lunes, 4 de junio de 2007

¡Basta de literatura bastarda!


Los gemelos Kaczynski apareciendo de improviso
en un instituto polaco para proclamar con entusiasmo
el poder de la literatura nacional-católica.

Polonia quiere sacar a Conrad, Goethe, Dostoievski y Kafka de las lecturas escolares

El ministro de Educación, que alega "un cambio en la situación histórica", quiere reemplazar las obras prohibidas con otras de escritores católicos y nacionalistas polacos

Diarioadn.com/Efe, Varsovia
Los ramalazos de conservadurismo de los hermanos gemelos Kaczynski no cesan. Tras perseguir a los homosexuales, a los no colaboradores con la represión comunista, a los pro-eutanasia y a los partidarios de la legalización de las drogas, le ha tocado el turno a escritores que siempre han estado en el currículo de lectura del país.

El ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno, Roman Giertych, quiere sacar del programa escolar las obras de Joseph Conrad, Johann W. Goethe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka, y reemplazarlas por los libros de escritores católicos y nacionalistas polacos.

En una entrevista publicada este viernes por el diario católico integrista Nasz Dziennik, Giertych, quien ya se ha marcado algunos titulares en contra de la teoría de la evolución, señaló que hay que modificar la lista de libros obligatorios en el programa escolar, porque la situación histórica ha cambiado.

Protestas

La idea de Giertych, que es también líder del partido ultracatólico y ultranacionalista Liga de las Familias Polacas, ha desatado una serie de protestas, entre las que destaca la de la premio Nobel de Literatura Wislawa Szynmborska, que calificó la ocurrencia de ridícula y comentó irónicamente que el ministro parece tener un "extraordinario sentido del humor".

"Para mí, el ministro Giertych demuestra que tiene un extraordinario sentido del humor si de verdad quiere sacar a los escritores citados del programa escolar y reemplazar sus obras con las de Jan Dobraczynski, escritor que da una respuesta única a todos los dilemas que plantearon Conrad, Goethe, Dostoievski y Kafka", dijo Szynmborska.

Dobraczynski fue presidente del Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional creado por el general Wojciech Jaruzelski después de aplastar el sindicato Solidaridad con la ley marcial que proclamó el 13 de diciembre de 1981.

La Asociación de Editores Polacos, por su parte, anunció una carta de protesta dirigida al presidente Lech Kaczyinski.

Algunas librerías comunicaron al diario Gazeta Wyborcza su intención de reorganizar sus vitrinas dándole especial realce a las obras que Giertych quiere desterrar del programa de lecturas escolares y otras han anunciado descuentos especiales en los libros que Giertych quiere prohibir.



1 comentario:

  1. Yo no espero gran cosa de los polacos, jajaja. Conociendo a alguno te das cuenta de cual meapilas pueden ser, no tolerando ni siquiera mensión alguna al anterior papa ni a sus absurdas encíclicas. Pero eso de Liga de las Familias Polacas y Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional, lo vamos a tener aqui de un momento a otro cuando ganen los amiguitos del PP. Los que se manifiestan en las calles con banderas rojigualdas y los polacos estos son practicamente iguales.
    ¡Que miedo dan!
    Me quemaran en la plaza de mi pueblo...

    Pasando a otro ordenes de cosas ¿Donde está el Botijo?

    ResponderEliminar