sábado, 30 de junio de 2007
viernes, 29 de junio de 2007
Guasa
Guasa, guasa, es la que tiene mi niño... No, señora, no. Guasa es un pueblo de Huesca que hubiera querido sacar el día que puse en este catálogo de sorpresas toponímicas a su vecino Triste. ¿Se imaginan un partido de fútbol entre ambos? Los titulares de la prensa darían mucho juego: "Triste feliz, Guasa llorando. Triste victoria, Guasa en la derrota".
Dejémonos de juegos de palabras fáciles. Guasa, decía, es una localidad cercana a Jaca y cuenta con apenas 30 habitantes. Menuda Guasa. El pueblo presenta unas construcciones bastante modificadas aunque todavía conserva algunos elementos que nos muestran las directrices populares de la zona. Su Iglesia parroquial es de época barroca, cuenta con planta de cruz latina cubierta con bóveda de lunetos.
No he podido obtener más datos virtuales del pueblo. Lo mejor será hacer una excapadita desde Huesca y recoger información y fotos. Seguro que nos vamos a reír...
Guasa map - Tagzania
jueves, 28 de junio de 2007
Moscardón
Ya estamos en verano y además dicen que concretamente este verano va a ser especialmente propicio para los insectos que se divierten con los humanos: Moscas, mosquitos y... moscardones. Eso me trae recuerdos de otro lugar curioso de Teruel: Moscardón. Sin duda, es un nombre que puede llegar a sonar tanto como su tocayo insectívoro.
Moscardón está situado en la Sierra de Albarracín, en un bello paraje de barrancos, cañones, fuentes naturales, bosques... En una de las alturas se situó la población en la época de la "reconquista" cristiana (s. XII) divisándose desde la torre de su iglesia la torre del andador, de Albarracín. Típico pueblo serrano turolense (situado a 1415 m. de altitud), ha perdido casi toda su población en el transcurso del pasado siglo, pasando de 416 habitantes en 1900 a 51 en 2004.
El turismo es su principal atractivo. Tiene un restaurante ("El horno") y un hotel ("El Castellar") gestionados ambos por "La Aldaba Servicios Turísticos" (tel. 978705272).
No he podido averiguar el origen del nombre, que es el motivo de mi visita virtual a Moscardón.
lunes, 25 de junio de 2007
domingo, 24 de junio de 2007
Teruel visto por Pedro Blesa
sábado, 23 de junio de 2007
Áliva, esa desconocida de Irlanda = Áliva, tiu urbo nekonata de Irlando
(foto: Ubé)
miércoles, 20 de junio de 2007
El regreso = La reveno reiro
Foto: Ubé
Tras unos cuantos días sin aparecer por aquí hoy por fin me decido a resurgir como el ave félix. Como soy invisible seguro que no se habrán dado cuenta de que no estaba. Regreso con fuerzas ya que hoy es el último día que trabajo antes de las vacaciones. Sé que esto les pondrá a más de uno los dientes largos (esto y que llegue la medianoche provoca esos extraños efectos), pero no crean que me apetecía tenerlas tan pronto. Las cosas vienen así y así hay que tomarlas. Después de leer este párrafo creo que me he pasado de tomar pastillas estóicas.
Aprovecho para anunciar el nuevo blog de la magnífica, inigualable, insuperable, suprema, excelentísima, maravillosísima, fabulosísima, inimitable, intimidable... Angélica Morales: http://angelicamorales.blog.com
Desde este momento mis noticias sobre la escritora serán más breves y se podrá ver más información sobre ella en su blog, que para eso es el suyo, leñe.
Por lo demás, espero partir de una vez de Lisboa, porque desde que perdí al Grumete Sebastián, llevo casi un mes sin salir de puerto, y eso para un alma inquieta en su quietud como la mía, le está poniendo de los nervios (¿el alma tiene nervios? ¿el alma come? ¿suda el alma? ¿el alma pesa 21 gramos para todos, seamos gordos o delgados?). El Leuret está inquieto. Yo estoy inquieto. Y como todo siga tan inquieto no me va a parar nadie en tres semanas. Queda hecha la advertencia.
sábado, 16 de junio de 2007
Llega la lagarta a Teruel... = Lacertino alvenas al Teruel...
Al fondo, San Lorenzo. Foto: Ubé
Ayer se presentaron en Teruel los libros de dos autores turolenses: Antonio Castellote ("Fabricación británica. Folletín romántico del Maestrazgo") y ("Piel de lagarta"). Angélica Morales. José Luis Velázquez, periodista y gran amigo de Angélica y de este ser invisible que les escribe, fue el introductor a la obra de Angélica con unas maravillosas palabras que transcribo a continuación:
"Deben entender, ante todo, que mi profesión es un hándicap para leer a Angélica. Mi mundo diario se mueve entre frases concisas, pegadas a la realidad de manera obsesiva, sin concesiones al estilo, salvo el mandato que los medios de comunicación tienen de informar, entretener... pero también formar.
Por eso agradezco como lluvia de abril cada vez que Angélica aparece por casa, siempre como un huracán, y después de besar, beber, recordar y -sólo un poquito- criticar, va y me deja un escrito sobre la mesa diciendo, entre caidas de ojos, "Léelo, a ver qué te parece".
Así pude empaparme de erotismo con la primera novela que escribió, "Alrededor de la carne", que me acaba de decir que está revisando para intentar publicarla. Tiempo después, sobre mi mesa y tras la resaca, apareció una obra de teatro, "Sueños al vapor", que me costó una noche de insomnio hasta poder acabarla. Meses después, y ya con el hígado casi roto, me perdí por Peñíscola y por la Historia, tomando cañas con Angélica y con "Benedicto XIII, el hombre que fue piedra"; y ahora, hace unas semanas, firmamos el contrato con la cirrosis y llevo días perdido en un universo de zapatos.
Pues bien, siempre tras cada lectura, hay dos pensamientos en mi cabeza. El primero de agradecimiento, porque esta mujer consigue -cada vez- que me olvide de las letras informativas y me deje llevar por sueños surrealistas, humor descarnado, cinismo por kilos e ironía en comprimidos.
El segundo es, siempre, el de una profunda sorpresa, la sensación de haber leído algo singular y una idea que, fruto de la confianza, siempre termina pronunciándose: "Pero... ¡qué fumará esta mujer!"
Y es que Angélica es profundamente erótica cuando toca, profundamente teatral cuando se tercia, profundamente histórica cuando es necesario y profundamente cuentista, cuando está en ello.
Pero vamos con el libro: "Piel de lagarta"
Es lo más burbujeante, ameno, alegre, triste, crítico y surrealista que he leído nunca... o casi nunca (recuerden que ya he leído otros tres libros de Angélica). Dieciseis relatos de diferente duración, alguno de una sola página, en los que Angélica te habla -con los zapatos como hilo conductor- de cuestiones como el fin del mundo, la lucha de clases, el orgullo de ser mujer, del erotismo en semana santa (con una perspectiva inimaginada), de qué zapatos lleva la muerte o de cómo morirse de risa soñando en un desierto.
Todo administrando, de forma maestra, mundos imaginarios que pueden parecer "Alicia en el país de las maravillas", los relojes de Dalí, las ocurrencias de Jardiel Poncela o Mihura y el humor de Tip y Coll o Faemino y Cansado. A mí, lo prometo, muchos pasajes me han recordado imágenes de la película de José Luis Cuerda "Amanece que no es poco".
Pero estas referencias son sólo eso: referencias. Angélica -como una perfumista de altura- ha recogido esencias ya existentes para hacer su única y personalísima colonia, la de ella. La que huele a ella. La que sólo ella sabe escribir.
Por eso Angélica sabe soltar píldoras de filosofía en sus relatos. Por eso hay frases, siempre cortas y rotundas, que te dicen -referido a la muerte- que "el cuerpo es un baúl que va y viene" o que "el tiempo pasa en un plis plas cuando no se piensa en él", o la que a mí más me priva por original en la construcción y un mensaje que termina calando: "El estado intermedio es el mejor estado para un individuo razonablemente individual".
Tras leer "Piel de lagarta" me quedó una duda y se me despejó otra. La duda -y se lo pregunto a Angélica- es por qué entre la planta 44, la de la dejadez, y la 45, la del caos, hay una planta sin suelo que se llama "la de la duda". Lo que ya sé es... por qué huelen los pies. Se lo cuento: el protagonista de una de las historias -"Un viaje por tus zapatos"- acaba de liberar sus pies de años de esclavitud y puede hablar con ellos sobre su propia vida:
"(hablan los pies) -De eso se trata precisamente, de que adormezcas el pensamiento y te dejes guiar por tus miembros más primitivos, tantos años oprimidos, arrastrados, sin voz ni voto, tragándonos lo que no querías, ¿por qué te crees que olíamos tanto?
- Obviamente por el sudor.
- ¡Y un cuerno! El sudor es un invento para seguir relegándonos a un segundo plano; olíamos porque estábamos podridos, porque con cada paso que dabas vestido de raciocinio destruías lo que podía haber sido de verdad, que suele ser lo más fresco, lo genuino. Tus verdades las pisabas, tus deseos los chafabas. Te quedabas con los deseos de los demás y acababas olvidándote de ti. Tus anhelos están justo aquí, en las suelas..."
No sé si les he convencido para que lean "Piel de lagarta", lo que sí sé es que a mí me ha encantado leerlo.
Muchas gracias."
viernes, 15 de junio de 2007
Lagarta, lagarta... = Lacertino, lacertino...
Las obras de Antonio Castellote y Angélica Morales, en la calle
Los dos escritores turolenses presentaron sendos libros en el Museo de Teruel
No se conocían de antes, pero ayer compartieron la presentación de sus libros en el Museo de Teruel bajo el paraguas de la editorial Certeza. Los turolenses Antonio Castellote y Angélica Morales presentaron Fabricación británica y Piel de lagarta, acompañados de familiares y amigos que no quisieron perder la oportunidad de estar con ellos teniendo en cuenta que no viven en Teruel: Castellote vino de Madrid y Morales de Huesca para presentar sus libros en su ciudad natal.
Fabricación británica está editado en la colección Regallo de la editorial Certeza y es el fruto de la recopilación del folletín romántico publicado por Antonio Castellote en las páginas de DIARIO DE TERUEL en el verano de 2005, con ilustraciones de Juan Carlos Navarro. Piel de lagarta, por su parte, pertenece a la colección de relatos cortos Cantela de la misma editorial, y reúne 16 relatos de diferente extensión en torno a los zapatos, en tono satírico y de humor.
Que no se conocieran de antes no impidió que Castellote publicara ayer una crítica sobre el libro de Morales, que ella misma agradeció emocionada en el acto de presentación. Un acto en el que amigos de ambos describieron los procesos narrativos de ambos escritores.
El periodista José Luis Velázquez destacó que Angélica Morales es “una perfumista de altura” que fabrica su “personalísima colonia” en forma de relato. La escritora por su parte tuvo palabras de agradecimiento para la editorial Certeza y a su responsable José Vicente Zalaya, que da la oportunidad de publicar a nuevos escritores. También a Javier Aguirre “mi hada madrina”, dijo. Con su labor, Aguirre está promoviendo la literatura hecha por autores turolenses.
El profesor Enrique Romero vino desde Sagunto para acompañar a su amigo Antonio Castellote de quien resaltó “su voluntad de ser escritor” entendiendo como tal “una forma ética de instalarse en la realidad”.
Agregó que un folletín “no es un género literario menor” y consideró que al publicarse en formato libro “no es la misma obra porque su lectura se administra de manera distinta”.
Antonio Castellote recordó que escribir el folletín suponía ajustarse a 150 líneas diarias, lo que le obligaba a escribir “algo interesante a lo largo del tiempo”, porque había que dotar a cada capítulo de autonomía narrativa y también en la estructura. “La urgencia sustituye a la premeditación” a la hora de escribir de forma diaria, explicó.
La experiencia de trabajar con Juan Carlos Navarro, que ilustró el folletín “fue divertido”, el mismo adjetivo que utilizó Navarro. “A veces los dibujos se hacían después y otras antes”, explicaron. Las ilustraciones, en blanco y negro se han conservado en el libro que ya está en la calle.
jueves, 14 de junio de 2007
LAGARTA = LACERTINO
(Crítica a "Piel de lagarta", de Angélica Morales, por Antonio Castellote)
Hay en Piel de lagarta un perfume de sátira clásica que deforma y aísla, que pinta con vivos brochazos, una modernidad que no cede un momento en su fenomenal impulso surrealista: es muy gratificante leer un relato como Ni gota y comprobar cómo se puede sostener por todo lo alto un difícil ritmo de imágenes descoyuntadas, de cabezas parlantes y zapatos desesperados, y envolver al lector en el sentido profundo de aquellos monigotes sin necesidad de darle explicaciones, tan solo con el arte de retratarlos.
La sátira, desde luego, es un género moral que se lleva estupendamente con el surrealismo; de hecho, los grandes satiristas (Petronio, Quevedo, Swift) son los verdaderos padres del surrealismo, y la escritora mantiene su estética sin asomo de decaimiento cuando ataca el purgatorio de los vicios, ese largo relato, Un viaje por tus zapatos, que absorbe el espíritu de todos los demás y al mismo tiempo los ilumina. Un personaje de inocencia kafkiana (un Kafka del revés, finalmente) viaja por un purgatorio de patios grises que es como un catálogo de fracasos, de pecados capitales contra la dignidad, la duda y la desidia, el sueño robado y el remordimiento. Dentro de aquel mundo, siniestro y desmadejado como el hotel de Barton Fink, encontramos un revelador par de zapatos: “Los pies son el vínculo que te une a la tierra (…) A los pies se baja todo lo que has despreciado en la vida. Los sueños se quedan en los pies”.
Es moral, también, su apoteosis de la “insolencia barroca”, el ramonismo amargo (a veces pelín explícito y sermoneante), sobre el tema del ponga un pobre a su mesa que inspira el relato Niño con mosca. La diferencia entre la sátira moral y el surrealismo puro es la que separa, a mi juicio, este cuento de Ni gota, una pieza de primera categoría, un buen primer capítulo de una espléndida novela. En ambos palos, el satírico y moral y el circense y afilado, Angélica Morales se maneja con idéntica destreza, desde el tipo de fábula que haría las delicias de Javier Tomeo (“Ayer encontré en una carta sellada los felpudos reales que pertenecían a mi linaje”), hasta ejercicios de locura que albergan, como un eco de los antepasados, la poesía de Mrs. Caldwell, quién lo diría de alguien que escribe un cuento tan poco equívoco como En memoria de King Kong.
Esa destreza llega también a la sólida construcción de los relatos, cada cual en su tamaño, desde el pequeño poema en prosa de El cielo de mi pensamiento, una de las mejores páginas de todo el libro, a esa media distancia de Ni gota y por supuesto al relato central. La autora es muy escrupulosa con la construcción y por eso dibuja elegantes finales, delicados encajes, a veces brutales, que rematan el poderoso fluir con un giro final que es, también, como esos remates barrocos que disparan los ojos hacia el cielo.
Piel de lagarta es uno de esos títulos afortunados que además sirven de huella, nunca mejor dicho, del estilo de su creadora. Llamo estilo a la voz inevitable, al ingenio en el sentido de que sea el lenguaje quien genere los hallazgos con su fluir irremansable. El título remite a la condición menuda, escurridiza, aparentemente frágil de un bicho que asusta y atrae al mismo tiempo. Esta condición ágil y punzante, cercana y viperina, es lo que hace que por todo el libro discurra siempre la misma inconfundible voz. A veces se mantiene deslumbrante con la piel estática de sus historias, el momento de absoluta detención fascinadora, antes de que la lagarta enganche las verdades con la lengua, como en fogonazos de magnesio, y se las coma. El libro entero es ese permanente mosaico de la piel, el arabesco que admite un solo trazo maestro, el rabo que vuelve a crecer en otra metáfora caleidoscópica, la lengua que se menea y que, mientras la miramos embobados, nos llena los ojos de veneno, para que nos vayamos enterando de que a estas lagartas no se las puede coger con la mano, ni acariciarles el lomo con el dedo.
Al poeta Ovidio le salían los versos sin querer (por cierto, magnífico pastiche troyano, envidia de Baricco, como si Ovidio hubiera podido leer a Poe), y lo mismo les ocurre a todos los que saben escribir como quien lava, naturalmente, con una brillantez que nace de la curiosa felicitas, la abundancia minuciosa, del control absoluto del ritmo narrativo y de esa cosa tan complicada que es colocar las palabras donde mejor luzcan y pronunciarlas como si llevasen juntas toda la vida. Es, como el estilo, algo nítido, evidente, llamativo: eso tan sencillo que, generalizando, podríamos llamar talento.
miércoles, 13 de junio de 2007
Incapacidades (2) = Nekapablecoj (2)
Me encanta el musical americano, en especial todo lo dirigido por Stanley Donen ("Cantando bajo la lluvia" es mi antídoto antidepresivo). Gene Kelly, Ginger Rogers, Cyd Charisse, Fred Astaire... ¡Ah! ¡Fred Astaire! Esa sí que era otra época (con frases como ésta noto que me estoy quedando calvo rápidamente).
Me conformo con un bailecito como el que les pongo a continuación. Además, con la compañía de Rita Hayworth y la orquesta de Xavier Cugat... ¿qué más quieres, Baldomero?:
martes, 12 de junio de 2007
Incapacidades = Nekapablecoj
Hay que mostrarse humilde (en ocasiones) y decir las cosas por su nombre: somos incapaces de hacer muchas cosas. Hoy sólo pongo un ejemplo: ese diabólico invento del cubo de Rubbik que amenazó la mente de tantos jóvenes de los años ochenta poco preparados para este tipo de actividad frenética cerebro-espacial. Yo en aquella época de hombreras y buena música, como mucho me defendía bastante bien con las maquinetas (especialmente matar marcianos en "Galaxian"), pero poco más. Nunca pude con el cubo. Y dicen que es tan fácil que hasta una niña de tres años lo haría en menos de dos minutos. ¡Ja! Pues que traigan a una niña de tres años y lo demuestre (utilizo aquí una treta marxista)...
lunes, 11 de junio de 2007
Fin de feria = Fino de foiro
Finalizan las ferias de las vanidades. Este fin de semana ha sido Zaragoza la que ha "gozado" con la presencia de nuestra intrépida escritora. El viernes, 8 de junio, firmó Angélica Morales en la caseta de la Librería Certeza, con un calor insufrible en Z. (36 grados). Ya saben el humor que me pone ese tipo de clima. Y el domingo, 10 de junio, fin de feria con el acto matutino de la presentación de la revista de la Asociación Aragonesa de Escritores ("Criaturas saturnianas"), con un monográfico sobre el teatro y en la que Angélica colabora con un sabroso artículo ("Sueños al vapor"). Por la tarde, Angélica estuvo en la caseta de la Asociación mostrando sus obras a los habitantes de Zeta.
En el horizonte sólo queda la presentación de "Piel de lagarta" en Teruel el próximo jueves, 14 de junio, junto al libro "Fabricación británica" de Antonio Castellote.
Todo esto enmarcado en los desastres familiares (hospitales, obras y reformas, viajes mil...) que hacen que no disfrutemos lo que se merece un acto como éste. ¡Queremos volver a la rutina! ¡Viva la rutina! ¡Viva!
domingo, 10 de junio de 2007
Criaturas Saturnianas
Ya está disponible elnuevo ejemplar de la revista “Criaturas Saturnianas”, que alcanza el número 6 (primer semestre de 2007), perteneciente a la Asociación Aragonesa de Escritores. Os ofrecemos el sumario:
Editorial………..La renovación del 1 de Diciembre: una Asociación en crecimiento.
Personaje saturniano: FRANCISCO CARRASQUER, entrevistado por Magdalena Lasala.
“¡Hasta en España letras de Eros!” …… por Francisco Carrasquer.
Crónica y Reportaje: Premio de las Letras Aragonesas 2006
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
II Concurso Nacional de Relatos Premio “Villa de Mosqueruela”, 2007 -Relato ganador “Pura envidia” de Miguel Carcasona
Ensayo y Pensamiento:
La Generación Poética Aragonesa del 65, por JOSÉ ÁNGEL MONTEAGUDO
Arte y maternidad, por TERESA CATALÁN
La Palabra oculta de Aragón
Estrenos teatrales aragoneses de hace cien años, por JAVIER BARREIRO
Monográfico - Teatro con nombre de Aragón:
ALFONSO PLOU – Quince consejos místicos y uno previo para dramaturgos en potencia
JOSÉ LUIS ESTEBAN - El actor y el autor se miran en el espejo sin que los vea el director
JOSÉ MARÍA SERRANO - Qui bien fá nunca lo pierde
ANGÉLICA MORALES - Sueños al vapor
LUIS BAZÁN - El teatro como pedagogía (Experiencia personal)
ADOLFO AYUSO - Autores aragoneses de Teatro Infantil en Aragón (1950-2005)
MARIANO ANÓS - Teatro, Poesía: Indefinir teatro. Indefinir poesía. Escribir, sin embargo, IÑAKI JUÁREZ – Ser titiritero
CARLOS MARTÍN - Dirección, Dramaturgia, Vida y Milagros
PACO PARICIO - ¿Por qué los Títeres?
FÉLIX MARTÍN – La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, 25 años de camino
LUIS FELIPE ALEGRE –La oralidad y el oficio teatral
RAFAEL CAMPOS – El autor en la vereda.
Especial Rosendo Tello: Presidente de Honor
Introducción
La poética del vigilante: Rosendo Tello, por JOSÉ CARLOS MAINER
La poesía de Rosendo Tello: El enigma del vigilante y el amor a la belleza de lo humilde, por MANUEL VILAS
In Memoriam: Paco Barrao - José A. Román Ledo
Glosa a Paco Barrao por JOSÉ MARÍA SERRANO
Glosa a José Antonio Román Ledo por JOSÉ LUIS DE ARCE
Apartado Jurídico: La relación con nuestro amigo el editor. El contrato de edición (y III).
Por Asesoría Libra.
Informaciones de la AAE
Premio Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”
Otras informaciones : -Blog literario de la AAE
-DAAC
-CELIA
-CEDRO
Presentación de “Criaturas Saturnianas” (noticia de aragondigital.es, 11-6-2007, firmada por Esther López)
“Teatro con nombre de Aragón” es el centro del monográfico que la revista Criaturas Saturnianas dedica al género dramático en su sexto número. Esta edición de la publicación de la Asociación Aragonesa de Escritores corresponde al primer semestre del año 2007, y
reúne diferentes textos que abordan el mundo de los escenarios desde diferentes perspectivas, contando con la colaboración de diferentes dramaturgos aragoneses. El número seis de Criaturas Saturnianas se ha presentado este domingo en la Feria del Libro de Zaragoza.
“Aragón es tierra de vocaciones teatrales” y a ellas se quiere dedicar este número de la revista literaria Criaturas Aragonesas. La publicación que nació en 2004 de la mano de la Asociación Aragonesa de Escritores quiere rendir homenaje a este género que según, su presidenta Magdalena Lasala es uno de los “más queridos”. A lo largo de las páginas de “Criaturas” se recopilan textos escritos por diferentes dramaturgos de Aragón, como José Luis Esteban, Mariano Anós, o Félix Martín. Entre los textos figuran “Quince consejos místicos y uno previo para dramaturgos en potencia” de Alfonso Plou, o “El teatro como pedagogía (experiencia personal)” de Luis Bazán Aguerri.
Junto a este monográfico, la revista incluirá a partir de este número una sección centrada en temas teatrales en la que no solo se informará de las aportaciones de los escritores aragoneses al mundo del teatro, y también se rescatarán algunos textos de “la memoria literaria de Aragón”.
Además del espacio dedicado al teatro, la publicación dedica su sección del Personaje Saturniano al recientemente galardonado con el Premio de Las Letras Aragonesas Francisco Carrasquer. También hay una mención especial a Rosendo Tello, quien ha sido destacado como Presidente de Honor de la Asociación Aragonesa de Escritores.
La presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores, Magdalena Lasala, ha anunciado que con este número comienza una saga de monográficos. El próximo semestre la revista estará dedicado a la Poesía, con muestras de poesía joven coordinadas por Manuel Vilas. El número 8 que de nuevo coincidirá con la Feria del Libro y con el inicio de la Muestra Internacional estará dedicado a la Novela Histórica. Por último, el número 9 se centrará en la literatura infantil y juvenil.
Por ahora, los amantes de la literatura y del teatro pueden disfrutar de este número que se ha presentado en la Feria del Libro de Zaragoza. Un evento que, en palabras de Lasala, cuenta con el apoyo de la AAE, y con el que comparte el objetivo de promover “el encuentro entre escritores y lectores”.
jueves, 7 de junio de 2007
Angélica Morales en "Borradores"
ESTA NOCHE, BORRADORES: BRIAN ENO, DAVID ANGULO, SAHÚN...
Borradores recibe hoy al cantante, actor y diseñador David Angulo, que interpreta dos temas de su nuevo disco: “Habitación 404”: “1 canción cada día” y “12 rosas”. Además, acuden al plató las escritoras Magdalena Lasala, que acaba de publicar “Zaida la pasión del rey” (Fundación José Manuel Lara) y un nuevo poemario amoroso, y Angélica Morales, autora de “Piel de lagarta”, una colección de relatos sobre el universo de los zapatos. Ambas comparten muchas cosas en común: les apasiona la novela histórica, Angélica escribió una biografía novelada de Benedicto XIII, y tienen una visión lírica y apasionada de la vida.
Se ofrece un extenso reportaje sobre la muestra “77 million paintings” de Brian Eno, donde el músico y artista habla parsimoniosamente como si fuera un actor. Se visita la exposición retrospectiva de Daniel Sahún en el palacio de Sástago, la muestra del cartelista, publicista y diseñador Juan Tudela en el palacio de Montemuzo, y la muestra de montajes fotográficos de Patricia Albajar y Antonio Altarriba, que se exhibe en la Casa de los Morlanes con el título de “El elefante rubio”. Los libreros de Los Portadores de Sueños recomiendan varios libros recientes.
*Esta foto es de una artista rusa, Belkina. Me ha gustado mucho y la pongo aquí. Bien podría ser una imagen de Brian Eno o de Albajar/Altarriba. Borradores se emite esta noche a las 23.30 horas.
Los piropos de otros tiempos = Galantaĵoj alitempe
Diálogo entre Enrique (señorito) y Manolita (chula de pueblo), en la obra de Armando Palacio Valdés "Maximina" (1887):
"-Pase usté, caballero, pase usté.
-De mil amores, prenda –repuso Enrique entrando en la tienda y colocándose en pie detrás de la chica.
Tornó ésta a mirarle con gesto altanero y le dijo muy seria:
-Hombre, me gusta usté por lo sinvergüenza.
-Y usted a mí por lo simpática.
-¡De veras! ¿Y desde cuándo?
-Desde la esquina que la he visto a usted.
-¡Ay qué gracia! ¿Todo eso sabía usted y se lo tenía callao?
-¿Pues a quién había de contárselo?
-A su abuela, hijo mío.
-No la tengo; la he perdido cuando era muy chiquitín.
-¡Qué mono!
-No; era más feo que ahora todavía.
-¿Y no le enseñaba su papá en la feria?
-No me acuerdo. ¡Cáspita! ¿Tan feo me juzga usted?
-Pa qué le he de engañar... Como feo, es usté más feo que azotar a un Cristo. [...]
-¡Qué saladísima y qué rica!
-Pero ¿cuándo me ha probao usté?”.
miércoles, 6 de junio de 2007
El Gabinete de lectura del Casino de Vetusta
Clarín nos pone en guardia sobre las necesidades intelectuales de las clases dirigentes de Vetusta ("La Regenta")
Cuando algún socio pedía un libro de aquéllos, el conserje se acercaba de mal talante al pedigüeño y le hacía repetir la demanda.
-Sí, señor, la crónica de Vetusta...
-Pero ¿usted sabe que está ahí?
-Sí, señor, ahí está...
-El caso es... -y se rascaba una oreja el señor conserje-, como no hay costumbre...
-¿Costumbre de qué?
-En fin, buscaré la llave.
-El conserje daba media vuelta y marchaba a paso de tortuga.
El socio, que había de ser nuevo necesariamente para andar en tales pretensiones, podía entretenerse mientras tanto mirando el mapa de Rusia y de Turquía y el Padre nuestro en grabados que adornaban las paredes de aquel centro de instrucción y recreo. Volvía el conserje con las manos en los bolsillos y una sonrisa maliciosa en los labios.
-Lo que yo decía, señorito..., se ha perdido la llave.
Los socios antiguos miraban la biblioteca como si estuviera pintada en la pared”
martes, 5 de junio de 2007
El mar de Leuret (La maro de Leuret)
Como "Brigadoom", el mar de Leuret aparece de vez en cuando, por sorpresa. Hoy hemos podido captar esta imagen con un sol reluciente, algo raro para el clima de Leuret. Disfruten de su vista.
Camas (Litoj)
Viven en Camas 25.000 personas. Son camas grandes, como pueden imaginar. Según sus habitantes, el nombre de Camas viene de un antiguo hacendado musulmán (Al-Kama) que tenía allí sus reales camas. En realidad el nombre viene del grito que siempre le daba su madre cuando eran las diez de la noche (¡¡Ala-Kama!!). Luego tuvo varios hijos más y siguió gritando (¡¡Ala-Kamas!!), de ahí la denominación actual de la localidad.
Las tierras fueron compradas (bueno, eso de comprar es un decir, algo de prevaricación y cohecho habría) por el Conde-Duque de Olivares, al que también gritaba constantemente su esposa (¡¡A la cama!!), pero no había manera de que se acostara el valido, dedicado como estaba permanentemente a la gran obra de conquistar el mundo conocido y desconocido. En las memorias del confesor de su señora esposa, Fray Villuendas de Vistabella, se recogen estas palabras de la desesperada mujer: "Será valido para vuesa merced, porque lo que es conmigo no es nada válido".
Tras 1812 se eliminan los privilegios de la familia conde-ducal y pasa a ser villa de hecho. Luego vinieron los sueños de la modernidad, algo que por fuerza tenían que producirse en Camas. Llegó el tren, las primeras industrias... Hasta que en 1974 se le reconoce el título de ciudad. No sé si en Camas tendrá una calle Groucho Marx, pero debería ser así.
En las cercanías se encuentra "El tesoro del Carambolo". No, no es el título de la cuarta parte de Indiana Jones sino restos tartésicos en el alto del Carambolo. Allí se descubrieron de carambola o purita casualidad, ya que estaban unos obreros ampliando el campo de tiro de pichón cuando apareció uno de los dorados brazaletes.
Otros datos de interés: Camas está en la comarca del Aljarafe, una zona con pequeñas alturas bordeando por un lado Sierra Morena y por el otro el Guadalquivir. La comarca cuenta con 250.000 habitantes, casi tantos como las provincias de Teruel y Huesca reunidas geyper y a jugar.
Pero Camas es también conocido por sus toreros: Curro Romero, por tu culpa, culpita yo me muero, muero... Él es el "Faraón de Camas" (con esta frase podría hacerse una cadena comercial de colchones, camas y literas). Pero también nació allí otro grande: Paco Camino. "El Niño Sabio de Camas".
Tanto hablar de Camas me ha dado sueño. Disculpen, pero voy a echar una cabezadita. ¡Buenas noches!
lunes, 4 de junio de 2007
¡Basta de literatura bastarda!
Los gemelos Kaczynski apareciendo de improviso
en un instituto polaco para proclamar con entusiasmo
el poder de la literatura nacional-católica.
Polonia quiere sacar a Conrad, Goethe, Dostoievski y Kafka de las lecturas escolares
El ministro de Educación, que alega "un cambio en la situación histórica", quiere reemplazar las obras prohibidas con otras de escritores católicos y nacionalistas polacos
Diarioadn.com/Efe, Varsovia
El ministro de Educación y vicepresidente del Gobierno, Roman Giertych, quiere sacar del programa escolar las obras de Joseph Conrad, Johann W. Goethe, Fiodor Dostoievski y Franz Kafka, y reemplazarlas por los libros de escritores católicos y nacionalistas polacos.
En una entrevista publicada este viernes por el diario católico integrista Nasz Dziennik, Giertych, quien ya se ha marcado algunos titulares en contra de la teoría de la evolución, señaló que hay que modificar la lista de libros obligatorios en el programa escolar, porque la situación histórica ha cambiado.
Protestas
La idea de Giertych, que es también líder del partido ultracatólico y ultranacionalista Liga de las Familias Polacas, ha desatado una serie de protestas, entre las que destaca la de la premio Nobel de Literatura Wislawa Szynmborska, que calificó la ocurrencia de ridícula y comentó irónicamente que el ministro parece tener un "extraordinario sentido del humor".
"Para mí, el ministro Giertych demuestra que tiene un extraordinario sentido del humor si de verdad quiere sacar a los escritores citados del programa escolar y reemplazar sus obras con las de Jan Dobraczynski, escritor que da una respuesta única a todos los dilemas que plantearon Conrad, Goethe, Dostoievski y Kafka", dijo Szynmborska.
Dobraczynski fue presidente del Movimiento Patriótico de Renacimiento Nacional creado por el general Wojciech Jaruzelski después de aplastar el sindicato Solidaridad con la ley marcial que proclamó el 13 de diciembre de 1981.
La Asociación de Editores Polacos, por su parte, anunció una carta de protesta dirigida al presidente Lech Kaczyinski.
Algunas librerías comunicaron al diario Gazeta Wyborcza su intención de reorganizar sus vitrinas dándole especial realce a las obras que Giertych quiere desterrar del programa de lecturas escolares y otras han anunciado descuentos especiales en los libros que Giertych quiere prohibir.
domingo, 3 de junio de 2007
Escritores al sol
Hoy Angélica Morales tiene el turno de firma de ejemplares en la Feria del Libro de Huesca. Ayer paseamos por el parque "Mogambo" y vimos la feria: las casetas, los niños que corren y chillan obscenidades propias de un albañil de los años cuarenta, madres que dialogan y desarrollan su intelecto con temas variopintos como: ay que ver lo que come mi niña, ¿has visto lo barato que es comprar en el nuevo hipermercado?, tu dirás lo que quieras pero no veas lo gorda y tonta que se está poniendo Mariloli... Y por fin, los escritores. Sentadidos en unas mesas separados de la caseta de la organización, puestos en fila, con un cartelito con su nombre y cara de no vender una escoba y menos un libro. Más que una feria del libro me recordaba las ferias de ganado de los pueblos cabecera de comarca. "Y aquí tienen nuestros mejores ejemplares: vean sus cabezas pensantes, sus ojos escrutadores, su mandíbula imperfecta. Escritores como estos no los verán en ninguna otra feria del condado". La gente deambulaba por las casetas y llegaba hasta ellos, pasando como si otra caseta fuera, mirándoles como se mira los lomos de los libros que nunca se van a comprar. Pasan sin detenerse, sin prisa, sin vergüenza. A ellos los vemos al sol, tostándose y perdiendo el tiempo mientras se escapa la única idea válida que tenían para el libro que están escribiendo. Son las fieras poco fieras del zoo cultural que cada verano aparece en nuestras ciudades. No importa que hayas vendido 50.000 ejemplares o 5. Si no eres un tipo mediático (y hay pocos escritores que lo son) la gente pasará a tu lado mirándote como si no fueras de carne y hueso. Alguno de los visitantes se debe preguntar: "¿Y ese tipo escribe? Pues tiene pinta de ser funcionario de Hacienda y poco más". Ellos son una parte más de la feria que hay que ver mientras aireas a los chiquillos y te aireas tú, que ya no puedes más y no los soportas en casa.
Hoy le toca a Angélica. Compartirá sufrimiento y moscas (un escritor expuesto tendrá moscas, como el macho semental de la feria de ganado) con su pareja de hecho (algunos dicen que son de Ansó, pero no está confirmado), Ricardo Vázquez-Prada, y con el magnífico ilustrador afincado (o evadido) en Huesca, Isidro Ferrer. Junto a ellos: Sabino Méndez, José Antonio Adell, Celedonio García, David López, Jorge Molist, Bernardo Vergara, y Toni Guiral.
sábado, 2 de junio de 2007
Crítica de "Piel de Lagarta" en el Diario de Teruel
London, 1681. Copperplate engraving. National Library of Medicine.
(1642-ca. 1702)
[anatomist]
Sábado, 2 de junio de 2007 7
"Calzado"
TONI LOSANTOS
Poco tienen que ver los dos libros de los que voy a hablar, poco más que un vínculo tangencial con Teruel. En uno (Relatos legendarios, Castalia) son turolenses algunas de las páginas, pues la encargada de la edición (Matilde Moreno) ha recogido el relato de los Amantes, precedido de una brevísima introducción en la que advierte de que la leyenda «carece absolutamente de veracidad». La versión que nos ofrece no desdeña las batallas de Las Navas y Muret, elige el plazo corto –el de tres años– y sitúa el regreso y muerte de Diego Marsilla –así llama al amante– «al cabo de algunos meses». No aparece la mora Zulima, pero el romanticismo de Hartzenbusch late bajo estas páginas.
Es un romanticismo muy distinto al de Angélica Morales, la escritora turolense que acaba de publicar en Certeza la colección de cuentos titulada Piel de lagarta, dieciséis piezas con abundancia de microrrelatos –como el que da título al conjunto– y una temática que oscila entre las contrariedades sentimentales y el desamor, que es lo que se lleva ahora en la literatura: azares que saltan y queman como las chispas. La terca, épica determinación de Isabel de Segura, tan del gusto romántico, ha evolucionado hacia estos arquetipos de mujeres contemporáneas, anónimas, soñadoras y desengañadas, barridas por el cierzo de la vida. Leyendo estas páginas me he acordado de otras recientes colecciones de relatos de una atmósfera parecida –en Aragón Cristina Grande o la turolense Ángela Labordeta–. A las heroínas tradicionales les aguardaba la frustración; estas de ahora viven con ella: es el aire que respiran y el suelo que pisan.
Gran parte de los cuentos de Angélica Morales tienen como elemento común ese intermediario con el suelo –y, por extensión, con la vida– que son los zapatos: agudos tacones, mocasines que flotan, sensuales sandalias. Isabel de Segura se enfrenta descalza a su desgracia; mientras el calzado de Piel de lagarta es una segunda piel, un artificio, y a sus personajes posrománticos ni les da la felicidad ni los protege.
viernes, 1 de junio de 2007
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Hoy, 1 de junio, se cumplen cuarenta años de la publicación del fabuloso disco de los cuatro fabulosos Beatles:
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Todo se ha dicho, copiado y cantado sobre el album que en 1967 revolucionó el ya revolucionado mundo musical y artístico del momento. Por eso sólo diré lo que a mí me parece, ahorrándome adjetivos ya que el resto de discos de la banda de Liverpool me parecen tan buenos e interesantes como éste. Pero lo importante en él es el concepto de globalidad. Se entiende por primera vez como un todo (aunque la EMI no les dejó meter las canciones Penny Lane y Strawberry Fields como ellos deseaban). Usan el nombre de otra banda para "desmarcarse" de The Beatles, y dan rienda suelta a su imaginario musical con piezas de todo tipo: rock, clásica, cabaret y music hall, psicodelia... Recuerdo los veranos escuchándolos en mi viejo tocadiscos portátil, de esos en los que había que poner una peseta o un duro para evitar que la aguja saltase, oyendo los rasca-rasca de los surcos sucios y desgastados por el uso. Y recuerdo la primera vez que los oí en un equipo de verdad, limpios, transparentes, con el bajo por fin sonando rotundo, 200 watios a todo meter haciendo temblar a mis vecinos. Esa batería fantástica en el inicio de la segunda parte del tema que da título al álbum. Siempre destacaré "A day in the life", pero no me olvido de ninguna otra. Ringo está sublime (como nunca diría yo) recibiendo una pequeña ayuda de sus amigos. Recuerdo que ya entonces pensaba que un día Paul cumpliría los 64, como en la canción del disco. Lo que no pensaba es que lo pasaría tan solo con la compañía de Ringo (bye, bye John; bye, bye George), divorciado y con problemas económicos (relativos, claro), aunque como él mismo diría en el disco:
I have to admit it's getting better,Y no digo nada de lo que me influyó la portade de Peter Blake. Ese "collage" a tamaño natural (arte conceptual, dicen los "entendidos") me señaló parte del camino. Empecé a recortar personas y colocarlas junto a otras, de forma estravagante, absurda y ¡surreal! Esa portada junto con los primeros libros sobre surrealismo cambiaron mi visión del mundo y su interpretación como artista.
A little better all the time (can't get no worse)
I have to admit it's getting better,
It's getting better since you've been mine.