miércoles, 30 de enero de 2008

Albadas, de Ana Ubé

El señor Ubé nos ha dejado este texto en su casillero. Me ha sorprendido porque no es ningún collage, pero como publico todo lo que me da lo pongo aquí para todos:



"Hoy, aunque ya debería haberlo hecho hace un tiempo, voy a promocionar un poco a la familia, en este caso a mi hermana, Ana Ubé. Se trata del libro recopilatorio de sus artículos periodísticos que fue publicando semanalmente todos los domingos en el Diario de Teruel. "Albadas" era como se titulaba su columna y así se llama su libro (Editorial Certeza, ISBN 978-84-96219-98-4), y en ellas recogía, desde su especial punto de vista, muchas cosas de nuestro Teruel. No voy a ser yo, que no soy objetivo, quien hable de ella. Prefiero citar al poeta Manuel Vilas que lo hace el prólogo.

"Ubé narra el tiempo, y lo hace usando la técnica leve del periodismo literario. Anota pequeñas noticias del vivir cotidiano, noticias que están o pueden estar en la mente de sus lectores, y trasciende esas noticias en ramas de poesía, en pequeñas flores que dan transcendencia al corazón.
...
La cotidianidad y la transcendencia es el tema fundamental de la prosa de Ubé. Como lo fue también en Pla. Y digo Pla porque muchas páginas de estas albadas me recuerdan al autor de `Las horas´."


Pues eso, si quieren conocer un poco ese Teruel que existe, de veras, pueden entenderlo un poco mejor con estas pequeñas píldoras literarias.

(Con cariño, para mi hermana Ana)

2 comentarios:

  1. Tendré ke comprar ese libro entonces.
    No conozco a Ana Ubé, seguro ke es interesante.

    Un beso desde akí.

    Olga.

    ResponderEliminar
  2. Jopalines, Ubé.
    Siempre rodeado de familia tope intelektual, keno?


    Usted es la oveja negra, ¿a que si?


    Es broma...

    ResponderEliminar