martes, 28 de agosto de 2007

El profesor Franz de Copenhague



En el rescate de mis preferidos del tebeo no dudo en sacar cuanto antes al ingenioso profesor Franz de Copenhague, con sus magníficos "Grandes Inventos del TBO". En una época de penuria, hambre y escasez, el ingenio debía ayudarnos a soportar los malos tiempos. Y ¿quién pude dudar del ingenio español capaz de inventar la fregona, el autogiro, la siesta y el carajillo? Pues un profesor danés con un sentido del humor muy hispano. Los inventos del profesor Franz de Copenhague eran muy complejos y servían para cosas a menudo banales, pero muy significativas: El coche salta-vallas, melones cuadrados, dispositivo anticabello en la sopa, dispositivo anti canto del gallo...



La idea original fue del director de la revista TBO, Joaquín Buigas y sus dibujantes fueron Nit (años 40), Tínez (en los 50), Benejam, Francesc Tur y Sabatés (en los 60). Tanto Nit como Sabatés eran peritos industriales por lo que sus inventos tenían parte de credibilidad, incluso Sabatés llegó a contruir realmente alguno de ellos. Fueron tan populares que la frase "es un invento del TBO" se aplicó a todo lo que se consideraba estrafalario o absurdo.

Hasta que finalizó la serie en los años 80 se crearon casi 1500 artilugios. Ramón Sabatés murió en un asilo de Barcelona tras habérsele embargado el piso. Ediciones B ha estado reeditando, desde 1988, el material clásico de TBO... sin pagar un duro (o un euro) a los autores.



Años 40: Puerta giratoria generador (Nit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario