domingo, 16 de septiembre de 2007

Carpanta



Carpanta es, según la Real Academia, la voz coloquial que significa "hambre desmesurada". Y eso es lo que define también al personaje de Carpanta, creado por Josep Escobar en 1947 para la revista Pulgarcito. Era para su autor (izquierdista y que llegó a estar encarcelado en la modelo de Barcelona) una crítica velada a la posguerra española en la que, sin duda, muchas capas de la población pasaban hambre, hambre de verdad. La censura franquista llegó a intentar censurar el personaje en los años 50 alegando que en esa España de Paz no se pasaba hambre. Escobar, con ironía, cambió el término "hambre" por el de "apetito".
Carpanta, hiciera lo que hiciese, salvo en contadas ocasiones, siempre terminaba sin probar bocado. Amigos como el orondo Protasio (que nunca tenía problemas para zampar y que incluso acababa comiendo el festín duramente perseguido por su amigo), o algunos personajes de otras series, como D. Ángel o Petra salían ocasionalmente, pero el único personaje fijo era Carpanta. Hombre bajito, de edad indefinida, vive debajo de un puente y ansía especialmente el pollo asado que surge en sus pensamientos y que persigue incesantemente. Su indumentaria característica es: camiseta a rayas, cuello alto (hasta taparle la boca), pajarita y la cabeza cubierta con un sombrero canotier.




Y para completar el tema, la más grande (obviamente, Lola Flores) maravillándose de cómo se la maravillaría ella maravillosamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario