lunes, 9 de agosto de 2010

Teruel Punto Photo 2010: Entrevista a Ubé en el Diario de Teruel


Entre las 12 exposiciones que propone este verano el festival Teruel Punto Photo se encuentra, en la logia del Museo de Teruel, la muestra Old Future del turolense José Ubé. Artista autodidacta en el collage y el arte digital, ha realizado exposiciones en Teruel, Valencia y Huesca. En 2009 obtuvo el primer premio en el I Certamen de Arte Ambulante de Madrid. Se dedica también a la ilustración de libros, revistas y carteles.

-¿Había expuesto alguna vez en Teruel?

-Mi primera exposición fue en Teruel, en el año 1989, en un antiguo bar de la Zona. Después he realizado varias más en mi ciudad, aunque muy espaciadas en el tiempo. En 1991 expuse en la Escuela de Artes y Oficios y en 2001 en la Cámara de Comercio. A este ritmo seguramente me tocará exponer el próximo año 2011. Participé también en la primera edición de Teruel Punto Photo en 2008. He expuesto en otros lugares, pero exponer en mi ciudad siempre me da una sensación especial de orgullo y temor, la verdad. Tienes nervios por ver lo que opinan de ti tus amigos y convecinos. Espero que esta pequeña muestra de la exposición que estoy preparando para una fecha próxima les guste a todos los que la visiten.

-Su exposición comparte edificio con la muestra fotográfica de Rodney Smith, ¿qué representa para usted este fotógrafo norteamericano?

-Cuando Leo Tena, gran amigo y organizador de Teruel Punto Photo, me dijo que compartiría cartel con Rodney Smith me sentí totalmente emocionado. Es uno de mis fotógrafos preferidos. Aunque yo me dedique especialmente al collage y al arte digital, la obra de Rodney Smith es realmente fantástica y es un lujo para Teruel contar con una muestra tan abundante y de gran calidad de sus obras más representativas. Su temática, la elegancia de sus composiciones, el vestuario años cuarenta, la luz y su maestría con el blanco y negro son una fuente constante de inspiración.

-¿Cómo se enfrenta a la fotografía a la hora de hacerla?

-En realidad las fotografías son para mí el material de trabajo. Me dedico al collage y eso implica la rotura, el corte de imágenes de la foto original, sea mía o no, su puesta en escena en otros contextos, cambiando su sentido original, descubriendo lo que no tenía, transformando la realidad inamovible en la que creemos vivir. Unas veces son composiciones premeditadas, razonadas... otras me dejo llevar por el subconsciente, por el azar, por algo que no puedo controlar. La mezcla de ambas técnicas origina mis obras.

Surrealismo

-El surrealismo que está presente en sus obras, ¿es un modo de ver la vida?

-Totalmente. No entiendo la vida de otra manera. Surrealismo puro, al estilo de las vanguardias, y surrealismo íntimo, turolense, vivo. Creo que como tal nunca morirá el surrealismo. No concibo la realidad como algo perfectamente encuadrado, controlado, retratado, porque no lo es. Todo depende del que mira, del que la describe, del que la siente y reinterpreta. Sólo hacen falta ojos (y si son surrealistas mejor) para verlo.

-¿Por qué ha titulado su exposición Old Future?

Es un juego de palabras, como otros muchos que uso con las imágenes. Las obras de la logia son una pequeña muestra de dos años de trabajo. En ellos he utilizado la clásica y vieja técnica del collage tradicional (papel, tijeras y pegamento) con las nuevas (del futuro) del arte digital. Ese es el motivo del título. También combinaba la idea del surrealismo viejo, de las vanguardias, de los que sigo nutriéndome, con el surrealismo nuevo o del futuro, que practican muchos artistas de hoy en día a un gran nivel e intención.

-¿Cómo se debe enfrentar el espectador a las obras que expone en la logia?

-Sin ningún prejuicio. Sin pensar nada previo. Dejándose llevar. Las imágenes o símbolos que yo coloco no tienen por qué coincidir con los que vea cada espectador. Lo mejor es que descubra en sí mismo lo que le remueve (positivo o no) cada una de las imágenes. Y que se divierta, claro. Porque ese también es mi objetivo en el arte y en la vida. Y que no busque interpretaciones únicas, porque no las hay, ni siquiera para mí.

-¿Qué le parece el festival Teruel Punto Photo?

-Una oportunidad única para Teruel de contar con una de las mejores actividades culturales que se desarrollan en España. Cada año ha venido a Teruel lo mejor de la fotografía mundial y nacional, conviviendo con la estupenda labor que los fotógrafos de Teruel desde su Sociedad Fotográfica están llevando a cabo. Algo magnífico y que se debe seguir apoyando.

1 comentario:

  1. MMMM PAPASITO!! REALIDAD..Y FANTASIA..MI SUREALISMO ....INAMOVIBLE

    ResponderEliminar