martes, 10 de abril de 2007

¿Dónde está el paraíso?



Balneario El Paraíso, en la cercana localidad de Manzanera (Teruel)

La pregunta que se han hecho millones de personas desde tiempos inmemoriales y resulta que la respuesta está más cerca de lo que pensaban. Además, no sólo hay un paraíso, hay dos: el alto y el bajo. Siempre ha habido clases, incluso en la toponimia celestial. Paraíso Alto y Paraíso Bajo se encuentran en Teruel, cerca de Manzanera y su célebre balneario (que precisamente toma el nombre de "El Paraíso"), en la sierra de Javalambre. Pertenece al Ayuntamiento de Manzanera, dentro de la comarca de Gúdar-Javalambre. Reciben su nombre por estar enclavados en el valle del río Paraíso.

Todos los que allí habitan se encuentran, quieran o no quieran, en el paraíso. Pero si atendemos al número de sus habitantes, llegamos a la conclusión de que todos somos unos pecadores de tomo y lomo porque en el Paraíso Bajo apenas llegan a los 18 habitantes censados. En el Alto debe estar Dios, su hijo, la virgen y cuatro santos de guardia.

Cerca de El Paraíso podemos hacer una gratificante incursión en la naturaleza: Nacimiento del rio Tejeda, Fuente del Gavilán, Fuente de la Teja, Fuente de las Especias, Sima de El Paúl, Agujas de las Alhambras, Ermita de Santa Margarita...

Al que no hemos visto es a San Pedro. Quizás están en temporada baja y necesitan que entre todo el mundo en el Paraíso, ya sea el alto, el bajo o el de enmedio (de los Chichos).

1 comentario: