

Fotografía: senioritalorenita


Autorretrato (b/n)

Siempre que puedo destaco a los amigos artistas (reales o del mundo virtual) y suelo fijarme mucho (ya que son el alimento material de mis collages) en los fotógrafos. En este caso destaco a una de ellas, de la que desconozco el nombre real pero que podéis admirar diariamente en el esflog ( http://www.esflog.com/senioritalorenita/ ). Ya sabéis que el señor botijo tiene paradas permanentes y diarias tanto en el esflog como en el fotolog, y allí ha encontrado personas maravillosas. Vayamos a la seniorita. Me gusta mucho su particular visión de la vida en la calle (gentes, casas, animales, el mar, sol y sombras...) de su Almería en color o en blanco y negro (especialmente estas últimas) y su capacidad para el retrato, para captar la profunda psicología de las personas que asoma en los rostros, cuerpos, expresiones, que capta con su objetivo. Me gusta su trabajo diario y por eso os lo pongo, para que vayáis a su página y disfrutéis con ella como yo lo hago. Me ha resultado difícil seleccionar alguna, pero os dejo una pequeña muestra.


(Autorretrato -color-)






jueves, 3 de julio de 2008

En memoria de los mártires de la libertad

Monumento a los Mártires de la Libertad,
en la Plaza de la Libertad,
hoy Plaza de la marquesa, en Teruel.
Fue destruido por los requetés al ocupar
la ciudad en febrero de 1938.



Hoy quiero rescatar del olvido (generalizado, aunque hay muchos que defienden su recuerdo y desean recuperarlo para que su ciudad no pierda parte de sus mejores momentos en la historia de la lucha por la libertad), las fechas del 3 de julio y 4 de agosto de 1874. Durante ese verano de 1874, Teruel sufrió por dos veces el cerco y los intentos de asalto de las tropas carlistas. La defensa fue organizada inmediatamente por las milicias nacionales, dirigidas por los comandantes Víctor Pruneda, indómito luchador republicano, infatigable en la política y entusiasta jefe de las milicias ya en las lejanas luchas de la segunda guerra carlista), que pese a su avanzada edad se pone rápidamente a preparar a las tropas. Era popular su consigna: "vencer o morir". Le acompañaban el resto de comandantes de las milicias: Mariano Muñoz Nougués (que mantuvo su calle en Teruel, aunque hayan pasado gobiernos de derechas, dictaduras y otra guerra civil) y Ramón Gómez. La I República había "muerto" en enero de ese mismo año (disolución de las Cortes Republicanas por el General Pavía), pero en muchos lugares, como en la capital turolense, los republicanos seguían siendo la principal fuerza política y humana con la que contaba el régimen para defenderse de la amenaza real y consistente de los tradicionalistas.
Los dos grandes ataques carlistas a la capital fracasaron (3 de julio y 4 de agosto) por el ímpetu en la defensa de sus milicias y sus conciudadanos (en especial las mujeres turolenses, comparadas por algún periódico local de entonces con Agustina de Aragón), aunque los asaltantes contaran con gran diferencia de tropas a su favor. La jornada del 3 de julio fue declarada (hasta su anulación por parte de la dictadura de Franco) como fiesta local, con una procesión cívica, homenajes en el "Corral de Roquillo", uno de los puntos más disputados y con mayor número de muertos en el duro combate del 3 de julio, comidas y meriendas campestres a orillas del Turia (recordando la tradición zaragozana de la Cincomarzada), cohetes y balcones engalanados, etc. Así mismo, dos calles de Teruel cambiaron su nombre por las de "Calle del 3 de julio" (actual calle de San Martín) y "Ronda del 4 de Agosto" (hoy Ronda de Dámaso Torán). Se creó una comisión en 1876 para la construcción de un monumento para perpetuar la memoria de las gloriosas jornadas (no se inauguraría hasta el 3 de julio de 1896). En 1877 se colocó en el Ayuntamiento de Teruel una placa de mármol con los nombres de los que sucumbieron en la lucha por la libertad. Ignoro lo que habrá sido de ella, seguramente fue destrozada durante la ocupación fascista en 1938. Hasta los primeros años del siglo XX siguieron celebrándose los homenajes de la fiesta del 3 de julio.


(Pincha en la imagen para verla completa)

(Para más información sobre el republicanismo turolense del siglo XIX y estos decisivos actos de las guerras carlistas consultar el libro de José Ramón Villanueva: "El republicanismo turolense durante el siglo XIX (1840-1898)", editado por Mira, Zaragoza, 1993)



(Reseña de las celebraciones de 1882.
Pulsa en la imagen para verla en grande)


Ah, se me olvidaba, como honor a esta resistencia, le fueron concedidos a la ciudad los títulos de "Muy noble" y "Heroica".





martes, 1 de julio de 2008