Marion McDonald debe tomar una terrible determinación: Botijo o Porrón, ese es el dilema. Imagen tomada por George Cannons (1910s), de una comedia de Mack Sennett.
Louis Armstrong era conocido por su virtuosismo con la trompeta, aunque sudaba horrores. Para mantenerse fresco sustituyó la sordina por un botijo. Al parecer no tuvo éxito. Sólo él lo intentó.
Loomis Dean, en una imagen espectacular de sus equilibrios con botijos sostenidos únicamente por sus pulgares. Podía mantenerse en esa posición durante más de 1 hora.
"En el día de hoy, cautivos y derrotados los programas culturales, han alcanzado los joteros sus últimos objetivos televisivos. La televisión plural ha terminado. El Joterísimo Maño. Jotaragoza, 1 de Jotanero de 2012"
La actriz Kat Dennings en una imagen promocional para la nueva serie de TV "Se ha escrito un botijo", próximamente en sus pantallas, si nadie lo remedia.
Año 2000... 2001 (sin odisea), 2011 y 2012. Seguimos sin esa vida de ciencia ficción prometida desde los años 50 del siglo pasado. El mundo botijo también tuvo sus visiones futuristas, como en esta imagen con la que comenzamos el camino botijero de 2012.