martes, 24 de abril de 2007

José Antonio Román Ledo, en el olimpo del recuerdo


Diario del Alto Aragón, martes 24 de abril de 2007.

Entre olor a claveles y sabor a gaseosas de papel, a cañas que humedecen los bigotes al sol del mediodía. Así se esfumó un gran hombre, a hurtadillas entre un gentío vociferante que ignora que la muerte nos acompaña haciéndose pasar por nuestra amiga más íntima, que toma té a las siete y nos presta sus tacones de vértigo, con la intención velada de que a la menor ocasión nos demos un leñazo de aúpa. Era flaco José Antonio, de mirada pausada y sonrisa abierta, estival. Me acuerdo de eso ahora mientras le doy vueltas entre mis manos a su “Yogur griego” (Ed. Certeza, colección Cantela, 2007), antes de zambullirme en su fascinante acidez, en ese humor tan suyo de hombre que pare tragedias entre risotadas como si tal cosa, con esa humildad del genio. También Cervantes y Shakespeare dieron su último suspiro un día como hoy, un 23 de abril, diciendo “bye, bye, my darling” o “si te he visto no me acuerdo, cago en la leche”. Yo sí voy a acordarme de ti, Román Ledo, y te voy a buscar entre las páginas de todos tus libros. Te haré venir del más allá y te quedarás conmigo a tomar una copita de vino blanco, en el hotel de mi pensamiento, donde siempre será enero en Berrueco, y jugaremos a saltar las pequeñas hogueras que alimentan las vanidades.

A tu salud, compañero. Angélica MORALES. Escritora



1 comentario:

  1. El escritor José Antonio Román Ledo ha fallecido el día 23 de Abril, día del libro, el mismo día que Garcilaso de la Vega, Shakespeare, Cervantes...

    ResponderEliminar