jueves, 8 de febrero de 2007

Griegos






No, no, no es que vaya a hablaros de los griegos, esos muchachos que tan bien salían retratados en las ánforas y estatuas romanas (nótese si se quiere mi ironía fina y marina). Tampoco voy a hablaros de aquellos griegos sexuales que guardo en mi memoria. No. Griegos es otro de los nombres curiosos de pueblos que pueblan estas tierras turolenses (también está Cretas, pero ya hablaremos de él más adelante, y cerca de Daroca está el "campo de romanos").
Situado a los pies de la Muela de San Juan, Griegos es un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín, enclavado en los Montes Universales. Con sus 1.604 metros de altitud sobre el nivel del mar, Griegos es el tercer municipio más alto de España. Es sin duda el paraje natural, la riqueza principal de Griegos, rodeado de frondosos bosques, extensos campos de cereales, dehesa de pasto del ganado, modelado cárstico, innumerables fuentes de agua fresca y cristalina.
El nombre parece que procede de la “Cabeza del Griego” que bien puede ser el actual paraje de “La Cabeza” donde el pueblo desde hace, (según datos) más de 600 años, está situado. El nombre de GRIEGOS pudo tomarlo del nombre de su punto de enclave Griego nombrado en plural al reunir cierto número de residentes.
En la zona llamada de El Cuarto se hallaron en una excavación restos de una necrópolis céltica de finales de la Edad de Hierro.
Del siglo XVI es la parroquia de San Pedro en mampostería, dos capillas, torre en los pies, derrumbada en la guerra civil (zona muy castigada).
La ermita de San Roque es del siglo XVII.
Se celebra la fiesta de los Mayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario