sábado, 28 de julio de 2007

Matagorda y Tarambana = Matagorda kaj Tarambana


Un nuevo viaje por la curiosa toponímia hispana nos lleva a Almería, en este caso al mar de plástico cercano a El Ejido. Allí, junto al Mediterráneo, se encuentran poblaciones curiosas que vistas desde los mapas de satélite son como islas en mares de plata (plastificados): Localizamos, entre otras, a Matagorda (2.300 h.) y Tarambana (1.090 h.), además de un cabo especial: Punta Culo de Perros. Ser un tarambana en Tarambana debe ser el colmo de la redundancia y puedes darte por perdido para la sociedad formal que se precie de buena moral y aburrimiento. Cerca está también Balanegra, que más parece el apodo de un corsario que el nombre de una localidad, y Guardias Viejas, con sus salinas y con un famoso castillo de la época de Carlos III.

Curiosa es esta comparación de la zona para ver el crecimiento del mar de plástico en los últimos 30 años:


Matagorda es más internacional. No en vano las gordas y los gordos abundamos por doquier. Hay otra Matagorda en Lanzarote, y una en Texas (EE.UU.), una población "histórica" para los tejanos.


2 comentarios:

  1. No es que sea un experto yo en el Campo de Dalías, que es como en realidad se llama al sitio donde se asienta, pero es realmente sorprendente, la verdad.
    Yo, por mi carrera he tenido que ir en varias ocasiones y lo he estudiado desde el punto de vista meramente geológico (es la llanura al pie de un abanico aluvial) y tambien hemos comentado en Geología ambiental la problemática de un sector que se da de ostias con la promoción inmobiliaria.
    Es una mierda igualmente y es una lástima ese deterioro del paisaje.
    El Castillo es chulo, chulo...

    ResponderEliminar
  2. Increíble, la riqueza de nombres que nos puede dar España, yo ya te di mi recomendación, Villanueva del Pardillo en Madrid.

    ResponderEliminar