sábado, 3 de febrero de 2007

Ojos Negros






Sin duda uno de los nombres de localidad más bonitos que he encontrado es el de Ojos Negros, en Teruel. Localidad minera (
Hierro en la cercana Sierra Menera), debe su nombre precisamente a esta actividad. En su entorno se han encontrado abundantes escoriales relacionados con la actividad minera de las épocas celtibérica, romana y musulmana. Según las prospecciones que han llevado a cabo en Ojos Negros los arqueólogos Clemente Polo y Julián Ortega -miembros del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense- en la zona se realizaba todo el proceso metalúrgico: la extracción, la transformación en metal mediante pequeños altos hornos y la forja.
Estos depósitos de mineral aparecen como zonas oscuras en medio de los campos de cultivo. Algunos de ellos, de grandes dimensiones, confirman la importancia que tuvo la actividad extractora de la zona desde la época celtibérica.
Ojos Negros debe su nombre a estos grandes agujeros calcinados. En la comarca se referían a ellos con la expresión de "hoyos negros", por la forma y el color del resultado de las grandes piras. El sistema para conseguir el metal a partir del mineral de hierro, se conoce también con el nombre de "forja catalana", y consistía en encender grandes hogueras de leña en las que se acumulaba el mineral para separar, mediante su combustión, el metal de la escoria.
La explotación de la mina se comenzó en 1903, mediante labores a cielo abierto y galerías. El mineral era de poca dureza, lo que facilitaba su extracción empleando pocos explosivos. No obstante, su carácter pulverulento lo hacía inaplicable directamente en los altos hornos, por lo que la compañía tuvo que instalar una planta para realizar el aglomerado del mineral en forma de briquetas. El mineral extraído se exportaba a Inglaterra y Estados Unidos. La mina cerró definitivamente en 1987.
Actualmente cuenta
con el atractivo de una vía verde por el antiguo recorrido del tren minero que llegaba hasta Sagunto.

1 comentario:

  1. Gracias por este mini homenaje a mi pueblo :-)
    Enhorabuena por el blog (llevo ya dias "husmeando" por aqui, y está lleno de cosicas interesantes y mucho talento!

    Penneys

    ResponderEliminar