miércoles, 13 de noviembre de 2013

Teruel por los cielos



Últimamente, y gracias al grupo de facebook "El Teruel que no vimos", me ha dado por regresar a la hemeroteca de la magnífica página de la Biblioteca Virtual de Aragón , para repasar los periódicos turolenses de principios del sigl XX y rebuscar fotos curiosas que se puedan añadir al grupo. Hojeando "La Provincia" vi la noticia del avión "Teruel", una curiosidad que se sumaba a otra que ya conté en su momento (el barco "Ciudad de Teruel").

Pongámonos en situación. Nos encontramos en agosto de 1921. Apenas han pasado unas semanas tras el llamado "Desastre de El Annual", una grave derrota militar para las tropas españolas en la  larga y compleja guerra contra los rifeños de Abd el-Krim. La conmoción en todo el país fue tremenda. Fruto de ese impacto surgieron iniciativas para ayudar a las tropas allí desplazadas. Una de estas iniciativas fue la compra, por donativo de los suscriptores del periódico turolense "La Provincia" de un avión Breguet XIV A-2, de bombardeo y reconocimiento. La idea surgió en Murcia, con una propuesta desde su Ayuntamiento para costear un aparato que llevara su nombre y partiera hacia la zona de combates en Melilla. Desde Madrid, Carlos Castel y otros destacados turolenses recogen la propuesta para que nuestra provincia participara en esta campaña de ayuda a las tropas de África. El periódico La Provincia se encarga entonces de canalizar la suscripción, que se abre  el 9 de agosto de 1921 con donativos de 500 pesetas hasta alcanzar las 20.000 o 25.000 ptas. que puede costar el avión.

En un tiempo record (dos meses) se reúne la cantidad necesaria para la compra del avión. El redactor del periódico se mostraba entusiasmado ante la generosidad de los turolenses, que lograron el objetivo antes incluso que otras provincias mucho más ricas y pobladas. Así lo anunciaban a grandes titulares el 11 de octubre de 1921:

Aprovechando la estancia en París del ingeniero José Torán de la Rad,  creador y colaborador del periódico La Provincia y alcalde de Teruel que promocionó dos obras emblemáticas en la ciudad, la Escalinata y el Viaducto (cuya estatua-fuente de homenaje se puede ver a la entrada del Viaducto, junto a la famosa "mujer del cántaro), se procedió a la compra del avión de bombardeo y reconocimiento Breguet XIV A-2, con motor Fiat, reconocido como uno de los más famosos y eficaces bombarderos de la por entonces recien terminada Primera Guerra Mundial. Se trataba del modelo que el Gobierno estaba adquiriendo en esos momentos bien con el presupuesto del Estado, bien alentando este tipo de suscripciones populares.

Una vez conformado el contrato con la casa de Louis Breguet, el aparato desmontado llegó a España a comienzos de 1922.

Tras su montaje y primeros vuelos de prueba, fue presentado a las autoridades turolenses en Madrid (en el aeródromo de Cuatro Vientos), entre las que asistieron José Torán, Carlos Castel y el Marqués de Lema.


Ese día frío y lluvioso del 24 de enero de 1922, fueron tres aparatos los "presentados en sociedad" con la tradicional bendición. En la del "Teruel" (numerado como B-71),  actuó como madrina Dª Angelina Cabrera,  Sra. de Castel, mientras que para el avión  "Santander" fue S. M. la Reina Victoria Eugenia, y para el "Ciudad Real" la Marquesa de Viesca.

Tras su estancia en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, se integra en la 3ª Escuadrilla. Se desplaza a Sevilla (tripulado por el Teniente Rafael Botana Salgado y el Capitán Ángel Sanz Vinajera) y el 23 de marzo de 1922  llega a su destino de combate en Larache, por fin en África.
La Provincia publicó su hoja de servicios hasta el mes de septiembre de 1922. Realizó contínuos vuelos de bombardeo y reconocimiento, algunos de ellos nocturnos.

A partir de aquí le pierdo la pista porque no he repasado todos los números del periódico digitalizados (hasta el 2 de septiembre de 1924) y no sé si se siguió informando sobre él. Si mi vagancia no lo impide me pondré a ello los próximos días y si encuentro más datos los añadiré a esta entrada. Tampoco he encontrado la matrícula de aparato, algo que permitiría a los manitas amantes de las maquetas intentar hacer una de este bello avión.

He encontrado una ilustración del "Madrid", el B-70. El "Teruel" era el B-71 y podemos hacernos una idea de cómo estaba pintado y señalizado en el momento de la guerra de África:

En éste enlace, se puede obtener más información sobre las actuaciones de la aviación militar española durante el conflicto africano. Se llegó a sistematizar el bombardeo nocturno y a utilizar gas tóxico (aunque en muy pequeña escala).

Los Breguet XIV fueron progresivamente siendo sustituidos por aparatos más modernos. España llegó a tener 140 aparatos de este modelo. Muchos de ellos regresaron a la península (Sevilla, Granada...) y sirvieron como aviones de reconocimiento o aviones escuela hasta que fueron dados de baja en 1934.

Aprovecho para colgar aquí este magnífico documental de los años 20 sobre el aeródromo de Cuatro Vientos, en el que nos podemos hacer una idea de cómo era la vida y la actividad de un aeródromo, los pilotos, los talleres, etc. en ese comienzo del siglo XX

Como otra curiosidad más de este aparato, reseñar que fue uno de los modelos que pilotó el escritor Antoine de Saint-Exupery, transportando desde 1926 el correo de Toulouse a Dakar (sus experiencias aéreas inspirarían una de sus novelas más famosas "Vol de nuit"). Hay un monumento en Tarfaya dedicado al escritor y a su avión correo. Y acabo la entrada con esta bella imagen de tres Breguet XIV españoles en formación y un video estupendo sobre este histórico aeroplano.


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