"Una segunda leyenda, quizá más cercana a la realidad, nos habla de la existencia de una posada de bandoleros, que estaría situada en lo que hoy es la calle del Berro, la cual era visitada entre otros, por un tal MARCOS CINADO, posible origen por tanto del nombre del pueblo también.
- Este nombre de MARCOS CINADO, sería también aplicable, según otra leyenda, a un cacique o terrateniente, posible fundador del pueblo y que le habría dado su nombre. Tanto ésta como la anterior tienen visos de realidad, si tenemos en cuenta que hasta antes de 1936, en los carteles que señalaban la dirección del pueblo, podía leerse 'MARCOCINADO', aunque claro, esto podía achacarse al desconocimiento del escribiente de esos carteles.
Sin embargo, la realidad es, o parece ser, más prosaica. Si cogemos una enciclopedia cualquiera y buscamos la palabra Malcocinado, encontraremos que, antes de la entrada correspondiente al pueblo, hay otra que dice: 'Malcocinado: «Lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas». Si tenemos en cuenta que la Cañada Real pasaba por lo que hoy en día es el Puerto de la Higuera y la carretera de Alanís, y que el origen del pueblo es un asentamiento de pastores o cortijada dependiente de Guadalcanal, no es de extrañar que ésta sea la verdadera raíz del nombre del pueblo".
Aclaro que el mencionado lugar de Guadalcanal no tiene nada que ver con la célebre batalla de la segunda guerra mundial.
En Malcocinado nació uno de los personajes más legendarios de la Guerra Civil Española (aclaro, la de 1936-1939, porque de las del XIX nadie se acuerda): Valentín González, El Campesino. Me recuerda la anécdota de su supuesta muerte en la batalla de Teruel (diciembre 1937-febrero 1938). Tuvo que desmentirlo a voz en grito (tenía un vocabulario tremendo) asomándose del parapeto que le resguardaba en la retirada de la capital turolense. Incluso le pidieron que hablara por teléfono con el presidente Azaña porque no le creían. Al oír sus tacos habituales comprendieron que seguía vivo.
Valentín González, "El Campesino" (1909-1985)
Para finalizar tenemos esta imagen de la calle PELIGROS. A veces hay curiosas interrelaciones entre el nombre de la calle y los letreros de las tiendas, como en este caso. Menos mal que nos anuncian peligros por la electricidad pero contamos con una asesoría para prevenirnos o remediar los males:
Jeje.
ResponderEliminarYo siempre estoy aprendiendo cosas contigo.
Este blog es como un libro abierto.
Claro ke lo de libro te va muy bien, todo sea por lo de la biblioteca.
Pasa un buen día.
Y besos rojos.
Ke toda yo soy roja.
Olga.
me gustaria saber porque de todas las pajinas sobre cabeza del buey en ninguna se habla de los desaparecidos o asesinados en la guerra civil ya que fueron muchos.
ResponderEliminar