Pero que desde el mar es totalmente diferente:
sábado, 26 de julio de 2008
Faros
Pero que desde el mar es totalmente diferente:
martes, 22 de julio de 2008
lunes, 21 de julio de 2008
Nueva exposición de Ubé
"Cadáver", obra de Ubé
incluida en su próxima exposición "Viento Eléctrico",
I Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Foto 2008
Copio aquí la noticia de Aragón Digital, ofrecida por la periodista Ana Mª Torres Villamón:
"Durante diez días, Teruel acogerá la primera edición del Festival Teruel Punto Foto organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense. Actividades relacionadas con la técnica fotográfica reunirán a profesionales y aficionados de este arte en la capital turolense.
Entre los actos que se han organizado destacan los talleres y cursos de fotografía, un rally infantil y otro para adultos, concursos y varias proyecciones nocturnas. Además, se abrirán diversas exposiciones permanentes en diferentes lugares de la capital, como el edificio multiusos de la plaza de los Amantes, la logia del Museo Provincial, la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio, el claustro de la Iglesia de San Pedro, varios bares y los escaparates de unos cien comercios del Centro Histórico, entre otros espacios.
Esta iniciativa ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y con la de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. En total, se han invertido 40.000 euros.
Un reto
Según ha comentado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Ana Verdejo, “este proyecto, que comenzó de cero hace un año y que se celebra por primera vez este verano, ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Sociedad Fotográfica Turolense”. Ha destacado que “el objetivo que nos hemos planteado es convertir este festival en un referente al que asistan personas expertas y aficionadas a la fotografía y que utilicen la ciudad como un lugar de encuentro donde aprender y compartir experiencias”. Además, ha dicho que “vamos a llenar las calles de Teruel de fotografía porque nos interesa utilizar todo tipo de espacios para hacer de la ciudad una gran sala de exposiciones”.
Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha valorado esta actividad porque considera que “tiene su base en la gente y eso es muy importante porque demuestra las ganas que algunos colectivos tienen de promover actividades culturales que llegan a toda la ciudadanía y no sólo a unos pocos” Según Miranda, la fotografía es "un arte muy accesible para todos y es un magnífico instrumento que en este festival se aprovecha de forma evidente para dinamizar culturalmente la ciudad”. También ha comentado que “este festival ha surgido con mucha fuerza y con un espíritu muy novedoso”.
Una realidad
El presidente de la Sociedad Fotográfica turolense, Leo Tena, ha dicho que “hemos apostado por innovar, por traer estrellas de gran calidad y porque Teruel se convierta en un foro de la fotografía durante unos días”. Ha añadido, además, que “queremos animar las calles del centro durante el verano en un momento en el que existen pocas actividades culturales en la capital”. También ha comentado que desea que “este festival sea asequible y participativo, hemos puesto precios económicos a los talleres y las visitas a las exposiciones son gratuitas”. Por último, ha manifestado que “queremos convertirnos en un punto de referencia acogedor y abierto que siga celebrándose un año tras otro”.
La Sociedad Fotográfica turolense ha promovido este festival a través de Internet en foros y en la página www.teruelpuntofoto.com. En esta primera edición el país invitado ha sido Francia. Además, se espera que asistan profesionales y miembros de diferentes sociedades fotográficas de toda España".
En breve les daré más noticias de la exposición del señor Ubé. Está preocupado porque su local (los escaparates de la Caja Rural de Teruel, en plena Plaza del Torico) no cuenta con medios para colocar los cuadros. Ya veremos lo que pasa este jueves cuando vaya a instalarla... Miedo me da.
sábado, 19 de julio de 2008
Veranos católicos
viernes, 18 de julio de 2008
Recuerdos de las últimas fiestas
El señor Ubé en una terraza de la plaza del Torico,
calentando motores el viernes previo a Vaquillas.
Angélica Morales, la gran escritora, y el señor Ubé,
posando para la posteridad y pensando nuevas maldades para su asesina enana.
Viernes noche, un día antes del día D.
Una nueva potita estampa de Angélica Morales y el señor Ubé. Ya estamos en la matiné del sábado. Vamos, la hora del vermú. Todo preparado para el inicio de las fiestas unas horas después. Es sábado. El día D ha llegado.
Uniformados y dispuestos a todo. Como ven el señor Ubé se ha calzado (pues su cabeza es como un pie grande, un pie de imprenta, vaya) un sombrero protector ante lo que se avecinaba minutos después. Observen lo limpios que vamos antes de entrar en batalla.
Y después de la batalla (la puesta del pañuelico al Torico) ya no queda sino seguir bebiendo, digo, entablando conversación con amigos y familia (aquí con mi hermano & family)
Con los amigos de Yupi, en este caso, un afamado arquitecto, aunque no lo parezca. Ha perdido los planos, los niveles, la cartera y a su mujer, que está departiendo amigablemente con Angélica Morales y un repartidor de San Miguel. Obsérvese que la camiseta ya no está tan limpia como dos horas antes.
Desde el punto de vista científico, éste es un espéciemen en extinción. Y mira que lo dice veces: "Que me extingo, que me extingo..." Y nada, ellos a lo suyo. Venga a beber cubatas de Larios, calimocho del ocho, y croquetas de jamón. Carlos, trompetista profesional y con el oído atrofiado, nos deleitó la mañana del domingo con su peculiar sentido de la fiesta. Luego también nos invitó a unas cañas.
Mi sobrina haciendo sus primeros pinitos del oro, o de platino si se tercia, en mi compañía y la de su santa tía, la asesina de la asesina enana, que inmortalizó este bonito momento en el que acabábamos de engullir pato al melocotón con vino de no se sabe dónde. Es la última foto de la cámara. No hubo suerte para el lunes vaquillero, día grande por excelencia. Y yo me pregunto: Y todo esto ¿A dónde irá a parar? (eso dijo la niña -Victoria- cuando se le cayó el pastel en el pie de una maruja centenaria).
Al año que viene más y espero que mejor.
miércoles, 16 de julio de 2008
Insultando con estilo
Claro que Rocío Jurado no se quedaba corta...
martes, 15 de julio de 2008
Se acabaron las fiestas...
Y el final. De nuevo estábamos allí, ya que "el que lo pone, lo quita", y justo al lado de la anónima cámara de este vídeo se encontraban los dos personajes antes mencionados:
viernes, 11 de julio de 2008
Teruel peatonal (segundas partes nunca fueron buenas...)
miércoles, 9 de julio de 2008
¡¡Vacaciones!!
Eso sí, del avión de las Líneas Aéreas Botijas no me fío un pelo...
lunes, 7 de julio de 2008
sábado, 5 de julio de 2008
viernes, 4 de julio de 2008
Fotografía: senioritalorenita
jueves, 3 de julio de 2008
En memoria de los mártires de la libertad
en la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de la marquesa, en Teruel.
Fue destruido por los requetés al ocupar
la ciudad en febrero de 1938.
Los dos grandes ataques carlistas a la capital fracasaron (3 de julio y 4 de agosto) por el ímpetu en la defensa de sus milicias y sus conciudadanos (en especial las mujeres turolenses, comparadas por algún periódico local de entonces con Agustina de Aragón), aunque los asaltantes contaran con gran diferencia de tropas a su favor. La jornada del 3 de julio fue declarada (hasta su anulación por parte de la dictadura de Franco) como fiesta local, con una procesión cívica, homenajes en el "Corral de Roquillo", uno de los puntos más disputados y con mayor número de muertos en el duro combate del 3 de julio, comidas y meriendas campestres a orillas del Turia (recordando la tradición zaragozana de la Cincomarzada), cohetes y balcones engalanados, etc. Así mismo, dos calles de Teruel cambiaron su nombre por las de "Calle del 3 de julio" (actual calle de San Martín) y "Ronda del 4 de Agosto" (hoy Ronda de Dámaso Torán). Se creó una comisión en 1876 para la construcción de un monumento para perpetuar la memoria de las gloriosas jornadas (no se inauguraría hasta el 3 de julio de 1896). En 1877 se colocó en el Ayuntamiento de Teruel una placa de mármol con los nombres de los que sucumbieron en la lucha por la libertad. Ignoro lo que habrá sido de ella, seguramente fue destrozada durante la ocupación fascista en 1938. Hasta los primeros años del siglo XX siguieron celebrándose los homenajes de la fiesta del 3 de julio.
(Para más información sobre el republicanismo turolense del siglo XIX y estos decisivos actos de las guerras carlistas consultar el libro de José Ramón Villanueva: "El republicanismo turolense durante el siglo XIX (1840-1898)", editado por Mira, Zaragoza, 1993)
Ah, se me olvidaba, como honor a esta resistencia, le fueron concedidos a la ciudad los títulos de "Muy noble" y "Heroica".