miércoles, 1 de agosto de 2007

Michelangelo Antonioni


Blow up (1966) - Antonioni y Veraushka

Ayer Bergman, hoy Antonioni. Desde luego tenemos un verano que quiere llevarse a los mejores directores para rodar en otros "exteriores". Para mí Antonioni era "Blow up" (1966), porque siempre ha sido una de mis películas destacadas (ojo, "destacadas", no veneradas). Y la verdad, no sé muy bien por qué, no hay una única causa y cambian mis preferencias sobre la cinta según pasa el tiempo. Y además a muchos les resulta pedante e insoportable. Es lenta y a veces tienes la sensación de que le sobra metraje (y en otras ocasiones sientes que ciertas escenas se han desaprovechado). Pero tiene ese no sé qué que me encandila. En fin, para gustos están los colores, como diría el gran filósofo Pero Grullo.


Blow up (1966) - David Hemmings

De la película puedo comentar varias cosas:

Es, por un lado, la mejor manera de ver el mítico Londres de la fabulosa época pop-psicodélica de mediados de los sesenta como un turista sentado en su butaca o en el sofá de su casa. Un viaje en el tiempo y además en blanco y negro. Por otro lado, vemos como el mundo de la realidad frente al mundo retenido de la fotografía se interrelacionan fatalmente. Además está la extraña fascinación ambigua de su actor protagonista (David Hemmings, que falleció olvidado de todos en 2003) que atrae desde el comienzo. El guión es una adaptación de una fábula de Julio Cortázar ("Las babas del diablo", 1959), por la que el escritor argentino cobró 4.000 dólares mientras que las ganancias de la película fueron de 25 millones. Mayron Park (el lugar donde se encontraba el presunto cadáver) se ha convertido en un nuevo lugar de culto para algunos turistas actuales. Aunque el suspense de la búsqueda del cadáver es en realidad la escusa para la verdadera búsqueda que es la del interior de nosotros mismos.


Blow up (1966) - Hemmings y Veraushka

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