La Biblioteca Nacional cuelga en Internet la prensa histórica
M. MARÍN - EL PAÍS, Madrid - 15/03/2007La Hemeroteca Digital nace como contenedor de los títulos más representativos de ese periodo. El Conciso, una de las cabeceras fundamentales para estudiar la época de las Cortes de Cádiz; El Pensamiento de la Nación, como ejemplo de prensa reflexiva y moderada de calidad literaria; la publicación satírica El Jorobado; la revista El Artista, en cuyas páginas publicó Espronceda por primera vez La canción del pirata... En total, 143 títulos y 500.000 páginas digitalizadas, que pueden consultarse a través de una aplicación que permite búsquedas por título, lugar y fecha. Las publicaciones están además en PDF con OCR. Eso significa que el usuario cuenta también con una herramienta para rastrear los temas que desee dentro de cualquier texto.
Libres de derechos
"Si por algo se caracterizó la prensa del siglo XIX es por la diversidad de temas y de modelos", explicó Lola Rodríguez, jefa del servicio de gestión de la colección de publicaciones seriadas. "Nosotros hemos hecho una selección intentando ser exhaustivos, tratando de dar representatividad a todas las comunidades autónomas y de satisfacer a los usuarios incorporando los títulos más demandados". Sólo se han atrevido a incluir aquellos editados hace más de 80 años, los que con seguridad están libres de derechos para difundirse sin problemas en la Red. La oferta de cabeceras irá ampliándose con los años para cubrir toda la prensa española y convertir la Hemeroteca Digital en un referente para el sector y los investigadores.
El proyecto de la Hemeroteca Digital se remonta a 1997, cuando la Biblioteca Nacional hizo sus primeras digitalizaciones a través de microfilmes. Pero no fue hasta 2006 cuando tomó cuerpo sobre dos líneas de trabajo: la reproducción sistemática de la prensa contemporánea y la integración de la histórica. El resultado de este trabajo son 550 títulos y unos 50 millones de páginas digitalizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario