lunes, 21 de julio de 2008

Nueva exposición de Ubé


"Cadáver", obra de Ubé
incluida en su próxima exposición "Viento Eléctrico",
I Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Foto 2008

Bueno, este año parece que no para este muchachillo. Tras la exposición durante el pasado mes de mayo de "viejos" trabajos en Huesca -collages tradicionales, de papel y tijera-, el próximo 25 de julio (hasta el 31 de agosto) expondrá en el Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Foto 2008, un total de 14 nuevas obras, todas realizadas con la "tijera" digital photoshopiana, igual de efectiva, no lo duden. La exposición llevará por título: "Viento eléctrico", y es el primer paso para una futura muestra con más obras. Se trata de el primer festival de este tipo que se realiza en Teruel, propuesto por la Sociedad Fotográfica Turolense, y en la que colabora el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Aragón y los comercios del casco histórico turolense. Agradezco a la SFT (especialmente a Leo Tena) que se haya acordado de este emigrado, becario de numero de la Artists Foundation Ignatius J. Reilly de New Orleans (U.S.), y socio fundador de la Academia de Arte Eléctrico de Leuret.





Copio aquí la noticia de Aragón Digital, ofrecida por la periodista Ana Mª Torres Villamón:

"Durante diez días, Teruel acogerá la primera edición del Festival Teruel Punto Foto organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense. Actividades relacionadas con la técnica fotográfica reunirán a profesionales y aficionados de este arte en la capital turolense.

Entre los actos que se han organizado destacan los talleres y cursos de fotografía, un rally infantil y otro para adultos, concursos y varias proyecciones nocturnas. Además, se abrirán diversas exposiciones permanentes en diferentes lugares de la capital, como el edificio multiusos de la plaza de los Amantes, la logia del Museo Provincial, la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, el claustro de la Iglesia de San Pedro, varios bares y los escaparates de unos cien comercios del Centro Histórico, entre otros espacios.

Esta iniciativa ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y con la de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. En total, se han invertido 40.000 euros.

Un reto

Según ha comentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Ana Verdejo, “este proyecto, que comenzó de cero hace un año y que se celebra por primera vez este verano, ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Sociedad Fotográfica Turolense”. Ha destacado que “el objetivo que nos hemos planteado es convertir este festival en un referente al que asistan personas expertas y aficionadas a la fotografía y que utilicen la ciudad como un lugar de encuentro donde aprender y compartir experiencias”. Además, ha dicho que “vamos a llenar las calles de Teruel de fotografía porque nos interesa utilizar todo tipo de espacios para hacer de la ciudad una gran sala de exposiciones”.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha valorado esta actividad porque considera que “tiene su base en la gente y eso es muy importante porque demuestra las ganas que algunos colectivos tienen de promover actividades culturales que llegan a toda la ciudadanía y no sólo a unos pocos” Según Miranda, la fotografía es "un arte muy accesible para todos y es un magnífico instrumento que en este festival se aprovecha de forma evidente para dinamizar culturalmente la ciudad”. También ha comentado que “este festival ha surgido con mucha fuerza y con un espíritu muy novedoso”.

Una realidad

El presidente de la Sociedad Fotográfica turolense, Leo Tena, ha dicho que “hemos apostado por innovar, por traer estrellas de gran calidad y porque Teruel se convierta en un foro de la fotografía durante unos días”. Ha añadido, además, que “queremos animar las calles del centro durante el verano en un momento en el que existen pocas actividades culturales en la capital”. También ha comentado que desea que “este festival sea asequible y participativo, hemos puesto precios económicos a los talleres y las visitas a las exposiciones son gratuitas”. Por último, ha manifestado que “queremos convertirnos en un punto de referencia acogedor y abierto que siga celebrándose un año tras otro”.

La Sociedad Fotográfica turolense ha promovido este festival a través de Internet en foros y en la página www.teruelpuntofoto.com. En esta primera edición el país invitado ha sido Francia. Además, se espera que asistan profesionales y miembros de diferentes sociedades fotográficas de toda España".


En breve les daré más noticias de la exposición del señor Ubé. Está preocupado porque su local (los escaparates de la Caja Rural de Teruel, en plena Plaza del Torico) no cuenta con medios para colocar los cuadros. Ya veremos lo que pasa este jueves cuando vaya a instalarla... Miedo me da.




1 comentario:

  1. Oiga, señor Ubé, con tanta exposición y tanta fama como está usted adquiriendo en estos últimos meses ¿seguirá queriendo pertenecer a este modesto equipo ubicado en Málaga y Extremadura? Como ya sabe para nosotros es un honor contar con un artista de su categoría.

    Bromas aparte, me alegro un montón de que tu "otro" trabajo se reconozca y se dé a conocer.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar