jueves, 2 de abril de 2009

Chewing Gum

Jaloza nos deja esta crítica musical sobre el grupo CHEWING GUM, formación que nace del famoso grupo revelación de los noventa THE GUIRLACHES. Anthony J. Weaver y J.M. Mulberrys son los dos genios de la música que ahora sacan discos de vinilo de 45 rpm "sólo por fastidiar y ser modernos de la muerte".

Antes, os dejo esta pequeña crítica del escritor y comentarista musical tellerdano J. M. Morales (dicen, dicen, que es primo de la escritora Angélica Morales) sobre THE GUIRLACHES que publicó allá en el rancho grande, allá donde vivía, en marzo de 1995. Como todo el mundo no sabe, el grupo estaba formado por los hermanos gemelos Weaver, los hermanos mellizos Mulberrys, y por Joe "Gun" Ubé.

MORALES COMENTÓ EN 1995:

Os dejo un póster promocional del grupo THE GUIRLACHES que amenazan con recorrer la geografía aragonesa este verano. Están buscando solista-artista que amenice los pasodobles y cumbias, cante los boleros y enseñe pechuga y pernil. Me han asegurado que llevan en el repertorio la canción “Paco Paco”, éxito seguro de este verano de 1995. Aquellos ayuntamientos sin graduación y verbenas festivaleras que deseen incluirlo en sus Fiestas Populares pónganse en contacto con mi primo consorte, Sr. Ubé, que es el representante del descomunal grupo. No se dejen llevar por la indumentaria que engaña, en realidad dan muy buen directo y sobretodo espectáculo.



JALOZA COMENTA EN 2009:

Quiero enseñaros la portada del primer LP, los modernos hablan de CD, de la nueva revelación del panorama británico actual: Chewing Gum.


Lamento no poder dejar, como es mi costumbre, ningún enlace a algún vídeo o a un archivo de audio, para que podáis disfrutar de la música de este dúo de Manchester. Y no estoy muy seguro de que sean de allí, las informaciones que circulan sobre ellos son pocas y en ocasiones contradictorias. Se trata de un grupo atípico, surgido de los ambientes universitarios anglosajones, dispuestos a demostrar que se puede lograr amplia repercusión al margen de los circuitos habituales, despreciando una herramienta indispensable como es internet. La música es su única arma de presentación.


Tuve la fortuna de escucharles en un programita de nuevas tendencias en Radio 3. La verdad es que fue inolvidable. Pocas veces he escuchado algo parecido. Los dos integrantes del grupo son multiinstrumentistas y con variadas y reconocibles influencias. Pretenden llegar a las pistas de baile y a la vez satisfacer a los consumidores voraces del guitarreo, como es mi caso.


He conseguido, no sin esfuerzo, hacerme con su primera obra musical, "Ode to the Gorilla", y casi me caigo al suelo al ver su portada. Utilizan el sentido del humor como herramienta para dinamitar la apolillada industria del disco británica. Se trata de un LP conceptual que gira alrededor de la idea de la vuelta al origen, se notan influencias darwinistas y del cine setentero de catástrofes y profecías. La fotografía del encarte es toda una declaración de intenciones.


Me imagino que son los dos integrantes del grupo los que se refugian en el seno de ese pedazo de gorila, no se sabe si hembra (invocando al útero materno y la felicidad que conlleva) o macho, con el terrible preludio que podemos imaginar a la escena, pérdida de la inocencia y de los secretos mejor guardados, las caras de los dos pardillos así lo insinúan.


Parece ser que están alcanzando gran repercusión en el mercado nipón, tan dado al fetichismo y al deslumbramiento por lo occidental. Desearles desde aquí la mejor de las suertes en esta aventura. Yo no me lo pierdo.



Nota del hombre invisible (que también sabe cosas de estos chicos):

1. El grupo es de Manchester, porque sus miembros, con perdon, dejan los manteles hechos un cuadro de Pollock cuando comen. El gorila (macho, por cierto), es el padre de aquel joven gorila que inspiró el tema de la dulce y delicada Melody (en la cabeza)

2. Joe "Gun" Ubé, tras abandonar The Guirlaches, se dedicó al entrenamiento de jirafas para el campeonato mundial de pompas de chicle. Aquí tienen a Josefina, su jirafa preferida, campeona en 2007, 2008 y 2009.

Nota a la nota invisible por Luis Borrás (crítico literario eminentísimo y con muchos contactos internacionales. No tiene relación, que sepamos, con la familia de los magos de Ibi):

Apreciado señor invisible:

Como usted ya sabe soy un incondicional admirador de su obra, "hecha con papel, barro, unas tijeras y un pitorro", pero esta vez me ha sorprendido usted.
Al ver el póster del grupo "The Guirlaches" he recordado aquella vez que tuvimos la suerte de disfrutar con sus ritmos en las fiestas patronales. Le he enviado esta información a Claudio Klansky, presidente de la casa de Teruel en Manchester y me ha ampliado la información acerca de el destino del resto de los integrantes.
Copio y pego:
Jon "pistola" Ubé abandonó el grupo porque era el que menos ligaba de todos. Se hizo domador de jirafas, es cierto, pero después de un curso de corte y confección, se gana la vida como sastre. El diseño de los trajes que lucen en el poster es obra suya.
De los otros dos, los dos se llamaban igual.
Josef, el primero por la derecha, (arriba sacando la lengua) se fue a Venezuela y durante un tiempo se ganó la vida escribiendo guiones de culebrones para televisión. Al final, terminó la carrera de ingeniero, y ahora trabaja en una central nuclear como responsable de no sé qué.
Josef, el pimero por la izquierda, (con cara de pistolero de espagueti güestern serie z) fue seducido por el lado oscuro y durante un tiempo toco el arpa en un grupo de jevy-metal-fusion-alternativ, pero al final acabó la carrera de abogado y ahora se dedica a escibir cartas con amenzas legales.
Son las historias de los hombres sencillos alejados de la fama, hombres serios y responsables, con hijos, que una vez fueron jóvenes e irresponsables.
Quiero aprovechar la ocasión y desearles mucha suerte a los otros dos hermanos Weaver y Mulberrys, en esa nueva carrera de pinchadiscos en clubs de Benidorm, las zonas mineras de Teruel y las cinco villas.
Por ultimo... esto se lo digo pero es lo único que no me he creido de lo que me ha contado Klansky (ese viejo marinero lleno de ron) me ha dicho que el gorila de la foto, es en realidad un tipo de un pueblo de Huesca, amigo de Weaver y Mulberrys, y que lo único que está retocado son sus pies (calza un 43)
Un cordial saludo.


4 comentarios:

  1. Estimado hombre invisible y cia.:
    Con todo el respeto y cariño.....¡¡¡Vosotros estais mu malamente!!! ¿no?.
    Un abrazo.

    P.D. Este blog no deja de sorprenderme, pero siempre grátamente.

    ResponderEliminar
  2. Buenoooooooooo, y lo de la mesilla no es ná, si paseas por las Zaragozas y ves un coche con cinticas en el retrovisor que no dejan ver, ese es el mio. Siesqueee tie quie haber gente pa tó. ;)
    Un abracico.

    ResponderEliminar
  3. Querido Hombre Invisible,

    Está usted muy equivocado: La verdadera identidad de Joe es Gilberto Varela, el afamado director de culebrones que prepara "Con el viento a favor" en La Muela. Por otra parte, se ha olvidado de puntualizar que el verdadero origen del grupo es una campaña de marqueting de Turrones y Guirlaches Zorraquino.

    Afectuosamente, su más intransigente fan.

    ResponderEliminar
  4. No puedo más que descubrirme ante este derroche de... derroche. Gracias por los buenos momenticos que todo esto nos ha hecho pasar con nuestros compañeros y amigos, lamentablemente, ahora sólo compañeros. El humor y el arte provocan la incomprensión y el encogimiento de hombros seguidos de un "pobrecitos".

    Eso sí,me veré en la obligación de realizar una serie de puntualizaciones ante el torrente de comentarios surgidos. La Verdad os hará libres o al menos os hará verdaderos.

    Póngame a los pies de su señora.

    ResponderEliminar