sábado, 21 de julio de 2007

Libertad de expresión = Libereco de parolo


2007. La revista semanal "El jueves" cumple 30 años. Nacida con la actual etapa democrática parecía que a estas alturas no iba a sufrir censuras en un sistema tan "asentado" (utilizo este término porque hoy nadie les mueve el culo de sus escaños, de sus sillones de dirección de multinacionales, bancos, concejalías y otras tropelías). Pero sí. Ha ocurrido.
La portada con la imagen de los supuestos príncipes en actitud cariñosa (¿es realmente ofensivo practicar con pleno disfrute el sexo?) ha sido la causante. La hipocresía de la iglesia siempre nos lo recuerda, no vaya a ser que nos demos cuenta de que no tienen razón: El sexo es siempre dañino, menos cuando se practica para la procreación de la especia. Y si es la realeza la que lo realiza, tiene aún mayor justificación, ya que sólo viven para mantenerse por generaciones en el poder. Que un sistema democrático tenga que aguantar una jefatura del Estado basada únicamente en el derecho de sangre ya es paradójico e ilógico, pero que encima estén fuera de la justicia ordinaria, de la crítica y de la libertad de expresión del resto de sus "súbditos", es ya el colmo. Encima ni siquiera han interpuesto la demanda los principitos, sino que el propio Estado lo ha hecho de oficio. Así ellos quedan siempre con sus "manos blancas no ofenden". Pues a mí sí.

Ahora mismo la página web de "El Jueves" aparece en blanco y con el mensaje en inglés de "Servicio no disponible". Espero que algún día ocurra lo mismo con el de la Casa Real. Porque de ese caserío yo no me fío.

En una nota de la editorial de El Jueves comentaban lo siguiente:

mensaje de El JueVeS:

¿20 de Julio de 2007?


Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


No hay comentarios:

Publicar un comentario