domingo, 13 de enero de 2008

Pepín Bello y otros recordatorios


Se ha ido Pepín Bello. Se ha ido durmiendo y eso que era un insomne de cuidado. Y para mí es especial porque era el referente número uno de una generación única en este país tan poco dado a las excentricidades, al humor y a la cultura de calidad: La Generación del 27, y casi un padre fundador de eso que después Breton y Aragón, allá en la Francia, llamaran "surréalisme". Era el alma de todos ellos a pesar de no tener apenas obra publicada o expuesta. Gran amigo de Buñuel especialmente, pero también de Dalí, Lorca, Alberti, Ignacio Sánchez Mejías... Era también como el eterno alumno de la Residencia de Estudiantes (de la Institución Libre de Enseñanza), en la que ingresó a los 11 años. Sus fotos son un gran testimonio gráfico de la época y de lo que se respiraba en nuestra "Bauhaus intelectual" particular.

Pepín Bello, Federico García Lorca y Salvador Dalí (1924)

103 años y todavía con la chispa de entonces (lean esta entrevista de hace unos años). Como oscense (y eso hay que destacarlo, que para eso vivo en Huesca desde hace casi seis años) espero que esta ciudad le dedique calles y homenajes, a ser posible, con el toque que el propio Bello les hubiera dado.

También las letras hispanas siguen de luto, porque ayer fallecía Ángel González, poeta ovetense de la llamada "Generación del 50". Gracias a sus poemas y a una antología de poesía española contamporánea (eso sí, era de los años 80) me entró el gusanillo olvidado de la lectura de la poesía que hasta hoy no he retomado con fuerza. Os dejo un pequeño poema suyo:

Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,

fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.

(Fragmento del poemario Áspero mundo)



Y un poco más lejos que ellos, tanto por nacer en sus antípodas (era neozelandés), como por tocar el cielo pero de otra manera más literal, falleció Sir Edmund Hillary, el primer occidental (conocido) en subir a la cumbre del Everest, la más alta de este Planeta, en 1953 acompañado del sherpa Tenzing Norgay. Buena parte de su vida la ha dedicado, precisamente, a ayudar al pueblo Sherpa del Nepal, construyendo escuelas y hospitales.


Edmund Hillary y Tenzing Norgay (1953)

4 comentarios:

  1. Ángel González muerto, vaya...
    de los otros si que me había enterado...
    pero de este no, que en realidad es del que más lo siento...

    ResponderEliminar
  2. Se han ido tres grandes.
    Y ke grande Pepín, con 103 años.
    Yo publiké sobre Angel González.
    Tú has hecho un obituario la mar de completo.

    Un beso desde la lluvia.

    Olga.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, que hoy tengo motivos para sentirme más huérfana.

    salud!!

    ResponderEliminar
  4. Viva por pepin!!!
    lo vi el otro dia y que pena..
    la verdad que yo como buena buñueliana, no por mi propiamente, si no por obligacion familiar..este hombre siempre me habia llamado la atención!!!jejejejejeje
    bss

    ResponderEliminar