Hace cuatro años salía al mundo (cibernético) LATRIPATÍAS, el juego patafísico de Aguirre (textos) y Ubé (imágenes). Hoy vuelven a la calle (real y en papel), añadiéndose al juego las palabras de Quintín García Muñoz y la traducción a la lengua universal fraterna: el esperanto. No viene nada mal el momento elegido, pensando que este mes se celebra en Teruel el Congreso Nacional de Esperanto... Los aforismos están traducidos a cinco idiomas diferentes; Francho Nagore los traslada al aragonés, Antoni Bengochea al catalán, Anaje Narbaiza al euskera, Antón Castro al gallego y Alberto Granados al esperanto.
Para seguir con la promoción, promociono aquí las palabras promocionales del editor, así como un enlace a lo publicado en el Diario de Teruel por el mundial acontencimiento.
(Una de las obras de Ubé incluídas en LATRIPATÍAS) |
LATRIPATÍAS funde los collages de José Manuel Ubé, las reflexiones de Quintín García Muñoz y los relatos mínimos de Francisco Javier Aguirre intentando alcanzar la fugacidad del instante, desentrañar la densidad del momento y descubrir los bordes de la realidad... ampliando su horizonte idiomático a lo que hoy se habla en nuestros territorios (aragonés, catalán, euskara y gallego) y a lo que en un futuro contribuirá sin duda a la fraternidad universal: el esperanto.
JOSÉ MANUEL UBÉ se resiste a ser calificado como artista porque su mirada traspasa la dimensión de las cosas y las palabras se le quedan cortas, cuando no vacías. Navega en una dimensión propia sin necesidad de brújulas, bitácoras, cuadrantes ni astrolabios. Sus percepciones arrasan boiras y trasgos, elevan la vibración infinitesimal y conducen a territorios por inventar.
QUINTÍN GARCÍA MUÑOZ escribe sobre sueños y espejismos, narra cuentos y construye relatos fantásticos con el álgido propósito de seguir soñando. Explorador en el océano de la ilusión, otea los horizontes donde terminan las aguas de los sentimientos y comienza el ardor de la mente, un fuego que obstinadamente persigue las luces que nunca se extinguen.
FRANCISCO JAVIER AGUIRRE, es un amante del lenguaje, un buscador de tesoros rescatados dentro de las palabras o fuera de ellas. Encima, debajo, por la tangente, sobre la oblicua, entre la diagonal, cabe la bisectriz… puede tropezarse con ellos. Es también un explorador de personas y personajes que aspiran a encontrar lectores a quienes hechice su propia fascinación.
Otras colaboraciones:
Latripatías cuenta con dos colaboradores
de excepción: Angélica Morales y Carlos Manzano. Os dejo el texto del
Diario de Teruel sobre cada uno de ellos:
"Además
han participado en la obra otra autora con vínculos turolenses y que
también es coatura de Microclimax; Angélica Morales, que en esta ocasión
aporta un frontispicio que hace las veces de prólogo, que define a los
autores como un “extraño trío tan dado a transformar la realidad en un
cuento chino”, autores de un “nuevo formato literario que no hace sino
asestarle bofetadas al aburrimiento”. Un libro, dice la poeta, que
“asomarse a sus páginas es tan peligroso como acariciar a un niño ajeno,
tan endiabladamente enternecedor como asesinar a un banquero”.
Por
su parte Carlos Manzano también participa en la obra cerrándola con una
síntesis en la que teoriza sobre la ambivalencia del lenguaje y la
multiplicidad de funciones que desempeña. Funciones que quedan bien
reflejadas en Latripatías, donde no hay ni una sola frase que pueda
leerse de forma unívoca".
Datos del libro:
LATRIPATÍAS
José Manuel Ubé - Francisco Javier Aguirre - Quintín García Muñoz
ÒNIX EDITOR
ISBN 978-84-945413-8-4
PVP 12,00 € (IVA INCLUIDO)
FORMATO 150x210 mm - PÁGINAS 104
COLECCIÓN TRÍPODE - 4
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA CON SOLAPAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario