El fallecimiento de Coll, que estaba casado y tenía cinco hijos, se ha producido a las 7.00 horas de hoy, según han informado fuentes del centro hospitalario. Las mismas fuentes han indicado que la familia de Coll no tiene previsto hacer declaraciones y agradece las muestras de afecto recibidas en los últimos días. Sus restos mortales serán trasladado al Tanatorio-Norte Nuestra Señora de los Remedios, situado en la calle Valdegovia de la capital, donde se instalará la capilla ardiente. Será incinerado en el crematorio de La Almudena.
Un cómico polifacético
El cómico llevaba ingresado en la UVI del mismo centro hospitalario donde ha muerto desde el pasado 1 de febrero y, aunque hace unos días su estado había experimentado una ligera mejoría, luego sufrió una recaída de la que no se ha podido recuperar. Además de humorista, fue actor, escritor y presentador de televisión y radio. Es todas estas facetas transmitió un humor ágil e ingenioso, surrealista, agudo y lleno de juegos de palabras. Nació el 23 de mayo de 1931 en Cuenca y formó durante 30 años el popularísimo dúo Tip y Coll, junto a Luis Sánchez Pollack, más conocido como Tip.
Coll, tocado siempre con un bombín, y Tip, con sus gruesas gafas negras de pasta y una chistera, hicieron famosa la frase "y la próxima semana hablaremos del Gobierno", con la que terminaban todas sus actuaciones. Con la desaparición de Coll se cierra un ciclo en el humor español, ya que su pareja artística murió a los 72 años el 8 de febrero de 1999 a causa de un infarto cerebral que había sufrido ocho meses antes. El humor del absurdo constituyó una referencia en los años 70 y abrió caminos de libertad en los últimos años del franquismo. Según cuenta la enciclopedia libre Wikipedia, Coll trabajó tras estudiar el Bachillerato en Cuenca en una oficina de Abastos mientras colaboraba en el periódico local Ofensiva.
30 años de Tip y Coll
En 1956 se trasladó a Madrid, donde pronto se empezó a dar a conocer como humorista y colaboró en el semanario de humor La Codorniz (1959) y en Radio Nacional. En 1959, tras debutar en el teatro con la obra Ninette y un señor de Murcia, conoció al que fue uno de sus mejores amigos, Luis Sánchez Polack. En 1961 trabajó como guionista del programa de Televisión Española La tortuga perezosa y en 1969 creó con Sánchez Polack la pareja cómica Tip y Coll, con la que ambos lograron una enorme popularidad en sus actuaciones teatrales y televisivas. Coll, gran aficionado al billar, transmitió en sus diversas facetas un humor ágil e ingenioso, surrealista, agudo y lleno de juegos de palabras y se sentía especialmente orgulloso de su libro "El diccionario de Coll", publicado en 1979 y que ha tenido hasta 27 ediciones.
Era un gran aficionado al billar y ha publicado numerosos libros, entre ellos Cosas Mías (1976), Algo para leer (1987), La cadena (1996), Poemas (1983), Debajo de mi sombrero (1985), Las dedicatorias de Coll (1980), El diccionario de Coll (1976), Epitafios (1982), El eroticoll (1991), Firmes (1994), El hermano bastardo de Dios (1985), Lo mejor y lo peor de José Luis Coll (1999), Diccionario Coll del siglo XXI (2001) y Pensaciones (2001). También intervino desde los años 60 como actor en numerosos filmes de humor y su último papel fue en Isi & Disi, alto voltaje (2004). Sentía especialmente orgulloso de El diccionario de Coll, que ha tenido 27 ediciones. En él, define el término bromear como "mear en broma".
También actuó en El Verdugo, de Luis García Berlanga; Amor a la española de Fernando Merino e Historia de la frivolidad, de Chicho Ibáñez-Serrador. Una de las últimas apariciones públicas de Coll fue el pasado mes de diciembre, cuando participó, como invitado especial, en la gala del 50 aniversario de TVE. En mayo de 2006 celebró sus 75 años subido a un escenario representando en el Teatro Madrid Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, porque, según dijo, "el trabajo del teatro es el que más satisfacciones da al actor, por la cercanía con el público" y porque con él "vives la realidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario