lunes, 30 de abril de 2007

Utilidades de la televisión y mentiras del chat (Uzoj de la televido kaj mensogoj de la retbabilo)



(Fuente: Tute para La Nación del viernes 27 de abril de 2007)


Y para terminar, un vídeo de Gloria Trevi, la del pelo suelto en el programa un, dos, tres, y que acabó con el pelo recogido... en prisión.




Botijos (abril 2007) - (botiĥoj - aprilo 2007-)

El Señor Botijo nos envía una parte de sus botijos del mes de abril. Disfruten de sus frescas ideas:

domingo, 29 de abril de 2007

Isla de la Lluvia (Reunión) (Insulo de la Pluvo -Kunveno-)


Alfred Rodríguez Picó. El Periódico (30/04/2007)

Si nos preguntan cual es la isla más lluviosa del planeta, sin lugar a dudas diremos que es la Reunión, situada al este de Madagascar. Hay otras islas más grandes, como Nueva Zelanda, donde en su isla meridional y en la vertiente oeste de sus montañas hay registros de precipitación muy importantes. Pero Reunión posee en su interior montañas como la Cumbre de las Nieves de 3.070 metros o la Cumbre de Fournaise de 2.631 metros que hacen de palanca para que los vientos dominantes del este adquieran más ímpetu y descarguen cantidades de lluvia enormes. El observatorio de Les Hautes de Ste. Rose registra una media al año de 11.000 litros por metro cuadrado, uno de los cinco puntos con más lluvia del planeta.
El mes en el que llueve más en el año es febrero y precisamente hacia finales del pasado mes de febrero el ciclón tropical Gamede arrojó lluvias torrenciales entre los días 23 y 27. En Cilaos en 4 días cayeron 2.600 litros y pluviómetros situados en la vertiente este del volcán Piton de la Fournaise recogieron hasta 4.800 litros en 4 días, es decir 8 veces la lluvia que cae en un año en Barcelona. La isla de Reunión posee 2 récords mundiales: la precipitación más elevada en 24 horas con 1.880 litros el 16 de marzo de 1952 y la lluvia más intensa en una hora con 261 litros. Sin embargo en su costa oeste, protegida de las lluvias torrenciales por las mismas montañas, la precipitación total en un año apenas alcanza los 1.000 litros. Debido a la extraordinaria pluviosidad, en su interior hay paisajes exuberantes de vegetación o cascadas espectaculares cayendo en profundos cráteres.



Más cosas sobre la Isla:

Las principales visitas
Saint-Denis. En la capital de la isla destacan el edificio de la Prefactura, el paseo Barachois, las casas coloniales de la Rue de Paris y los jardines, sobre todo el Jardin de l’État.
Casa de la vainilla. En Saint-André, este museo explica el proceso ancestral de la planta.
Hell-Bourg. Maravilloso pueblo de montaña de tradición termal situado en el no menos espectacular circo de Salazie.
Circo de Mafate. El paisaje creado por el hundimiento del viejo macizo volcánico y por la erosión de las fuertes lluvias es magnífico. Se puede recorrer a pie o en viajes en helicóptero.
Valle de Takamaka. Este valle despoblado se conoce como el «país de las cascadas» por su gran número de saltos de agua.
Volcán de la Fournaise. Desde el Pas-de Bellecombe se obtiene una buena vista sobre la chimenea de este volcán activo. Se puede caminar por el cráter y por el cercano paisaje lunar de la Plaine des Sables.
Salvaje Sur. La costa sureste de la isla se caracteriza por el fuerte viento que bate los acantilados formados por las emanaciones de lava del volcán.
Grande Anse. Esta bonita y plácida playa cercana a Petite-Île es la excepción a las bravas playas del Salvaje Sur.



sábado, 28 de abril de 2007

viernes, 27 de abril de 2007

El infierno (La infero)


(El infierno musical, fragmento de El Jardín de las Delicias, de El Bosco)

MANUEL VICENT

EL PAÍS. 29/04/2007

En el verano de 1999 el papa Wojtyla afirmó solemnemente que el infierno no era un lugar, sino una situación. Podía tratarse de un malestar metafísico, como un ardor de estómago referido al espíritu, que les sucedía a los pecadores en este mundo sin esperar una condena eterna en el más allá. Si no existía el infierno tampoco habría demonios. El papa añadió que el cielo no estaba en las nubes, de modo que por pura lógica quedaron también sin oficio los ángeles y a continuación cayeron por su propio peso el limbo de los inocentes y el purgatorio de las ánimas. La inocencia y la maldad tendrían el premio y el castigo en la tierra ; la eternidad quedaba definitivamente despejada a merced de los mejores sueños. Después de la muerte uno subiría tranquilamente a la barca de Caronte y se daría un paseo agradable por una gruta marina de estalactitas como en las cuevas del Drac y, al apearse, se disolvería en el reino infinito de la mineralogía. A quienes llevamos el complejo de culpa pegado a la nuca se nos quitó un peso de encima y nos refugiamos de nuevo en los conceptos antiguos. La palabra averno significa sin pájaros. Los griegos y romanos creían que el infierno era un cráter ubicado en la Campania que emanaba gases tóxicos. Ningún ave podía atravesar ese espacio. Los judíos situaban el infierno en el valle de Hinnom, donde se quemaba la basura de Jerusalem. Se halla muy cerca del valle de Josafat, la sede del Juicio Final. En Hinnom están hoy los mejores restaurantes y discotecas de la ciudad. En ese barrio los pisos se venden a precios sólo al alcance de los grandes pecadores que han hecho negocios redondos. Pero la alegría ha durado muy poco, porque el viejo infierno católico ha vuelto a entrar en erupción. Como un volcán que había permanecido siete años apagado, de pronto, el 13 de marzo de este año comenzó de nuevo a soltar fuego y lava incandescente por el cráter situado en el centro del Vaticano. El infierno existe y es eterno- ha dicho Benedicto XVI. Y por si era poco, el papa ha añadido que su viña se halla devastada por jabalíes. Se acabó la fiesta. Cuando sólo se es un espermatozoide hay que entablar una lucha agónica contra millones de competidores para alcanzar el óvulo. No hay hazaña más dura. Ese héroe saca la cabeza a este mundo y tiene que soportar muchas penalidades para salir adelante con la existencia. Y ahora viene Ratzinger, el teólogo rompeguitarras y le dice a ese espermatozoide que encima puede ser condenado al fuego eterno. Por favor, un poco de piedad.

jueves, 26 de abril de 2007

Películas del grumete Sebastián (Filmoj de Sebastian ŝip-knabo)

He regresado al barco para prepararlo todo y partir en unos días. Ya está bien de vacaciones en las Azores. Me estoy acostumbrando a lo bueno. Además tenemos nueva ruta prevista: Iniciar desde el Estrecho la ruta "De Algeciras a Estambul", como en la canción de Serrat (Mediterráneo) y dejarnos un poco de océanos inmensos. Volver a lo ancestral, al mar antiguo, al mar esencial. Revisando el camarote del grumete Sebastián (no olviden que soy un cotilla empedernido) he encontrado nuevos vídeos de sus andanzas en los años 60, en los que se colaba en los espectáculos con una super 8 inmensa que disimulaba bajo una enorme gabardina. Les dejo unas muestras para que vean de lo que era capaz (y es, puedo jurarlo, por Belenos), con sus ochenta primaveras.







Bowie & Queen

El Pozo de los Humos (La puto de la fumoj)





Regresamos a la sección de toponimia con este precioso nombre que denomina a un maravilloso paraje enla comarca de "Las Arribes del Duero" (Salamanca): El Pozo de los humos. El lugar se encuentra dentro del término municipal de Pereña de la Ribera, y en este lugar se halla el más alto desnivel entre el cauce del río Duero y el punto conocido como Alto de Fuente Santa. Así, frente a los 718 metros sobre el nivel del mar que posee de cota el mencionado punto, el Duero únicamente presenta una cota de 320 m.s.n.m., es decir !casi 400 metros¡. El paisaje de Pereña está conformado por el fluir de las aguas de los distintos ríos, arroyos y "regatos", en su búsqueda del río Duero. Este constante fluir de agua, erosiona los materiales geológicos de la zona, principalmente granitos, granitoides, gneises y cuarcitas, creando todo un espectáculo de cascadas, torrentes y espectaculares formas geomorfológicas. Estos materiales son los utilizados habitualmente para la construcción, tanto en las casas del casco como en los típicos "chozos" de los pastores, pequeños refugios utilizados para protegerse de las inclemencias del tiempo, conservándose muchos de ellos en muy buen estado.

El pozo de los Humos es una cascada de casi cincuenta metros de altura, auténtica "joya" de Las Arribes. El sobrenombre de los Humos viene de esos momentos donde las salpicaduras del agua llegan a asomar en las partes superiores. Hay que sumar otro "detalle" que descubriremos al acercarnos a la pared del fondo: la cascada de los Humos es una cascada doble. Efectivamente, junto a la cascada principal (por lo visible, que no por la altura) se encuentra el Pozo de las Vacas, otra cascada que únicamente es visible completamente desde la parte inferior.


Pero no sólo podemos detenernos a ver la cascada: en su entorno todos los paisajes son realmente espectaculares, como el escondido pozo Airón, o el salto de Las Escarmentadas (otro nombre a añadir a nuestra colección toponímica), pequeña cascada de unos ¡120 metros de caída!, si bien el escaso agua que suele llevar no provoca una excesiva atención.

Si lo visitas ya lo sabes: Déjalo todo tal y como lo encontraste. No seas turista. ¡Sé persona! (si eso aún es posible)

miércoles, 25 de abril de 2007

Ojalá los libros fueran coches


Retiario, por Pepe Cervera

Blogs 20 minutos

¿Qué es más irritante, ser robado o que lo tomen a uno por idiota? En este día del libro nuestros políticos nacionales, de la mano de los europeos, han conseguido la rara hazaña de irritarnos a la vez por ambos conceptos. Por una parte crean una nueva tasa sobre los libros según cómo se usen: los que estén en bibliotecas pagarán extra. Por otro aseguran que en ningún caso será el usuario el que abone la tasa, puesto que los gobiernos central y autonómico se encargarán de su pago. ¿Y con qué dinero, cabe preguntar, con el sueldo de los señores diputados o europarlamentarios? No: con el de los presupuestos que sufragamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Y todo para favorecer a unos particulares: en concreto a una industria anclada en una lógica perversa basada en controlar y cobrar una y mil veces el producto una vez vendido.

Para entenderlo, usemos una analogía: imagine que la venta de coches funcionase como la edición de libros o música. Usted compraría un coche, y lo pagaría, y sería suyo. Pero dentro de su precio se incluiría una compensación al fabricante por el negocio que pueda perder si le presta usted su coche a un amigo (canon por reproducción mecánica). Asimismo las empresas de alquiler de automóviles deberían indemnizar al fabricante por sus pérdidas, dado que quien alquila no compra (canon de bibliotecas). El fabricante también cobraría un tanto por litro de gasolina vendido, ya que la mayoría de la gasolina se usa en automóviles (canon por copia privada). Por fin, para llevar otras personas en su coche tendría que pagar otra vez (comunicación pública). Sin duda la industria automovilística solicitaría también duras leyes para acabar con la piratería, con tanta gente comprando gasolina sin canon, prestando el coche durante semanas o viajando con amigos sin pasar por caja. Incluso se hablaría de un diabólico invento llamado 'ferrocarril' capaz de transportar a miles sin pagar un euro por ningún concepto... un invento que la industria estaría intentando ilegalizar, o controlar, o mejor aún cerrar. Porque de lo contrario ¿qué sería de los pobres diseñadores de automóviles?

Pero claro, no es lo mismo. El gobierno no tiene entre sus funciones y objetivos el fomento del parque automovilístico, ni tiene un compromiso especial con los diseñadores de automóviles. Sí que tiene entre sus funciones y objetivos el fomento de la cultura , y entre sus compromisos uno muy especial con los autores, a través de sus representantes. Quizá tanta atención sea la causa última del desastre que se avecina: del modo como los defensores de la cultura y los encargados de su fomento se están cargando la industria cultural con leyes absurdas, contraproducentes e irritantes para sus clientes. Naturalmente, ningún político sería tan suicida como para fomentar así la industria automovilística. Pero la cultura es otra historia; debe ser protegida a toda costa. Hasta su destrucción total.

martes, 24 de abril de 2007

José Antonio Román Ledo, en el olimpo del recuerdo


Diario del Alto Aragón, martes 24 de abril de 2007.

Entre olor a claveles y sabor a gaseosas de papel, a cañas que humedecen los bigotes al sol del mediodía. Así se esfumó un gran hombre, a hurtadillas entre un gentío vociferante que ignora que la muerte nos acompaña haciéndose pasar por nuestra amiga más íntima, que toma té a las siete y nos presta sus tacones de vértigo, con la intención velada de que a la menor ocasión nos demos un leñazo de aúpa. Era flaco José Antonio, de mirada pausada y sonrisa abierta, estival. Me acuerdo de eso ahora mientras le doy vueltas entre mis manos a su “Yogur griego” (Ed. Certeza, colección Cantela, 2007), antes de zambullirme en su fascinante acidez, en ese humor tan suyo de hombre que pare tragedias entre risotadas como si tal cosa, con esa humildad del genio. También Cervantes y Shakespeare dieron su último suspiro un día como hoy, un 23 de abril, diciendo “bye, bye, my darling” o “si te he visto no me acuerdo, cago en la leche”. Yo sí voy a acordarme de ti, Román Ledo, y te voy a buscar entre las páginas de todos tus libros. Te haré venir del más allá y te quedarás conmigo a tomar una copita de vino blanco, en el hotel de mi pensamiento, donde siempre será enero en Berrueco, y jugaremos a saltar las pequeñas hogueras que alimentan las vanidades.

A tu salud, compañero. Angélica MORALES. Escritora



lunes, 23 de abril de 2007

Román Ledo



“Soy un letraherido que no escribe libros sensatos”

Hoy es 23 de abril, San Jorge, patrón de Aragón, y también es el día del libro, coincidiendo con la fecha de fallecimiento (aunque con diferentes calendarios -gregoriano, juliano-) de Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega. Hoy, precisamente hoy, nos ha dejado José Antonio. Angélica y yo lo conocimos hace muy poco, a finales de enero, al reunirse el jurado del concurso de relatos de Berrueco (Zaragoza, en la Laguna de Gallocanta) en los que Angélica Morales participaba como parte de dicho jurado, junto a Francisco Javier Aguirre y el propio J. A. Román Ledo (Huesca, 1943 - Zaragoza, 2007) ¡Qué triste es cuando cerramos la fecha entre dos paréntesis!. En una noche fantástica, sin nubes, clara, con luna desbordante, algo que sólo se ve en lugares tan poco habitados por humanos como éste, sin frío, pese a estar en lo más crudo del crudo invierno. Allí disfrutamos del estupendo trato que nos dieron las responsables del Hotel Secaiza, verdadero centro de relajación, como ellas mismas se anuncian. Junto a las magníficas vistas desde el mirador, aprovechando la pausa antes de la entrega de premios, viendo una maravilloso atardecer en la laguna, hablamos de todo y de nada, de lo divino y lo humano, con la complicidad de unas copas de vino (J. A. incluido, no se privaba de nada pese a todo) y el disfrute de la vida porque sí, sin más, sin pensar en penas ni pesares. José Antonio demostró enseguida su gran sentido del humor, su enorme bagaje cultural, su preocupación por lo cotidiano, por lo rural (entendido casi como sentido vital clásico: "la tradición oral es eterna" nos decía). Compañero de colección de Angélica Morales en la editorial Certeza (colección cantela = voz popular aragonesa que alude a los cuentos, leyendas y relatos en general), la edición de su obra "Yogur griego", que hace el nº 16 de la colección, se adelantó para que el propio J. A. pudiera estar en la misma, pero no ha podido ser. El conjunto de relatos que componen el libro es descrito por el propio J. A. como: "Bálsamo contra el contratiempo indigesto y la perniciosa adicción a la novela histórica. Nostalgia de oficios y ambientes perdidos. Menosprecio de la mentira y alabanza del candor(...) Fe en la condición humana y en la longevidad búlgara". Quedan pendientes de publicación dos novelas: “El Encyclopaedion”, que "narra la historia de seis personajes que se refugian en una bodega vinícola en el Moncayo –del cual el narrador ha escrito una guía para Júcar-, ante la inminente amenaza de ataque nuclear, y se entretienen contando historias, un total de 120 cuentos" (ver más información en el blog de Antón Castro), y "Tiempo perdido en la orilla".
José Antonio, al que algunos autores caracterizan como "inventor de ficciones verosímiles y atmósferas surreales" ha publicado los siguientes libros:

. El Moncayo (guía de viaje), 1996 (Editorial Júcar 1996. premio “Búho 1996” de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro)
.
Tarragona, Costa Dorada y Comarcas del Interior, 1996 (Nogara libros, 1996)
. La serpiente multicolor, 1999. (Institución Fernando el Católico, 1999 - Premio Isabel de Portugal 1998 de Narración Breve)
. Repertorio de engaños, 2003. (Huerga & Fierro Editores 2003)
. Leyenda del Chupina, 2003. (Editorial Delsan 2003),
. Gaseosas de papel, 2004. (Libros Certeza 2004)
. Un francés y el emperador de Haití, 2005.
. "La montaña marina", 2005, (en Moncayo mágico : Monte Solo, poesía cantada (disco-libro Producciones Sin/Con Pasiones, 2005)
. La Biografía de Julio Alejandro, guionista de Buñuel, 2005. (Institución Fernando el Católico 2005)
. El hombre de la Chilaba blanca,2006
. Yogur griego, 2007 (Libros Certeza 2007)

Como él mismo decía: "Más vale estar enfrascado que metido en un frasco".



Os dejo un pequeño relato como aperitivo:

España Cañí
Román Ledo

Ese gañán ñiquiñaque de Billy Gates nos apuñala con saña las entrañas en el guiñol posnavideño del año añejo, al desdeñar tañer la zanfoña del mañana y endiñar el pañol y la enseña de la compañía Microsoft a sus compañeros de patrañas. Hogaño se empeña en cabileña campaña de escudriñar y amañar bisoños diseños de marañas para zuñirnos las pestañas y así, apiñar sus señoríos y cabañas, acuñar estaño, domeñar dueños, muñir garduños, rapiñar escaños y ordeñar –con engaño- ñoños sin apaño. Artimañas... ¡Todas sin EÑE!, decía yo, porque en su alcornoqueña castaña de ñandú no se enseñorea la ceñuda EÑE de pequeño moño o ceñido bisoñé.

Billy señala, huraño: -¡Si esos cognudos de espagnoles agnoran la EGNE con segnal o mugnón, o que se la agnadan los portorriquegnos... o que se amagnen mi soft con sus hardwares en Corugna, en Logrogno o en el Pegnón!, ¡Yo me bagno en mi bagnera!...y ¡cada cigüegna a su espadagna!

Nuestro español, cañamazo de hazañas y aceña de enseñanzas, se desaliñaría de pañales y extrañaría sin la cariñosa compañía de la entrañable y señorial EÑE, señera dueña hogareña con cañivel, sedeño pañuelo y estameña.

Desentrañados del mañana Azañas, Buñueles, Carreños, Ordóñez, Nuños y Nuñez, Muñoces y Mariñas, Sopeñas, Ocañas, y demás compaña. ¡Qué daño para España!; ¡Madrileños sin madroños!, ¡Baños sin Carabaña!, ¡Montañeros sin Añisclo!, ¡Papacismeños sin Peñíscola ni Aviñón!, ¡Viñetas sin Ibáñez!, ¡Porriño sin pestiños ni muñeiras!...¡Viñadores sin gañivete!, ¡Toñas sin coñac Armañac!...

Barreños roñosos sin lañas, cáñamo sin cañamones, cañaverales sin cañas, mañosos albañiles sin cañizos, castañuelas sin maña, niños gazmoños sin musarañas, soñadoras pestañas sin legañas, otoñales ricasdueñas sin miriñaque, alimañas sin ponzoña, garduña sin rebaños... riñas sin puñetazos, sin puñales, sin cañones... Tiña con saña y sin uñas...

En fin... Perpiñán sin piña, Peñaranda sin peña, Almuñecar sin muñeca, madrileña sin leña, telaraña sin araña, coñazo sin coño, borgoña sin añada, lasaña boloñesa sin champiñones, piñones ni riñones, gañote sin guadaña... Buñuelos de Fagüeño. ¡Ñay!.

–¡Apañate, maño y no refunfuñes!, los ordeñadores encizañan y enfurruñan todo, la inforñática emboñiga y el Interñet añusga y estriñe. Quien sólo domeña es el alfeñique de Mistergates. ¡Digo yo!... Tú, en tu ensueño, añoras la EÑE, pero te ciñes cual guiñapo. Los cuñados de Viñalonga te putañean, arañan y rebañan, ¡Ñam, ñam!.... Tu campiña es su montaña... Por cada meil... mil castañas. Telefóñica es un ñaque. ¡Ñaca, ñaca!.


domingo, 22 de abril de 2007

Himno del esperanto: "La espera" (La esperanza)

"La Espero"

En la mondon venis nova sento,
Tra la mondo iras forta voko;
Per flugiloj de facila vento
Nun de loko flugu ĝi al loko.

Ne al glavo sangon soifanta
Ĝi la homan tiras familion:
Al la mond' eterne militanta
Ĝi promesas sanktan harmonion.

Sub la sankta signo de l' espero
Kolektiĝas pacaj batalantoj,
Kaj rapide kreskas la afero
Per laboro de la esperantoj.

Forte staras muroj de miljaroj
Inter la popoloj dividitaj;
Sed dissaltos la obstinaj baroj,
Per la sankta amo disbatitaj.

Sur neŭtrala lingva fundamento,
Komprenante unu la alian,
La popoloj faros en konsento
Unu grandan rondon familian.

Nia diligenta kolegaro
En laboro paca ne laciĝos,
Ĝis la bela sonĝo de l' homaro
Por eterna ben' efektiviĝos.

La Esperanza

Al mundo ha llegado un nuevo sentimiento,
Recorre el mundo una fuerte llamada;
En alas de un viento ligero
vuele ahora de un lugar a otro.

No a la espada sedienta de sangre
Esta llama a la familia humana:
Al mundo que eternamente guerrea
Le promete una santa armonía.

Bajo el sagrado signo de la esperanza
Se reúnen los combatientes de la paz
Y pronto avanza la obra
Por el trabajo de los esperanzados.

Fuertes se levantan los muros milenarios
Entre los pueblos divididos
Pero saltarán en pedazos las obstinadas barreras
Que con sagrado amor serán derrumbadas

Sobre un fundamento lingüístico neutral
Comprendiéndose los unos a los otros
Los pueblos harán de común acuerdo
Una sola gran familia

Nuestros laboriosos camaradas
En la tarea de la paz no desfallecerán
Hasta que el bello sueño de la humanidad
Para bendición eterna se realice.



sábado, 21 de abril de 2007

Monterroso

Kiam li vekiĝis, la dinosaŭro ankoraŭ estis tie.
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso.

viernes, 20 de abril de 2007

Esperanto: Bonvenon!


(BLa flago (verda stelo) de la konstrua lingvo Esperanto kaj la movado asociata kun ĝi.
= La bandera (verda stelo) de la lengua planificada Esperanto y de los movimientos asociados a ella)


Introducción (si se puede decir introducción a esta hora de la mañana):

Ya que Teruel No Existe, he decidido que como ser inexistente debo aprender una lengua con problemas de existencia y que además me dé también cefaleas existenciales a mí mismo: el esperanto. Esperanto que lo aprenda, pero no sé, no sé... La idea es divertida (al menos para mí), una lengua que no depende de ningún país, etnia y conflicto bélico que la ayudara a expandirse. Un idioma para hablar en clave con los amigos. Por fastidiar, vaya, que todo hay que decirlo. Ya sé que muchos dirán que es muy pro-occidental (se basa fundamentalmente en el latín, griego clásico, francés, español, italiano, inglés, alemán y sueco), pero yo soy un occidentalista accidental, así que hay que aguantarse con lo que hay, valga la redendundundancia.

Cogidas a voleo (que es como cojo las ideas desde mi más tierna infancia), os dejo unas frases en esperanto. Tened en cuenta que llevo dos clases y que sólo adapto frases hechas comunes del curso.

Saluton kaj bonan matenon!

Mi volus konatiĝi kun vi: Mia nomo estas Jose. Kiel vi fartas? Mi fartas bone. Mi loĝas en Huesca.
Nun estas la dek-unua horo. Hodiaŭ estas sufiĉe varme kaj la vetero estas bela.
Pardonu mi devas foriri.


Elkore salutas, Jose.
Dankon!


jueves, 19 de abril de 2007

Blog-adictos


Abrir un ‘blog’ y... volverse loco

RAFAEL FERNÁNDEZ. (20 Minutos)

-Esto es más difícil de lo que parece –escribe un usuario en un foro de internet- llevo casi dos días investigando como cambiar el aspecto de mi blog: los colores, el fondo, como meter fotos... en definitiva, como hacer más atractiva la página. Pero todas las páginas que hablan de estas cosas son en un inglés muy técnico, y además con el lenguaje típico de los informáticos. NECESITO AYUDA URGENTE, POR FAVOR.

Quizá estas son las primeras palabras que escribe un blog-adicto en la Red. Lo siguiente, es ir por todos los blogs y foros de internet, rogando que le lean.

A partir de ese momento, el blog-adicto alcanza su punto de “locura” más alto: no dejar de ojear una y otra vez el contador de visitas de su blog para saber cuanta gente le lee y, sobre todo, comenzar a escribir en serie, por cada rincón de internet, mensajes en tercera persona tipo: “HE DESCUBIERTO UN BLOG BUENÍSIMO, ES ESTE”. Para, acto seguido, escribir la dirección de su blog personal.

Es habitual, entre los blog-adictos, una mirada perdida mientras hablas cara a cara con ellos. Si hace tiempo que el blog- adicto era tu amigo, y consigues (asunto muy difícil) sacarle de casa para abrirle tu corazón y contarle tus problemas, el blog-adicto quedará callado, observándote en silencio, haciendo cómo que te está escuchando: pero realmente, lo que desea, es deshacerse de ti para poder conectarse cuanto antes a un ordenador personal que le lleve hasta la tierra prometida: internet, su blog.

Cuando terminas de hablar, hacen caso omiso a tus problemas y te anuncia, con una gran sonrisa de orgullo: -¿Sabes que hoy he recibido 50 visitas en mi blog y 7 comentarios?

En el blog de javimoya.com se encuentra una lista bastante certera, pero en clave de humor, con el comportamiento habitual del blog-adicto:

1.- Enloqueces cuando no puedes acceder a tu blog: no puedes parar de pulsar el botón F5 para refrescar el navegador.

2.-Empiezas a pensar en futuros artículos en mitad de una cita, de una película, etc. Incluso en mitad del acto amoroso.

3.-Cuando caminas por la calle recuerdas, de repente, algún ocurrente comentario que alguien te escribió, hace ya bastantes días, y no puedes dejar de reírte.

4.-Cuando tus amigos reales te preguntan "¿que te cuentas?", te molestas con ellos porque tú ya has escrito eso en tu blog, y significa que ellos no te están leyendo.

5.-Si alguien te deja un comentario anónimo tratas de averiguar quién fue por su IP, comparándola con las de tus amigos o lectores habituales.

6.-Has escrito “posts” sólo para decir que te vas a dormir.

7.- Estás celoso de la gente que está incluido en más “blogrolls” y/o tiene más comentarios que tú.

El peligro de tener un blog personal

Peter, autor de la casi recién creada bitácora “somos nadie” , nos cuenta por qué ha empezado a escribir un blog personal: -Por soledad emocional. Creo que, básicamente, esa es la razón por la que se crean la mayoría de los blog personales, aunque los temas son diversos el fondo, en muchos casos, es la necesidad de ser escuchado, tapar carencias afectivas, intentar que alguien vea, en unos pocos párrafos, la infinidad de sentimientos vividos durante el día.

A menudo, la gente que suele comenzar un blog personal lo hace por la necesidad de expresarse libremente, como nunca antes lo ha hecho. Sin hipocresías. Con la ilusión de encontrar lectores afines a sus pensamientos más íntimos, que les ayuden a combatir a su soledad.

Pero el peligro está en que, a ese nuevo espacio, pueden llegar otra clase de lectores, los denominados trolls, lectores que, en ocasiones, llegan a convertirse en un verdadero problema en la vida real del bloguero. Los trolls más agresivos suelen ser personas cobardes que se aprovechan del anonimato que ofrece la red para acosar, insultar e incluso amenazar de muerte al autor de la bitácora.

Es el caso que sufrió, por ejemplo, la escritora Lucía Etxebarria, que hace unos meses cerró su blog debido a la avalancha de mensajes de odio que recibía de un “troll” que hasta llegó a descubrir donde vivía. O, no tan famoso pero igual de angustioso, el caso de T.B., un ama de casa (que no desea hacer pública su identidad) y que tuvo que cerrar su blog: -Tuve que suicidarme virtualmente –nos confiesa-.

Rompí cualquier lazo o forma de contacto con el entorno de las personas que me leían. Me encontraba prisionera de la red, de las locuras, manías persecutorias y de los delirios ajenos de los "adictos patológicos". Uno de mis lectores habituales se obsesionó conmigo por ilusiones que él mismo se fabricó. Para algunas personas la afición termina convirtiéndose en un vicio destructivo.

Nunca se sabe el grado de madurez y cordura o el alcance de las reacciones del interlocutor que nos lee por la red. La soledad, las dificultades para comunicarse con naturalidad, las carencias afectivas y otras circunstancias acaban sumergiendo al adicto a la red en un mundo paralelo, una especie de ficción amable que acaba esclavizando a quien se refugia en el medio ya que, de alguna manera, se siente protegido de la (casi) siempre rutinaria realidad. La tecnología evoluciona y los blogs-adictos también.

Quizá los blogs-adictos del futuro serán como Justin, un oriental de San Francisco que a través de su blog y una diminuta cámara de video digital que lleva siempre sobre una de sus orejas, graba su vida en riguroso directo.

miércoles, 18 de abril de 2007

Miguel Brieva

Una pausa entre pescadilla y pescadilla. He descubierto a Miguel Brieva (Ya lo sé: siempre llego tarde a todos los sitios interesantes) y me encanta. Os dejo un par de imágenes suyas para abrir boca, (en el caso de la primera nunca mejor dicho):

(pincharlas para verlas en grande)

martes, 17 de abril de 2007

Pescadillas (II)


Con mis nuevas capacidades ya puedo saber
lo que piensan los dueños del "Hostal La Perla"

No contenta la pescadilla con meterme miedo en el cuerpo, siguió martirizándome con nuevos poderes que alcanzaría al amanecer. Con su aliento salado penetrando por mis orejas desvalidas afirmó categórica que desde mañana jamás podría decir una mentira a nadie (y eso que sabe que no me gusta Jim Carrey), lo que complicaba el anterior poder de leer los pensamientos. ¿Para qué saberlos si luego no podía utilizarlos a mi antojo con unas buenas tretas de engaños y mentiras? "Además", dijo la pescadilla asomando por entre mis piernas (ya había cogido ella confianza con la cama), "se te van a conceder los clásicos deseos que todo humano ha tenido durante toda su vida en este planeta que nos soporta: vida eterna, placer sin límite, felicidad permanente, viajar en el tiempo, jugar a los dados con Dios, calzarle tacones a la Virgen, irse de parranda con Jesús (eso es un lujo, porque sin dinero, y con eso de que multiplica los panes y los peces, y convierte el agua en vino es juerga asegurada), y hacer que tus deseos se cumplan inmediatamente".

(continuará)

lunes, 16 de abril de 2007

Pescadillas (I)


Los dueños del Hostal "La Perla" posan sin saber
que conozco todo lo que pasa por sus cabecitas locas.


Esta noche he tenido una pescadilla. Mientras el Leuret se balanceaba levemente en el puerto con la llegada de la marea, quedeme transpuesto y dormime. Tras unos minutos de sueño indefinido llegó la pescadilla, fría como la noche. La pescadilla me susurró al oído que desde mañana podría conocer todos los pensamientos de la gente que me cruzara por la calle, hasta los más secretos. En un principio no me pareció tan mal, teniendo en cuenta mi curiosidad natural y pensando en las ventajas que ello me reportaría; sin embargo, empecé a darme cuenta de que en realidad la pescadilla me había traído una verdadera pesadilla...

(continuará)

domingo, 15 de abril de 2007

Tres es compañía

Las cosas que le pasan a Xena por no ser un poco más "liberal":



Por cierto, ¿en qué estaría pensando Gabrielle?

sábado, 14 de abril de 2007

Mazinger Z

Nuestro pequeño homenaje al gran Mazinger Z, con música de The Alan Parsons Project (I robot)

jueves, 12 de abril de 2007

Ube




Siguiendo con la toponimia curiosa, y como hoy he desayunado egos revueltos, nos vamos al extremo oriente, a la industrial ciudad de Ube. Se preguntarán que cuál es la curiosidad de este nombre... Pues es evidente, que se llama igual que un servidor (salvo el acento) y eso le llena de orgullo y de esperanzas. Tal vez llegue el día en que tenga que poner rumbo a ese puerto nipón y reclamar la posesión de esta lejana urbe.
Ube pertenece a la prefectura de Yamaguchi, en el sur de la isla de Honshu (la mayor de Japón). Nació como tal en 1921 como localidad industrial, especialmente dedicada a la industria química. Actualmente UBE Industries, como empresa, es una multinacional con plantas en Japón (of course), Estados Unidos y Europa, Ube Europe cuenta con una planta de reciente creación en Castellón, y desde su implantación han tenido ya varios incidentes con los grupos ecologistas de la zona.
La ciudad de Ube en 2003 rondaba los 175.000 habitantes. Es decir, que hay más ubés en Japón que turolenses en España. Incluso hay más ciudadanos de Ube que Ubés, y eso que tenemos un apellido de lo más común. Cosas que pasan.
Pese a esa base industrial que la domina, la ciudad ha cuidado mucho el aspecto medioambiental y estético, especialmente tras la reconstrucción efectuada tras la devastación total que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Es célebre en el país por sus jardines, flores y esculturas que se encuentran por toda la ciudad, destacando el conjunto que rodea al lago Tokiwa (Tokiwa Park).



Para otro día en el que queramos seguir con los egos toponímicos, dejaremos los célebres conjuntos megalíticos de Mont Ubé (esta vez sí, con acento) en la Isla de Jersey, y que podrían ser más cercanos a la hora de determinar la procedencia de nuestro apellido (además de los datos de ciertos archivos que nos localizan en Lekeitio durante el siglo XVII y XVIII). Por cierto, que la unión mística que tengo con los faros tal vez proceda de allí, ya que en Mont Ubé hay un faro, no muy espectacular (data de 1896) pero faro al fin y al cabo.


miércoles, 11 de abril de 2007

Presentación de "Tornaviajes", de Óscar Sipán

(Fuente: blog de Raúl Tristán)

Ayer, aprovechando que Amadeo Cobas, Angélica Morales y yo mismo debíamos reunirnos en algún momento para perfilar algunos puntos de la charla que sobre nuestras obras, nuestra trayectoria, el proceso creativo o la tarea de publicar y editar, daremos el día 03 de Mayo en Huesca, en el Salón Azul del Círculo Oscense (Plaza de Navarra, 4), nos juntamos en ese mismo lugar para asistir a la presentación, a las 19:00 horas, del libro de Oscar Sipán "Tornaviajes", de Tropo Editores, patrocinado por Aragón Radio, emisora en la que Oscar nos ilumina con sus "microcuentos-leyendas históricas" todos los martes, dentro del programa Esta es la nuestra, que dirige Ana Segura.






La presentación corrió a cargo del propio Oscar Sipán, de Rosa Pellicero (Directora de Aragón Radio), Ana Segura y Maite Cortina (delegada de CARTV en Huesca).






Entre el público asistente, muy numeroso, pudimos ver a Notivoli, oficial del SEPRONA cuyas amenas e instructivas disquisiciones mediambientales son dignas de reconocimiento.

Tras la presentación, lunch, así pudimos conversar con Carlos Castán, o con MªJesús (esposa de Amadeo y muy agradable contertulia).


(Esa enorme espalda que aparece en primer plano es la de Ubé)


Debo dar las gracias a Laura, prima de Oscar que me cedió su ejemplar del libro, pues se habían agotado (Aragón Radio obsequiaba a todos los asistentes al acto con un ejemplar) y me había quedado sin el mío...
Por cierto, Huesca acogerá proximamente la presentación del libro de Angélica Morales, Piel de lagarta, de editorial Certeza, colección Cantela y del libro de Miguel Carcasona, Esquirlas del espejo, posiblemente presentado por Carlos Castán en la librería Anónima... pero daremos cuenta de ello a su tiempo, si nos avisan de ello.

La hija de Dios


Sin terminar de recuperarnos por haber descubierto el Paraíso, ahora nos llegan noticias (gracias Romina) de la existencia de La Hija de Dios. Así, como suena. Y esta niña divina se encuentra, como no podría ser de otra manera, en tierras místicas: Ávila. Esta pequeña localidad (88 habitantes en 2005), se encuentra próxima a la capital (28 km) y también, curiosamente, al pueblo de Villaviciosa. Esperemos que la hija de Dios no se desmande en la villa cercana.



Cosas curiosas. La hija de Dios, por eso de que de casta le viene al galgo (galga en este caso) practica la astronomía. Hay que aclarar que la astronomía en Ávila empezó en esta zona de 1.300 m. de altitud, en un paisaje granítico donde concurren el Valle Amblés y el Puerto de Menga, hace ahora más de 10 años: el primer telescopio de aficionados empezó buscando supernovas y objetos lejanos. Su situación geográfica, unido a la transparencia y excelente calidad del cielo, han contribuido a que se reserve preferentemente al estudio de galaxias y cuásares, concentrándose en algunas épocas del año más de una docena de instrumentos astronómicos.

Cometa Hale-Bopp desde Hija de Dios